Imprenta de la Armada Diseño y Diagramación: S1º Prof. (Ats. Grf.) Víctor Guerra Monsálvez Investigación Histórica y Revisión: Roberto Murphy de la Cerda Adrián Jobet Sotomayor Impresión: Imprenta de la Armada Valparaíso, octubre 2022
3 1956 – The Mackay School Magazines - 2006 19581956 19591957 196319621960 1961 Se publicó junto con la Edición de 1966 Se publicó junto con la Edición de 1967 19651964 19671966 19711968 1969 1970 1956 – The Mackay School Magazines - 2006 19791976 1977 1980 19871984 1985 1986 No se publicó No se publicó No se publicó No se publicó 1975197419731972 Se publicó junto con la Edición de 1979 1978 1981 1983 No se publicó 1982
5 Como se sabe el colegio tenía su sede en Valpa- raíso en el Cerro Alegre sin embargo desde el año 1939 se venía planteando el traslado del establecimiento a Viña, tema controvertido, ya que implica- ba tener que abandonar las viejas raíces porteñas. Pero por otro lado la amplitud de los terrenos adquiridos en la lla- mada Ciudad Jardín en la Avenida Los Castaños, frente al Sporting Club, era un argumento a favor del traslado. Después de la reapertura en 1939, una serie de pro- fesores británicos se incorporaron al Colegio para ayudar a Mr. Robertson quien se desempeñaba como Rector y Direc- tor a la vez. Se pueden mencionar a Mr. Calum MacLoud, Mr. Charles Paterson, Mr. Robert Edmondson, Mr. Towns- hend y algunas profesoras como la Mrs. Robertson y la Miss Disselkoen, más conocida como la Miss “Minchi”. En 1943 seincorporó Mr. Fred G. Cave como profesor de Inglés quien había llegado a Chile en 1933 como misionero perteneciente a la “Union Church”. En 1945 y siendo Rector Mr. Robertson, el Colegio en una extraña decisión, contrata como rector los servicios de Mr. Nicholas Archdale un académico con un M.A. de la Universidad de Oxford, dándose la curiosa situación de con- tar el Colegio con dos Rectores a la vez. En 1946 Mr. Robertson renuncia y se retira definitiva- mente del Colegio. A fines de 1947, Mr. Archdale renuncia y vuelve a Ca- nadá. La Rectoría es asumida primero por Mr. William Kin- near y luego por un corto período por Mr. Arthur Ellis, hasta que a comienzos de 1949 es elegido Mr. Fred Cave como Rec- tor. Assistant Headmaster asume Mr. William Pérez quien ha- bía llegado al colegio una asoleada mañana de marzo de 1947 a la Quinta Astoreca. La vieja Quinta de Los Olivos fue vendida, y en el pro- ceso se perdió valiosa información que preservaba la memoria del establecimiento, incluyendo la “Roll of Honour” de com- batientes mackayinos en la guerra de 1914. Quinta Los Olivos, Cerro Alegre, Valparaíso
6 Para paliar al menos las carencias de infraes- tructura, en 1950 se adquirió la llamada Quinta Jo- nes, también en avenida Los Castaños, entre 5 y 7 Norte, dónde funcionó el internado, los cursos de preparatoria y el kindergarten. Fred Cave fue el Rector por 9 años y fue quien escribió la lírica del Mackay School Anthem aprove- chando la música de la marcha “Men of Harlech”. Por aquel entonces hubo nueva readecuación de los programas, de modo que un alumno egresado de humanidades (actual Enseñanza Media), estuvie- se en condiciones de ingresar a la educación superior tanto en Chile como en Inglaterra. Esta rápida sucesión contrastaba en forma pre- ocupante con los largos períodos de sus antecesores de la etapa fundacional. En 1957 se llegaba al centenario con una ma- trícula de 410 alumnos (276 en 1949) y un espíritu de renovado progreso. Este aniversario de Centena- rio del Colegio fue recordado, entre otros actos, con la publicación de un nuevo libro con la historia ac- tualizada del colegio; además, este obtuvo la posición “runner up” o vice campeón en la temporada de la Asociación de Rugby . En 1962, William D. Kinnear es nombrado rector y durante su periodo, nuestro establecimiento viviría una de las etapas más decisivas: el traslado a Reñaca. El profesor Kinnear era un exponente repre- sentativo de la inmigración inglesa que echó raíces en tierra chilena, aunque el nació en Antofagasta en 1915. En 1923 su familia se trasladó a Valparaíso e ingresó al Open Air School del Mackay, completan- do más tarde sus estudios en Escocia. Regresó a Chile, e hizo clases en los colegios Grange de Santiago y Saint Peter’s de Villa Alemana hasta 1940 cuando George Robertson lo invito a in- tegrarse al cuerpo de profesores de nuestro colegio. En 1942 viajó a Inglaterra y sirvió en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial. Desde su regreso a Chile en 1946, tuvo una relación intermi- tente con el Mackay, hasta que fue nombrado Director. Reñaca, Quinta Hamel (Ilustración) Viña Quinta Jones
7 A principio de la década de 1960, la situación de la infraestructura del Colegio se hacía cada vez más insostenible a causa de la dispersión de las sedes, la creciente falta de espacio con un patio demasiado estrecho y la carencia de un recinto adecuado para una actividad considerada tan importante como eran los deportes. Por tal razón la Sociedad Anónima que admi- nistraba el Mackay se abocó a buscar un lugar ade- cuado, siendo elegida la llamada Quinta Hamel en- Reñaca, de propiedad de la Sucesión del ex Alcalde de Viña del Mar don Gastón Hamel de Souza. Se trataba de un terreno de 41.000 m2 con una elegan- te casona de estilo español, que fue acondicionada de acuerdo a las necesidades de su nueva función. Se vendió la Quinta Jones y el edificio de la ca- lle Los Castaños; en 1963 se trasladaron los internos (31 durante el primer año) y comenzaron a construir- se los pabellones de salas de clase, de acuerdo a los planos del arquitecto Leonardo Holland (ahora cono- cemos al culpable jajaja, si hubiéramos sabido Peter te habríamos hecho una capotera); había 20 salas en to- tal en un edificio escalonado, que seguía la forma de la ladera de la loma en que se apoyaba. En 1964 se trasladaron los cursos 3° de Prepa- ratoria hasta 6° de Humanidades (actual 4° Medio) y se puso en práctica una innovación para la época, la jornada única, con el fin que los alumnos aprovecha- ran mejor su tiempo libre. Cada curso tenía un máximo de 27 alumnos por curso para evitar una superpoblación que resin- tiera la calidad de la enseñanza. Los cursos de Kindergarten 1ª y 2ª Preparato- ria permanecieron en Viña del Mar ocupando las Se- des de Av. Libertad Errázuriz (detrás de la Parroquia de Viña) y en 1 Oriente con 7 Norte (en la ex casa de Randy Tilton) sucesivamente hasta 1968. Para 1969 todos los cursos ya se encontraban en Reñaca fecha que puede considerarse el inicio de la historia contemporáneo de nuestro Colegio. Reñaca, Quinta Hamel. Av. Los Castaños , Viña del Mar.
8 The Mackay School Magazines......................................................................................................3 De Viña del Mar a Reñaca .............................................................................................................5 Editorial............................................................................................................................................9 Egresados 1972...............................................................................................................................10 Los que alguna vez estuvieron en el curso....................................................................................12 Historias del Colegio Mackay (The Mackay and Sutherland School).........................................13 Los Fundadores del Colegio Mackay............................................................................................18 Centro de Alumnos........................................................................................................................21 Rectores, Profesores e Inspectores.................................................................................................26 Prefects y Desfiles...........................................................................................................................32 Boarding House.............................................................................................................................36 Participación Deportiva.................................................................................................................38 Semblanzas......................................................................................................................................46 Las Casas, Opinión sobre el sistema de casas.................................................................................76 Las Micros y sus recorridos.............................................................................................................77 Fotos del Curso, Rodolfo Yáñez.....................................................................................................80 Pinta me entrena para la vejez.......................................................................................................93 The Mackay School, La cuna del football en Chile........................................................................94 Y Contreras Matus tenía razón......................................................................................................97 Hacienda Rinconada y Old Mackayans.......................................................................................99 Carta a mis amigos.......................................................................................................................101 Ciencia...........................................................................................................................................102 Algo de historia del Rugby Nacional............................................................................................104 From Boyhood to Manhood........................................................................................................106 ¿No te has jubilado?......................................................................................................................108 Cuentos cortos en 100 palabras...................................................................................................109 Espiritualidad................................................................................................................................111 Celebraciones de Curso................................................................................................................115
9 Esta revista de The Mackay School Magazine se ha impreso después de 50 años debido que en ese entonces, 1972, no se pudo conseguir papel para imprimirla debido al grado de deterioro económico del país. Obviamente esta no es la misma revista de la época, sino que este número contiene las semblanzas de los que egre- samos del colegio en 1972 y los que pasaron por el curso y pretende recoger lo que cada uno hizo con su vida. Estoy seguro que si nos retrotraemos al 1972 ninguno siquiera pudo anticipar hasta donde iba a llegar este queri- do país y que por un tema de falta de memoria colectiva y etaria, casi llegó a la categoría de país desarrollado. En este lapso de tiempo, medio siglo, hemos perdido a muchos de nuestros padres y amigos, pero han llegado nuestras compañeras de vida y luego los hijos y nietos que han venido a darnos energía y alegrías y más de un dolor de ca- beza también. Es el ciclo de la vida, que no ha perdonado a nadie hasta ahora. Lo que se recoge en estas páginas son principalmente buenos recuerdos de amigos, profesores, inspectores y Rectores, pero, también una que otra frustración y reclamos. El Colegio de hoy es un lujo comparado con los austeros pabellones de concreto y asbesto-cemento del techo, de- nominados por varios, como los gallineros. De la búsqueda de contenidos se pudo saber que fue el papá de Peter Holland (RIP), Leo, el arquitecto, y sería la falta de presupuesto y/o mal gusto, el resultado de semejante edificio. Esta es una revista hecha por nosotros mismos en tres meses y debe contener algunos errores de diagramación, fechas, puntuación, ortografía, personajes y nombres que el paso del tiempo borró u olvidó. Nosotros cambiamos y evolucionamos, el país cambió muy positivamente, la política cambió, todo cambió en 50 años y si miramos por el retrovisor el tiempo pasado, el período del colegio fue una etapa muy entretenida de la vida, casi una diversión, pero que dió las bases para lo que fuimos. Es necesario reconocer y agradecer a los profesores, entrenadores y formadores del carácter y del espíritu de ser “Mackayans”, al Rector que nos acompañó tantos años William Kinnear, aunque los externos no lo veíamos mucho, per- mitió que nos empapáramos del lema “Vincit qui se Vincit” y también de la estrofa “Friendship now and Friendship ever”. También en esta revista hemos de recordar a los que se han ido, Andueza, Dyer, González Clark, González More- no, Filipek, Holland, Pizarro, Sainte-Marie Kaiser, Visscher, Leiva y más de alguno que no sepamos. Se debe agradecer a cada uno de los que aportaron los contenidos, fotografías y su tiempo para que esta revista se pudiera hacer, así también al Rector Sr. Matthew Taylor, a quien fue el nexo con el Comité, Sr. Francisco Iriarte, y al perso- nal de la biblioteca por la ayuda prestada para poder hacerla en tan corto tiempo, especialmente a María Mercedes Yeomans. Una mención especial para John Enos Old Mack (1968) que aportó fotografías y algunos temas para la revista. Gracias The Mackay School!!! Love and Loyalty Losing never… Comité Editorial Roberto Murphy-Alaric Murdoch-Juan Pablo Bengoa-Guillermo Guzmán
Gonzalo Balbontín Gubbins Juan Pablo Bengoa Soler Rodrigo Carrillo Irazabal Gerald Cooper MacQueen Marco De Martino Cáceres Pietro De Martino Cáceres Enrique Devoto Bertucci Leonardo Díaz González Eduardo Dib Maluk Colin Dyer Hopwood Carlos Eguiguren Faz Alberto Faraggi Wiehoff Jan Filipek Cizkova Guillermo Franke García George Gándara Naylor Arturo Garretón Pardo Roger Geddes Duncan Jorge Godoy Castro Alberto González Moreno Gonzalo Gutiérrez Poblete Neville Horn MacQueen Harry Jagger Contreras Adrián G. Jobet Sotomayor Roberto Johansson Mack Jorge Jouanne Fernández Cristián Lavín Hollub Eduardo Leiva Alarcón Boris Luksic Nieto Armando Martínez Cristi Esteban Miranda Sánchez Manuel Morales González Patricio Morgado Uribe Sergio Muñoz Bühler Alaric Murdoch Duncan Roberto Murphy de la Cerda Dante Nasi Westwood Gastón Ormazábal Silva Lautaro Ortiz Espinoza Jorge Pérez Ramírez Julio Pinochet Bernal Eduardo Pizarro Goicochea Jesús Pons Martínez Ricardo Porfiri Trivelli Álvaro Sainte-Marie Hudson Gonzalo Silva Lahidalga David Sturrock Newton Pablo Varas Huga Conrad Visscher Butron Paul Visscher Butron José Miguel Wilson Núñez Juan Carlos Zapata Urzúa
11
Raúl López Davenport Víctor Hugo Moll Becker Mauricio Montero Aránguiz Alfonso Navia Olivares Víctor Normandín Larry Orchard Guastavino Gastón Ossa Señoret Gonzalo Ovalle Santa Cruz Luigi Parisi Marcelo Pearson Hugo Pérez Parra Mario Poblete Arrau Fernando Prieto Canepa Sergio Román Fariña Carlos Darío Sainte-Marie Kaiser Gonzalo Salvatierra Casablanca Jorge Salvatierra Pacheco Randy Tilton Samson Francisco Valencia Sergio Venegas Krugger Tulio Vera Pizarro Luis Alberto Vial Pedro Pablo Vidal Iver Julio Villalobos David Walbaum Mitchell Michael Walbaum Fath Alex Wright Morgado Omar Aguilar Juan Andueza Guzmán Felipe Anguita Garretón Felix Antolín Ladrón de Guevara Carlos Barra Luis Bauerle Fernández Claudio Bernal Flandres Jorge Bunster Herrera Fernando Bustamante Feres Juan Agustín Bustos Santander Ramez Cabach Manzano Felipe Carvajal Carvallo Hernán Castro O’Ryan Armando Castro Luis Coiro Soffia Pablo Cussen Mackenna Kenneth Ian Faille Wallace Hernán Feliú Parga Juan Pablo Gajardo Pasturel Eduardo Gómez Buenaventura Fernando González Rosenqvist Guillermo González Clarke Guillermo Guzmán Marín Iain Hardy Tudor Patrick Hill Jobet Arturo Lewin Lindstrand
13
14 The Valparaiso Artizan School (1857-1877)
15 Historia del Colegio Mackay En 1857, Valparaíso era un puerto pujante, núcleo de comercio para un país que crecía y definitiva- mente era una de las ciudades más importantes de Chile. En ella se concentraban las grandes em- presas industriales y fabriles del país. Los empresarios establecidos en Valparaíso eran, para su época, innovadores y no solo estaban preocupa- dos del crecimiento de sus negocios, sino que también participaban activamente en el desarrollo social y cultural de su comunidad. En la ciudad nacieron muchas iniciativas que aportaron en forma significativa a convertir a Chile en lo que es hoy; un país pujante, con estabilidad y con condiciones de liderazgo regional. Es así como un grupo de empresarios de origen británico se reunió en el mes de enero de 1857 en los sa- lones de la Sociedad Filarmónica, en la subida El Peral de Valparaíso, donde hoy se encuentra el Edificio de los Tribunales de Justicia, para proponer la creación de un Colegio que entregara la educación de corte británico que aspiraban para sus hijos los numerosos empleados y trabajadores de esa nacionalidad que residían en la zona y que trabajaban en las empresas comerciales y las sucursales de bancos británicos, en la construcción del ferro- carril de Valparaíso a Santiago y en las industrias establecidas en la zona. No crean Uds. que el proyecto tenía la intención de crear un colegio de elite, solo para hijos de empresarios; el nombre seleccionado para este Colegio fue “The Artizan School”, lo que recoge la idea que la educación sería para los hijos de trabajadores calificados o artesanos que serían la mayoría de los futuros pupilos. Como resultado de esta reunión se creo una sociedad des- tinada a la puesta en marcha del Colegio, llamada “The Valparaiso Artizan School Society” y se obtuvo financia- miento para esta sociedad mediante la venta de acciones. Para iniciar sus actividades hacía falta hallar un Direc- tor que se hiciera cargo. Para ello, a través de las gestiones del socio local de la firma Anglo-Chilena “Williamson, Balfour”, Mr Stephen Williamson, se encomendó al socio residente en Inglaterra, Mr. Alexander Balfour que seleccionara un docente para encarar el desarrollo del proyecto educacional. La selección de Mr. Balfour recayó en un gradua- do de la Universidad de Glasgow y profesor de matemática del “Glasgow Free Church Normal Seminary”, el Sr. Peter Mackay, quien prontamente se embarcó con destino a Chile junto a su esposa y su madre, llegando al puerto de Valparaíso el 8 de Octubre de 1857, fecha que posteriormente fue elegida como día de aniversario de la fundación del Colegio. La realidad es que la fecha efectiva de fundación debiera considerarse el 21 de enero de ese año, cuando se realizó la reunión de empresarios antes mencionada. El acierto de Alexander Balfour en la se- lección de Peter Mackay puede apreciarse en el hecho que hoy, un siglo y medio después, estamos celebrando el aniversario del colegio que lleva su nombre. El Colegio que inició Peter Mackay se estableció en el Cerro Alegre de la ciudad de Valparaíso y partió con solo cuatro alumnos pero el número fue en rápido incremento y como una señal de avanzada para la época, también incluía estudiantes de sexo femenino. Poco tiempo después, el plantel de profesores incorporaba a per- sonas que habían tenido posiciones notables en el concierto mundial del siglo Diecinueve, entre ellos un vetera- no de la Batalla de Navarino durante la Guerra de Independencia de Grecia, un profesor de francés que había marchado a Moscú con Napoleón en 1812 y posteriormente actuó como alcalde de Dijon hasta su exilio por or- den de Napoleón III y un colaborador de Maximiliano, Emperador de Méjico que tuvo que abandonar ese país cuando el emperador fue fusilado. En el año 1861, el nivel de actividad aconsejaba contar con un apoyo directo para Peter Mackay y nueva- mente se encargó a Mr. Balfour buscar un docente para esta función. Comor esultado de esta gestión fue con- tratado el joven George Sutherland, graduado de Moray House, prestigioso instituto normalista de Edimbur- go. Mr. Sutherland llegó a Valparaíso en Febrero del año 1862 y se integró al Colegio, resultando ser, no solo un eficaz colaborador de Peter Mackay, sino que también un amigo y confidente. Hacia fines de esa década, la cantidad de trabajadores u obreros ingleses había disminuido, (probablemente debido al término de la construc-
16 ción del ferrocarril a Santiago en 1863), y el nombre “Artizan School” cayó en desuso, siendo reemplazado por el nombre “The English School”. En 1870 se integró al plantel de profesores el pintor ingles, Thomas Somers- cales, quien era maestro de escuela a bordo de un buque de la Armada británica y que había desembarcado en Valparaíso por motivos médicos. Somerscales fue el causante indirecto de que el Colegio de hoy lleve el nombre de Peter Mackay. Esto debido a que era un hombre agnóstico y por ello se negaba a iniciar las lecciones con una oración, como era acostumbrado. Cuando esto llegó a oídos del Presidente del Consejo Directivo, el reverendo David Trumbull, exigió a Pe- ter Mackay proceder al despido de Somerscales. Mr. Mackay, aun cuando era de profunda convicción religiosa, estimó injusta esta medida y renunció al Colegio, acompañándolo su colega George Sutherland. Juntos Mac- kay y Sutherland emprendieron la creación de un nuevo Colegio que se llamó “Mackay and Sutherland School” construyéndose para su funcionamiento un edificio en la calle Santa Isabel, en el mismo Cerro Alegre. La casa en que residía Peter Mackay, a varias cuadras del colegio, se habilitó parcialmente como internado y fue bauti- zada “Los Olivos” y los alumnos caminaban desde el internado al colegio y de regreso dos veces al día. En 1894 llegó al Colegio, contratado por Mr. Mackay un joven profesor de matemática, nacido y educado en Escocia. Su nombre era George Robertson. Más adelante, se convertiría en el continuador de la labor de los profesores Peter Mackay y George Sutherland. Ese mismo año, Mr. Mackay decidió retirarse de la actividad, entregando la di- rección del Colegio a Sutherland. En 1905, a los 81 años de edad, falleció Peter Mackay en su residencia de Los Olivos en el cerro Alegre y sus restos fueron enterrados en el Cementerio de Disidentes en el cerro Panteón de Valparaíso. Luego de su fa- llecimiento, su sucesor, George Sutherland cambió el nombre del Colegio a “The Mackay School” en honor a su mentor y amigo. En 1911, George Sutherland decidió a su vez retirarse por motivos de edad y se hizo cargo de la dirección del Colegio Mr. George Robertson el que continuó la labor de sus antecesores, educando a los alumnos con ha- bilidad y paciencia, manteniendo el nivel y prestigio del establecimiento y destacando en la enseñanza de las ma- temáticas. Durante los años siguientes, Mr. Robertson sufrió un fuerte recargo de trabajo, el que se vió acentuado por el inicio de la Iª Guerra Mundial, debido a que varios profesores se ausentaron para ir al frente a luchar por la bandera británica. Finalmente, por motivos de salud y cansancio, decidió retirarse en el año 1928 lo cual significó el cierre del colegio, cierre que se prolongó por una década. Sin embargo, el espíritu forjado en sus alumnos no permi- tiría que The Mackay School terminara ahí su existencia. En 1939, un grupo de unos doscientos ex alumnos, reproduciendo la gestión fundadora de empresarios en 1857, se reunió en la Quinta Los Olivos para organizar la reactivación del Colegio. Para ello, contactaron a George Robertson, quien se encontraba en Inglaterra y lo convencieron de reiniciar el Colegio, nuevamente en el cerro Alegre y del cual fue su Director hasta el año 1945 cuando se retiró definitivamente. El Cerro Alegre sin embargo sería solo un emplazamiento temporal; ya se consideraba su traslado a Viña del Mar. Para este traslado, se adquirió una propiedad en la calle Los Castaños, frente al Sporting Club y se cons- truyeron las instalaciones necesarias a las cuales se trasladó el Colegio en el año 1946. Poco tiempo después, en 1950 se adquirió la Quinta Jones, también en Los Castaños, para acomodar en mejor forma el creciente nú- mero de alumnos. En 1954 falleció Mr George Robertson y al año siguiente se inauguraron en el Colegio los bustos de los tres fundadores: Mackay, Sutherland y Robertson que hoy se encuentran en el acceso del Edificio Principal del Colegio. A principio de la década de 1960, las falencias de infraestructura que se traducía en patios estrechos, insuficientes salas y sobre todo, la falta de recintos adecuados para el desarrollo de una actividad tan importante como el deporte, aconsejó la búsqueda de un lugar alternativo que reuniera todas las características requeridas.
17 Aquí se produjo lo que es probablemente una de las decisiones más visionarias y arriesgadas acometidas por The Mackay School. Encabezada por el Presidente del Directorio de entonces, el Dr. Kenneth Jones, se eli- gió un lugar en el balneario de Reñaca, que hoy es parte de la ciudad de Viña del Mar, pero que en 1964, cuan- do se produjo el traslado, era un lugar distante y con acceso precario. El presagio de que se produciría una baja importante en el alumnado no se cumplió y, aun cuando se produjo cierta disminución, esta fue transitoria, y el Colegio rápidamente se consolidó en su nuevo emplazamiento e incluso puede razonablemente estimarse que trasladó consigo a parte significativa de las familias a nuevas residencias a su alrededor, formando un centro ur- bano nuevo. Y aquí, donde nos encontramos hoy, el Colegio ha crecido, se ha fortalecido y formado ciudad, educando con excelencia y orgullo gran número de jóvenes viñamarinos, reñaquinos y ahora también, conconinos. Aquí en Reñaca estos últimos 43 años, el Mackay pasó por etapas complejas tanto por falencias de in- fraestructura como también por problemas organizacionales. Nuevamente debió analizarse un cambio de ubi- cación para adecuar al Colegio a los cambios que se producían en la oferta educacional en Viña del Mar y el resto de las ciudades del país. Luego de un trabajo intenso, el Directorio que se había hecho cargo del Colegio en la segunda mitad de la década de 1980, finalmente optó por la permanencia en Reñaca, construyendo un nuevo edificio con todos los avances que requiere la educación actual y complementando esto con la adquisición de terrenos en Mantagua que permitieran mantener el desarrollo del deporte en conformidad con nuestro Proyecto Educativo Institucio- nal. Hoy este nuevo edificio y el Campus Deportivo de Mantagua ponen nuevamente al Mackay a la van- guardia de los Colegios en Chile. Esta es la historia del Mackay, historia de la que se sienten orgullosos 150 generaciones de mackayinos. Esta una historia de 150 años que he resumido en aspectos significativos. Me perdonarán los sucesivos recto- res posteriores a Robertson, los alumnos insignes del Mackay que han creado, inventado, luchado por sus idea- les y hasta han dado su vida por ellas; los profesores que han dado tanto de su vida para preparar a sus alumnos; no he podido referirme a todos Uds. puesto que se necesitaría horas y horas para dar reconocimiento a todos. Sin embargo, su espíritu está presente en estas aulas, en estas canchas y en cada uno de los alumnos que han pasado por las puertas del colegio, frente a los bustos de los fundadores y llevan prendidos en su pecho el “Cross and Crown” y el lema “Vincit qui se Vincit”. Historia del Mackay obtenida del discurso de Celebración de 150 Años del colegio de Simon MacKenzie. '
Escocés de pura cepa, nació en Campbelton, localidad co- nocida por la elaboración de un producto característico de aque- lla nación, el whisky. Se educó en la Universidad de Glasgow, y antes de recibir la oferta para trabajar en nuestro país, enseñaba matemática en The Glasgow Free Church Normal Seminary; ya estaba casado con Jessie Mair Fallow y estaba estudiando para convertirse en ministro. Tras gestiones realizadas por Alexander Balfour, uno de los directivos de la sociedad de la cual dependía el “Valparaíso Artizan School”, Mackay aceptó trabajar en el recién creado esta- blecimiento, que más tarde llevaría su nombre. Arribó a Chile el 8 de Octubre de 1857, acompañado por su esposa y su madre, y de inmediato asumió su cargo de “Head- master” (rector). Un incentivo para trasladarse a un país de clima más benigno y bañado por el Pacífico, era el deteriorado estado de salud de su mujer. Se le recuerda por su carácter fuerte y porque cualquier in- justicia era capaz de sacarlo de quicio; sin embargo, habitualmen- te era de trato suave, apacible, y siempre lo acompañó una bien establecida fama de perfecto “gentleman”. Sus ideas sobre la edu- cación le permitieron introducir, paulatina y exitosamente, con- tenidos humanistas en un establecimiento que había nacido con un carácter primordialmente mercantil. Su labor educacional en- tre hijos de súbditos ingleses lo absorbió tanto que jamás llegó a dominar el español. Por una discrepancia con la directiva de la sociedad del “Artizan School” que se detalla más adelante, Mac- kay se alejó de este instituto en 1877 para fundar su propio co- legio, secundado por el profesor George Sutherland que se llamó “The Mackay and Sutherland School”. Momento de dolor para Peter Mackay fue el fallecimiento de Jessie, su mujer, el 18 de septiembre de 1889, quien había esta- do a cargo del internado del Colegio. El retiro de la docencia del ahora viudo profesor escocés fue gradual, hasta que en 1894 asume como director George Su- therland. Tras 48 años de labor pedagógica en nuestro país, falle- ció el 8 de marzo de 1905 a los 81 años en la quinta Los Olivos, Cerro Alegre, donde funcionaba la residencia e internado del Colegio, como anunciaba el aviso de defunción publicado por el “El Mercurio” del día siguiente por George Sutherland. El cortejo se dirigió hasta el Cementerio de Disidentes, en el cerro Panteón, donde está sepultado. Peter Mackay
19 Nació en Wick, condado de Caithness, Escocia, en 1841, y a los 20 años se graduó del Moray House, prestigioso instituto normalista de Edimburgo. Aún no terminaba sus estudios cuando recibió la oferta de tras- ladarse al lejano Chile. Tras pocos años de funcionamiento del “Valparaiso Artizan School”, se hizo evidente que Peter Mackay necesitaba respaldo en su labor, razón por la cual se le encomendó nuevamente al hombre de negocios Alexan- der Balfour, la gestión de contratar a otro docente. Sutherland llegó a Valparaíso el 12 de Febrero de 1862 y, no sólo resultó ser un eficaz colaborador de Peter Mackay, sino que además, entre ellos surgió la suficiente con- fianza para emprender juntos un nuevo proyecto pedagógico. Tras la divergencia mencionada, abandonó este plantel en 1877 y participó con Peter Mackay, como co-director, en la creación de un nuevo colegio que llevó el nombre de ambos. Con el tiempo iría asumiendo las responsabilidades que le iba delegando este último, hasta que en 1894 asume como director Mr. Sutherland. Respecto de su carácter, era reconocido por su amplia cultura general. Entre los estudiantes tenía fama de ser más estricto que Mr. Mackay, tanto así que su enérgica forma de imponerse aún era recordada, con re- miniscencias de temor, por quienes hacía tiempo habían dejado de estar bajo su tutela. Cuando ya exhibía una edad avanzada, aun llamaba la atención por su juventud de espíritu. Al fallecimiento de Peter Mackay, tuvo la iniciativa de bautizar el Colegio con su nombre, “The Mackay School”. En 1911, Mr. Sutherland decidió retirarse por razones de edad y, para disfrutar de un merecido descanso. En 1912 se le hizo una gran celebración por su jubileo de 50 años como educador, con la asistencia de ex alumnos se le obsequió un retrato realizado por el pintor de la alta sociedad porteña, William Walton. Falleció el 9 de septiembre de 1918, tras 56 años de residencia en Chile. En la correspondiente nota ne- crológica de “El Mercurio” se lee: “Todos los años concurrían centenares de alumnos, “old boys”, como cariño- samente los llamaba, a saludar al inteligente profesor, útil consejero y bondadoso amigo”. Aquellos “old boys” ocupaban puestos prominentes en la vida económica, industrial y mercantil del Valparaíso de aquel entonces. El rector Sutherland está sepultado en el cementerio de Disidentes, junto a Peter Mackay. George Sutherland George M. Robertson Nació en Pitlochrie en 1869, Escocia. Se educó en Edimburgo y Glasgow, y se graduó como profesor de matemática. Llegó a Chile en 1894, contratado por Peter Mackay, de manera que hubo un período en que nuestros tres fundadores se conocieron; Robertson trató con Peter Mackay en sus últimos años y trabajó con George Sutherland durante 18 años. Más aún, contrajo matrimonio en 1908 con Ethel Sutherland, hija de George Sutherland. Es fácil imaginar que esta unión afianzaba aún más los lazos entre los docentes y el estable- cimiento; además, hay que mencionar que Ethel también impartía enseñanza allí. En 1912, tras el retiro de George Sutherland, Mr. Robertson asumió las máximas responsabilidades en “The Mackay School”. Respecto de su labor, supo mantener el nivel y prestigio del establecimiento, y en espe- cial, la excelencia en matemáticas, lo que ya era una tradición; naturalmente, el que éstas fueran su especialidad fue un punto a su favor.
20 ' En cuanto a su carácter, se le recordaría por su habilidad y paciencia para enseñar, inculcando a sus alumnos que el gran secreto de la aritmética era el sentido común. Estas cualidades pedagógicas se unían a su interés en alentar auto confianza en sus pupilos, todo lo cual le dió una excelente reputación de formador de jóvenes, que después eran muy solicitados en la plaza laboral de Valparaíso. Mr. Robertson sufrió un gran recargo de trabajo, entre cuyas razones estaba el estallido de la I Guerra Mundial, que significó la ausencia de varios profesores que fueron al frente a luchar por la bandera británica. Finalmente, decidió retirarse en 1928 por motivos de salud y cansancio, lo que significó un obligado re- ceso de “The Mackay School”, que duró una década. Sin embargo, su recuerdo no moría, y tras una reunión de ex alumnos realizada en 1939, se acordó reac- tivar el Colegio y llamar a los esposos Robertson, que en ese momento disfrutaban de su merecido descanso en Inglaterra. Ambos accedieron, y echaron a andar una nueva etapa, que se inició con un entusiasmo generaliza- do, pese a las dificultades derivadas de la II Guerra Mundial. George Robertson ejerció el rectorado hasta 1945, cuando se retiró definitivamente. Era miembro de la Sociedad Real de Profesores de Inglaterra. En 1942 fue distinguido con el título de Ciudadano Honorario de Valparaíso y, diez años más tarde, con ocasión del aniversario del Colegio Mackay, el Supremo Gobierno lo condecoró con la Orden al Mérito, en grado de Comendador. George M. Robertson falleció el 6 de septiembre de 1954, a los 85 años, y al igual que sus predecesores, fue sepultado en el Cementerio de Disidentes de Valparaíso. En 1957, año del centenario del Colegio, Ethel, su viuda, fue agraciada con la Orden del Imperio Británico por S.M. la reina Isabel II de Inglaterra, honor que implícitamente premiaba también la labor de su esposo y de su padre.
21 ' Presidentes del Centro de Alumnos Guzmán 1973, Murphy 1972 y Dib 1971 con Fernando Foschinno . El establecimiento del Centro de Alumnos se inició con un plebiscito en el año 1970 donde se consultó si el alumnado quería tener una representación y su resultado fue a favor de esa opción. Se llamó luego a una elección entre dos listas en la que salió elegido Eduardo Dib por el año de 1971. A fin de ese año, se presentaron dos listas y salió elegido Roberto Murphy por el período 1972. En la directiva participaron Guillermo Guzmán, Víctor Lermanda y entre los cooperadores, Kenneth Pugh,Fernando Foschino, y algunos entusiastas classmates como Robert Johansson, Gonzalo Silva y Álvaro Sainte-Marie con los que se empezó transmitir música en los recreos después de adquirir un amplificador (a tu- bos) y parlantes . Hay que recordar que fueron años muy conflictivos política y socialmente hablando donde por prime- ra vez en Chile se amenazó la libertad de enseñanza con el proyecto de Educación Nacional Unificada, ENU. En pocas palabras, el Estado era el único que podía impartir educación y los colegios privados como el nuestro, iban a ser utilizados para la red de educación y los programas de enseñanza mandatados por el Estado; impulsado por el gobierno marxista de la época. En el año 1971 se creó una federación representativa de los colegios particulares de Viña del Mar FE- COPAVI con el objeto de defender la libertad de enseñanza y en particular, el destino de nuestro colegio. Resulta una paradoja que en este año 2022, después de 50 años de ese lamentable episodio, se hayan repetido las mismas consignas e ideas fracasadas, atentando contra los valores democráticos y de libertad de las personas. El tercer Presidente del Centro de Alumno en 1973 fue Guillermo Guzmán que también estuvo en nues- tro curso.
Discurso de Roberto Murphy Presidente del Centro de Alumnos Colegio Mackay en Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso. Invitación 115 Aniversario The Mackay School Programación 115 años
23 “Nuestro colegio fue fundado en el año 1857 con el fin de que los hijos de los ingleses residentes en Valparaíso tuviesen una enseñanza similar a la que ellos recibieron en Inglaterra, preparándolos para el comercio y otras profesiones. El próximo domingo se cumplen 115 años de dedicada labor a la docencia y nuestro plantel ha querido celebrar esta memorable fecha con la realización de esta semana Mackayina. Gracias a la convivencia de respeto y amistad entre el personal docente y el alumnado hace unos años atrás se formó el Centro de Alumnos, estamento destinado a hacer oír y concretar las inquietudes del alumnado, siendo también baluarte para defender la libertad de educación como corresponde a una institución de enseñanza particular, abogando por un pluralismo democrático que ha servido para un entendimiento pacífico y comprensivo para resolver los problemas que se han presentado, sin discordias, ni banderías políticas que quebrantarían los principios fundamentales de nuestro Centro. Hoy todos vestimos de gala para iniciar en forma merecida estos festejos conmemorativos en una fecha de tanta trascenden- cia para nuestra institución, y hemos preparado un programa de actividades tendientes a celebrar en forma digna estos 115 años. A nuestro cargo ha quedado una difícil pero hermosa labor que significa ayudar a la comunidad de Reñaca ejecutando trabajos comunitarios, como arreglos de caminos, pintura de escuela e iglesia. Con estas actividades el Centro de Alumnos dejará demostrado la efectividad que significa un gobier- no estudiantil y los servicios que este pueda prestar no solo en beneficio del colegio sino también para la colectividad. Esperamos que con estas actividades dejemos en buen pie el nombre de nuestro colegio que bien merecido lo tiene por su prestigio. Nuestro Centro de Alumnos no quiere perder esta oportunidad para dar su agradecimientos a los rectores Srs. Kinnear y Horn y al cuerpo docente que ha sabido darnos lo mejor de sus conocimientos en una ardua y noble labor. Para finalizar quiero hacer un llamado a las directivas que han de sucedernos para que conti- núen manteniendo el Centro de alumnos en el mismo plano de pluralismo ajeno a compromisos políticos.” Muchas gracias Traspaso de presidencia, Roberto Murphy a Guillermo Guzmán, 1972.
24 Jorge Salvatierra Quiero relatar muy brevemente un recuerdo que guardo en la memoria, algunas partes pueden no ser fiel registro de la realidad, no es intencional, solo producto de la idealización y del deterioro. En 6th Prep tuvimos a los amigos Donoso y Kramer como profesores-jefe del A y el B. Por alguna ra- zón de su pasado, ambos acostumbraban juntar a los dos sextos los viernes por la tarde y forzarnos a divertidas (¿?) sesiones de box. Nos ponían en un gran círculo, y se turnaban para decir “tú y tú”, armando a su gusto las parejas que se enfrentarían a puñetazos. Llegaban provistos de sendos pares de guantes y el combate se desa- rrollaba por unos tres rounds, salvo que la cosa se pusiera muy desigual o sangrienta. Seguro que hoy se irían presos o algún apoderado interpondría un recurso de protección o algo así. Bueno, el hecho es que yo espera- ba con una mezcla de ansia y temor el famoso dedazo de los profes; a la sazón ya me había quedado pegado en crecimiento, además de ser uno o dos años menor que la mayoría, por lo que mis posibilidades de sobrevivir se limitaban al chico Sturrock y uno o dos más por ahí. Y llegó el día en que Donoso me apuntó con el dedo…y el otro “tú” fue… para el bueno de Roger Geddes. El Roger me pareció siempre un santo…más bueno que el pan, y pacífico como pocos (a diferencia de su primo Alastair que hoy se hace el cucho). Pero igual me pasaba por una cabeza y cualquier cosa podía pasar, hasta me acordé de Chaplin en “Luces de la Ciudad”. Empieza la cosa y como que ninguno de los dos quería pegarle al otro, yo sentía que no llegaba a la cabeza de Roger y a él seguramente le daba pena pegarme. Pero después de unos amagues y a los gritos y risas como que lo van calen- tando a uno y probablemente contra nuestra voluntad nos empezamos a dar cada vez más firme, las caras em- pezaron a enrojecer, las orejas ardían y los dos nos mirábamos con cara de pedirnos perdón. Al final la saqué barata, aprendí a pelear contra uno más grande (probablemente la enseñanza que Donoso y Kramer querían), y nos saludamos sin rencores con Roger. Te espero para atacar un par de esos pisco sours y churrascos palta que tanto te gustan Roger!! Guillermo Franke En clases de inglés Mr. Wilson LeCerf, durante una actividad grupal tuve un escape de aire muy sonoro, y el profesor dice, “no tengo que preguntar quién fue porque todos sabemos quién fue, no es verdad señor Geddes ??????!!!!!". Luego reconocí haber sido yo el autor… ' ' Alaric Murdoch Debo aclarar que nuestra conducta nunca fue un ejemplo a seguir, lo que sí ha sido, con el transcurrir de los años es nuestra amistad y compañerismo. Siempre he dicho, que mi familia me regaló tres hermanas y “The MacKay School” más de cien hermanos. Encontrándonos en clase de Historia con el Sr. Contreras Toledo, hablando sobre el surgimiento y trasla- do de las distintas religiones, y ubicado de espaldas al curso, comentó que el islamismo con Mahoma se trasladó de Medina a..... y se escucha una estrepitosa “emancipación del intestino grueso”, desde el fondo del aula, a lo cual sin darse vuelta dijo: “invito al autor de dicho manifiesto, a retirarse del aula”, quien fue acompañado por dos o tres que no podían parar de reírse. Y continuó dictando su clase, diciendo: “no fue precisamente ahí, si no a la Mecca”. Habrá adivinado quien fue?.
25 ' ' ' Eduardo Gómez B. Teniendo a mis hermanos mayores en el Colegio fue muy especial debido a que tenía contacto con dife- rentes cursos y participaba en ver mucho rugby y cross country porque mi hermano Ernesto era muy buen atle- ta y Armando Castro nuestro compañero también participaba en la carreras de Cross country y era muy bueno y recuerdo muy bien las carreras por el Estadio Sausalito. Mi hermano Jose Antonio era muy aplicado y sacaba mucho premios que entregaban al final del curso y a cada vez que lo volvían a nombrar como ganador de un premio los padres decían “No hay más estudiantes que Gómez” . Tengo los mejores recuerdos del Mackay aun habiendo asistido solo los primeros cuatro grados. Gastón Ormazábal Algunos se acordarán que no era muy bueno para las clases de educación física, en particular los entre- namientos de rugby me dejaban exhausto y deprimido, porque no lo podía hacer tan bien ¡como las clases de matemáticas! Pero no tenía caso la cosa porque simplemente no era bueno para lo atlético. Seguí más o me- nos igual durante todo el pregrado en Harvard. Cuando llegué a Nueva York, la ciudad recién empezaba a ob- sesionarse con la cultura física y los gimnasios, y un día me aparecí en el gimnasio de Columbia, y el resto es historia como se dice. Empecé a entrenar cinco días a la semana y dieta rigurosa alta en proteína, y después de un par de años me había transformado en un musculín. Un día un compañero de gimnasio que estaba en la Escuela de Negocios de Columbia se acerca y me cuenta que están empezando un equipo de rugby, pero es- tán cortos de jugadores, y que con mi contextura gruesa y mediana estatura sería ideal para ser un prop. Yo le contesto, pero tú sabes que yo soy alumno de la Graduate School of Arts and Sciences, y me dice no importa, nadie tiene porque saber que no eres de Negocios, y así termine entrenando todo el verano en Riverside Park, y en el otoño jugamos contra Harvard. ¡Y así se cerró el círculo que se había abierto con tanta dificultad en el Mackay!!! Eso fue como en el año 1980. Curiosamente muchos años después, y solo hace como unos cinco años atrás, tuve un estudiante chile- no en Columbia, y después de una clase me dice Ud. es conocido en el colegio de mi papa, ¡el colegio Mackay! ¡Como dice el dicho el mundo es un pañuelo! Pero el colegio Mackay ¡siempre lo llevamos en el corazón! George Gándara Pillados con un compañero haciendo dedo en horas de clase cuando un amable conductor nos llevó, pero de vuelta al colegio, pues era el rector(Bill Kinnear)
David Kinnear y grupo de profesores, 1971
27 Además del espíritu del colegio, si hay alguien a quienes debe- mos agradecer, y con algunos lo hicimos en este medio siglo, es a los profesores que sembraron en nosotros su conocimiento y tuvieron la paciencia y la vocación de trasmitirnos de la mejor forma posible las materias y a hacernos mejores personas. A todos ellos vaya nuestro reconocimiento y aprecio: Francés: Margarita Dorion, Julia Pastén, Isi Boudo, Carmen Borda Inglés: Raúl Valenzuela-Wilson Le Cerf-Elisa Quiroz Castellano: Héctor Caballero, Florencio Valenzuela, Benito Cancino, Sr. Muga, Arnoldo Salinas. Matemáticas: Osvaldo Zamora, María Pardo, Miguel Valdenegro, Jorge Jalat. Ciencias Biología , Química y Física: Manuel Contreras Matus, Francisco Vega, Juan Duprat, Belisario Gutiérrez, Aliro Carvajal Germán de Nordenflycht, Sergio Salinas. Historia y Ciencias Sociales: Ibáñez, Manuel Contreras Toledo Educación Cívica: Emerson Roach Artes Plásticas: María Eugenia Terrazas, Jorge Cerda Artes Manuales: Rigoberto Brito, Víctor Ávila Educación Física: Juan Reyes, Pedro Ramis Filosofía: Maria Luisa Crovetto Música: Alberto Davagnino Orientador: Sepúlveda Ejercicio Neuronal: Quien era El Bofe-El Canario africano—El Exquisito—Kanaka— Huevo con Pelos-El Yuyo-La Garza-Tocotoco Los Inspectores Ocupaban el rol de formadores y cuidaban también la disciplina, con muchos de ellos terminamos siendo amigos. Fernando Harvey, Enrique Paredes, Jorge Montenegro, José Urbina, Patricio Sepúlveda, Juan Carlos Jung, Valentín Schwartz, Kingslake Quijada, Guillermo Rodríguez. Ejercicio Neuronal: Pat-Gusano- Henry Walls-El Huaso-Mono Los Profesores e Inspectores a través del tiempo
1° Preparatoria Mrs. Morris 2ª Preparatoria A Irene Ramdhor 2ª Preparatoria B Viola Mackenzie 3º A Mrs.Hyde 3º B Eva Sorensen/Cynthia Murdoch 4° Preparatoria A Cynthia Madrid 4° Preparatoria B Viola Fyfe 5° Preparatoria A Noreen Langdon 5 Preparatoria B Mrs. Ena L de Madrid 6ª Preparatoria Roberto Donoso 6ª Preparatoria B Julio Kramer 7° Básico B Julio Kramer 7° Básico A Alberto Davagnino 8° A Alberto Davagnino 8° B Pedro Ramis 1° Medio A Alberto Davagnino 1° Medio B Jorge Cerda 2° Medio A Alberto Davagnino 2° Medio B Manuel Contreras Toledo 3° Medio Letras Wilson Le Cerf 3° Medio Científico Raúl Valenzuela 4° Medio Letras 4° Medio Científico Publicación Cuerpo de Docentes, Paradocentes y Administrativos.
29 Cuerpo de Profesores Mr. Kinnear, junto a Juan Carlos Jung. Mr. Kinnear, junto a Guillermo Guzmán y Richard McGregor. Inglaterra, Circa, 1974. Inspectores "Mono" Rodríguez, "Huaso" Harvey y "Gusano" Jung
Rector Horn, Profesores y Directiva del Centro de Alumnos, 1972.
Variadas anotaciones del libro de clases
32 Los Prefects al parecer fueron instituidos al final de los años 50, con el objeto de ayu- dar al control en los recreos de cuidar que se hablara inglés y además como una manera de entre- gar una responsabilidad y una jerarquía respecto del res- to del alumnado. Así establecer una manera de ayudar en la disci- plina de los cursos inferiores, y además el deber predicar con el ejemplo al tener la insignia blanca y distintiva en el pecho. La mayoría se lo tomaban en serio, otros no, y no faltaban aquellos que abusaban un poco de su investidu- ra (hagan memoria y un análisis de conciencia). Fue muy importante su labor cuando nos cam- biamos a Reñaca y fueron necesarias las micros del co- legio, para evitar tumultos al subir, evitar peleas y orga- nizar la vuelta a la casa. Los Prefects elegían al Head Prefect de cada 4°Medio y en nuestro caso, fue Eduardo Dib Maluk. Head Prefect, Eduardo Dib, 1972. Head Prefect and Standard Bearers.
33 Standard Bearers, 1971. Standard Bearers
34 Formación Desfile 21 mayo, 1972. Desfile 21 mayo, frente al Edificio Armada, 1972.
35 Desfile 21 mayo, frente al Monumento Prat, (Eduardo Dib mirando a la cámara, entre otros). Standard Bearers, 1971. Dismiss, graduación , 1972.
Boarding House “En el Boarding House hubo un buen número de nuestros compañeros de curso” Ejercicio neuronal : a cuantos reconoces El “Oso” Hernan Feliú, El “Huaso” Ricardo Porfiri, De Martino Marco y De Martino Pietro, “Chicho” Jesús Pons-Cristian Lavín, Jorge Godoy, Paul Visscher, Conrad Visscher, Renato Polanco, Fernando Prieto, Julio Pinochet y Larry Orchard.
37 Una visión de lo que era ser interno lo relata Fernando Prieto : El Boarding House tenia 120 boarders. Los más chicos que eran unos 20 dormían en una pie- za mediana y les tenían asignadas unas nanas para ayudarlos a levantarse, y el resto dormía en una pie- za grande más otras 2 piezas que estaban en la torre arriba de la pieza de Mr. Kinnear que salía todas las mañanas a las 6:30 a trotar por la playa con su perro cocker spaniel “Moro”. Recuerdo que unas semanas antes de entrar al colegio fuimos con mi mamá a comprar la ropa para el internado. Colchón de lana, juegos de sabana, fra- zadas, 10 camisas, 3 pantalones 2 chaquetas etc. Todo comprado en Almacenes Andraca y El Tigre. Mi papá se sorprendió por la tremenda cuenta. Al principio todo era novedad y un poco de cautela. Me costó decirles a los masters ”Sir” ya que a los curas les decía Father así que cuando me equivoca- ba me decían “I am not your father”. En la mañana sonaba la campana a las 6:30 y siempre había un grupo que salía corriendo a “calar” duchas que consistía en echarlas a correr y así tenía el derecho a bañarse primero. Los que llegábamos des- pués hacíamos fila en pelota con la toalla, cagados de frío hasta que llegaba un Sir que agilizaba el cuento porque había 8 duchas para 70 internos. A las 7:15 teníamos que estar vestidos, con la cama hecha y formados para ir a tomar desayuno. El desayuno era porridge, marraqueta con mantequilla, huevo (martes y jueves) y café. Los más regalones traían Nestum con leche condensada. A las horas de comida casi siempre había un sermón de lo que debíamos corregir. Después del de- sayuno sacar los cuadernos del locker y la entretención era ir a ver la llegada de los alumnos y mirar las mami- tas o misses jóvenes bajarse de los autos. En el recreo partíamos corriendo a rescatar un sándwich con un jugo que repartía la Mrs. Kinnear. Era bastante seca, pero preocupada de sus boar- ders en la alimentación y en lo doméstico. Al salir de clases, rápidamente a guardar cua- dernos al locker, lustrar zapatos y peinarse para ir for- mados a almorzar. Cualquier falta era un bend down con varillazo or one hour detention on Friday. Después de almuerzo, recreo y cambiarse para deportes hasta las 16:00 y luego bañarse y study hasta las 19:00 para onces comida. Los martes y jueves nos llevaban a Sporting para rugby que era muy entretenido porque salíamos del colegio. Como grupo entre los boarders éramos muy so- lidarios pero mocheros al mismo tiempo, establecien- do categorías de la capacidad de pegar. Las mochas eran por lo menos una vez por semana. Así se confor- maba el ranking. Me tocó pelear varias veces. Tam- bién había sesiones con guantes de box supervisado por un master. Un par de veces cuando nos quedábamos wee- kend inside nos arrancamos en la noche saliendo por la ventana y caminábamos hasta el puente para tomar una micro a Viña a caminar y mirar las fotos de la Boite Las Tinajas que estaba en la calle Arlegui. Por supuesto que no nos dejaban entrar. Si estaba abier- to, nos comíamos un sándwich en el Vidmar (sic Bis- marck) con el pocket money que nos repartían los viernes. Era un depósito que dejaban los papás para irse a la casa los fines de semana. Paul Visscher y Ricardo Porfiri
Siempre era un orgullo representar al colegio en cualquier tipo de competencias deportivas. Para eso había un plan: el colegio tenía claro que el Rugby era el más importante de todos los deportes, pero para llegar al equipo había un semillero que se iniciaba con Luis Eduar- do Gianelli en football, y el mismo recomendaba a los rápidos, a los tiesos, a los que no eran buenos para la redonda, a que fueran probados con la ovala- da. Esto se hacía con disciplina y constancia yendo al Sporting los días Martes y Jueves donde se hacía fila frente al Cricket Club, se pasaba lista (era obligatorio ir) y después en fila india nos ibamos a las canchas del centro con Gianelli, Schwartz, Gusano o Harvey. Siempre hay excepciones en que el talento para los deportes está por en- cima de cual se trate el deporte como en los casos de Porfiri (football, rugby y atletismo), Luksic (rugby, basketball y atletismo), Carrillo (Football y bas- ketball), Balbontin, Bengoa, Cooper, Dyer, Miranda, Murphy, Silva y tantos otros. Así había algunos que no aparecían nunca y debían llevar justificati- vos, otros que se iban al cigarrillo y otros que con pucho y todo participaban. El deporte siempre fue una de las cosas divertidas del colegio, se pasa- ba bien, y representarlo siempre fue un orgullo; también era un sacrificio para algunos, especialmente los internos, ya que los partidos eran normalmente los sábados y no podían viajar a sus casas. Luis Eduardo Gianelli en Football y su frase típica.. “juego de manos es juego de villanos” con un vozarrón y su acento uruguayo, cada vez que ha- bía un agarrón por una trancada o una zancadilla, y peleábamos. Valentín Schwartz , J.C. Jung y Fernando Harvey en Rugby, pura dis- ciplina, técnica y reglamento del deporte. Pedro Ramis y el Atletismo que tomaba fuerza cerca de la competencia inter-casas y cerca de los Inter-escola- res en Playa Ancha contra los demás Colegios de la Provincia de Valparaíso y Aconcagua. Grande don Pedro, luchando para que fuéramos más constantes nos decía “no sea gato…”, “no sea calamitoso…”, “no saque la vuelta…”, “por la recola, hasta cuándo” y lo reforzaba con alguna de las anteriores. Algunos de ellos no nos acompañan pero a todos ellos el agradecimien- to por haber exigido lo que pudimos dar por el colegio, representarlo y hon- rar el “Vincit qui se Vincit” de nuestro escudo.
3939 Jorge Alberto Pérez y otros conocidos. Sportsday Jorge Alberto Pérez y compañía. The Very First football team. Football team 2ª Preparatoria con L.E. Gianelli. Cross Country Dib, Sainte Marie, Zapata, Bengoa y Ovalle, 1965. Rugby Team Infantiles.
4040 Team Posta 5 x 80. V. Schwartz, Manusevich, Balbontín, Silva, Murphy, Domingo y Pedro Ramis. Team Posta 8 x 50 Infantil, 1969 Murphy, Jouanne, Balbontín, Bernal, Pizarro, Miranda, Pavone, Soto. Posta 4 x 100 Superior, 1971. “Ganamos una copa!!!” Murphy, Visscher, Faraggi, Varas, Cooper, Bengoa y Porfi ri.
4141 Rugby team First XV, Reñaca,1971. Rugby team First XV, Reñaca,1972. Mackay School versus Grange School, nuestro eterno rival. Football Team y algunos "colados", 1968. Abajo: Silva, Balbontín, Carrillo, Pizarro, Moll, Morgado. Arriba: Gajardo, Luksic, Faraggi, Montero, Ben- goa, Zapata, Muñoz, Porfi ri, Miranda, Filipek,
42 Durante el año 1971 se creó un nuevo equipo de rugby, en el cual juegan los alumnos que por uno u otro motivo no les fue posible integrar el lst XV de nuestro colegio. Este conjunto se logró formar, gracias a la iniciativa de Julio Pinochet Bernal y un grupo de alumnos, quienes pensaron de esta manera, canalizar los deseos de muchos de nuestros compañeros. En un comienzo esta idea parecía una empresa sin un futuro éxito, pero fue tal la acogida y entusiasmo de los alumnos que se sintieron interpretados por ella, que pronto, bajo la dirección técnica de Dn. Juan Carlos Jung, empezaron los entrenamientos y se concertaron encuentros, actuando como el 2nd XV del colegio. Los partidos efectuados fueron los siguientes: 2nd. XV vs. Mackay Intermedia (en dos oportunidades). 2nd. XV vs. Universidad Santa María. 2nd XV vs. SS.CC. de Viña del Mar. En esta última confrontación, este equipo nos representó en el campeonato de Rugby organizado por II Encuentro Juvenil de Viña del Mar; obteniendo el segundo lugar en esta competencia. Finalmente, quiero destacar la notable labor realizada por nuestro amigo y compañero Julio Pinochet, quien se desempeña como capitán de equipo, ya que debido a su gran espíritu deportivo y voluntad a toda prueba, llevó a cabo esta iniciativa, la que, sin lugar a dudas fue coronada con el éxito; si bien en los partidos jugados consiguieron victorias y derrotas, nos dió grandes satisfacciones. Sólo me queda recordar lo que al- guien dijera más de una vez: “¡LO IMPORTANTE NO ES GANAR; SINO COMPETIR!”. FELICITACIONES Y ADELANTE! Hugo E. Smith. 4º año E. Media B.1971 Pinochet´s Rugby Team, 1971.
43 Resultados de la campaña del Rugby Team, 1971. Pinochet´s Rugby Team, disputando cada punto.
44 Gonzalo Balbontín Cursábamos tercero medio, cuando se conoce la experiencia de la Generación 71 de los SSCC Padres Franceses de Viña del Mar quienes estaban cumpliendo con el Servicio Militar en calidad de estudiantes y con carácter Voluntario. La principal razón era cumplir anticipadamente este compromiso antes de la etapa univer- sitaria. Nuestro Presidente de curso de la época nos alienta a imitar la experiencia. El servicio consistía en tener instrucción militar durante todas las vacaciones del año 1972, ingresando los primeros días de enero y termi- nando en diciembre. Varios nos inscribimos en la iniciativa. Los primeros días de enero de 1972 nos recibió el comandante del Regimiento Maipo, en ese tiempo el Coronel Sergio Arellano Stark, quien nos dio la bienvenida y de ahí en adelante caímos en las manos del Cabo Sierra. A pesar que nos presentamos con el pelo corto, igual nos mandaron donde el “estilista”, un “pelao” del año (hacia el servicio militar obligatorio), quien con esas máquinas manuales antiguas nos cortó el pelo a punta de tirones. Después de eso comenzó el aporreo con el Cabo Sierra, “a la iz-quier, a la de-rre”, “media vuelta ca- rrera mar, …tiburones, paso del enano, sapitos”. A lo lejos se sentía la canción del colegio……….. un cabo aficio- nado a las canciones Anglo, había ordenado a un compañero “gringo” del curso cantar en inglés. Tan estricta instrucción militar comenzó a desarrollar la imaginación de algunos para liberarse del ca- cho en que nos habíamos metido; uno pensaba caerse del segundo piso para “quebrarse algo”, otro exageraba su estrabismo natural para liberarse, le resultó “vo’ pelao le vai a apuntar al enemigo y nos vai a matar a nosotros” ándate mejor le dijeron; otro excelente deportista acusaba problemas respiratorios producto de un hundimiento en el esternón; el certificado entregado por un médico familiar lo salvó. El llamado a retiro no fue muy honro- so en ese caso ¡¡¡un paso al frente el enfermo del Hoyo !!!. Después de un tiempo en que ya podíamos marchar correctamente, comenzó la instrucción militar. Debíamos ir todos los días desde el Regimiento en Playa Ancha hasta un predio Militar ubicado en el camino a Laguna Verde a una distancia aproximada de 6 a 7 kilómetros. Esta etapa culminaba a fines de febrero con el “asalto a dependencias del enemigo”. Nos debíamos to- mar una casucha construida de Cholguan y Fonolas. Ese día amaneció con mucha neblina, los tres grupos de morteros debían atacar primero para ablandar al enemigo y después los fusileros debíamos atacar por sorpre- sa y tomarnos las dependencias (casucha). En uno de los morteros estaba un compañero de generación, en ese tiempo en los Padres Franceses. Comenzó el show pirotécnico de los morteros, algunos guatapiques reventaban cerca de la Casucha, otros cerca nuestro por error de azimut. Mientras se ajusta la puntería de los morteros, se comienza a levantar la neblina y se ve movimiento humano en la casucha, uno de los Cabos va a inspeccionar y sorprende al “enemigo”; una pareja del vecindario saliendo de la casucha a medio vestirse y bastante asustada. Con Boris Luksic pedimos permiso para ausentarnos en las vacaciones de invierno en razón a que debía- mos ir al Sudamericano Juvenil de Rugby en Buenos Aires. A nuestro regreso al Regimiento en las siguientes vacaciones habíamos sido declarados “Remisos” porque el permiso otorgado no siguió el conducto regular. Solución, nos dieron de baja por “enfermos incurables”. En Resumen, terminaron el Servicio Militar graduándose como Cabo de Reserva solo tres o cuatro com- pañeros de curso incluido el “Cantante Anglo” y el Presidente de Curso ya convertido en flamante Head Pre- fect se graduó como ………...Capitán Araya. '
45 Raúl López Durante mi corta estadía en el colegio me acuerdo de algunas anécdotas como cuando Wilson se hip- notizaba para jugar a futbol y no dejaba que nadie le quitara la pelota, la otra que todos conocemos y que la mayoría tuvo la oportunidad de traer un espejito para mirarle los calzones a la profesora de dibujo jajaja y por último me acuerdo del profe de matemáticas pero no me acuerdo de su nombre y la razón que me acuerdo es que un domingo lo ví entrando al cine y de como media cuadra al otro lado le grite: Ahí va el viejo h… de las matemáticas y el lunes siguiente me fue a buscar y me agarro del cuello y me puso contra la pared y me hizo pedirle disculpas. Esa fue una de las consecuencias que me suspendieran por 2 semanas y como yo no quería que mis pa- dres supieran seguí yendo al colegio, pero en vez de entrar me iba al cerro al final del estero y ahí me pasaba el día hasta a que un día mi mamá descubrió que mi chaqueta venía llena de paja en la espalda así que al día siguiente ella me llevó al colegio y después me fui a esperar y se dio cuenta que yo no salí del portón, sino que venía caminando por la calle. A Fin de año, cuando se renovaban las matrículas a mí no me la renovaron así que mis padres decidieron mandarme a el instituto premilitar General Estanislao del Canto en Santiago en la calle y Irarrázabal. Ahí pasé un año internado aprendiendo la doctrina militar en preparación para mi ingreso a la Escuela Naval el año 1970. Esta experiencia tiene que ver con el discurso pronunciado en el Aula Magna como Presidente del Centro de Alumnos celebrando el aniversario de los 115 años del Mackay. Después de haber postulado, quedé en Ingeniería Química en la misma Universidad Santa Maria y más o menos el 15 de Marzo de 1973 fuimos recibidos como mechones, con un discurso del Secretario General del que no recuerdo su nombre en la misma Aula Magna ; a la salida de ésta, me estaban esperando dos personajes que me detuvieron para presentarse. Uno era el secretario del Partido Comunista, Ignacio Nicoman y el otro, de la Federación de Estudiantes Revolucionarios FER de apellido Queiruga los que llevaban más de un año en la Universidad. Antes de poder hablar, uno de ellos me dice que me conocían, supongo que por el discurso o la partici- pación que tenía en FECOPAVI, y me advirtieron que si me metía en política, me matarían. Me quede medio perplejo, y les contesté si estaban seguros de lo que estaban haciendo y les pregunto si era una amenaza y respondió uno de ellos que era una advertencia y no habrían dos. Y yo respondí “si estamos con esas….entonces no me meteré en política”. Después fui compañero de curso de Nicoman quien hoy es empresario y tiene una planta de espuma plástica en Quinta Normal. ' 'Roberto Murphy
46 Gonzalo Samuel Balbontín Gubbins. Nacido en Viña del Mar el 26 de marzo de 1955. Ingresé al Colegio Mackay en marzo de 1966 a 6° de preparatorias, ve- nía del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso. En el colegio practique Rugby, Atletismo, deportes de los cuales man- tengo gratos recuerdos; los interescolares de Playa Ancha de la mano de nuestro formador Pedro el “Tata” Ramis y de las competencias de Ru- gby con nuestros entrenadores Juan Carlos “Gusano” Young, Enrique “el Negro” Paredes y Valentín Schwartz. A mi ingreso, fui destinado a la Casa Headmaster, donde tuve el privilegio de ser nombrado Capitán en 4° medio. El año 1973 ingresé a la Universidad Católica de Valparaíso a la Carre- ra de Ingeniería en Pesca, egresando de la carrera, pero sin titularme. Desde fines de los 70 y hasta la fecha me he dedicado a la ganadería, específicamente a la producción de leche, donde he asumido responsa- bilidades gremiales de nuestro sector. Estoy casado con Constanza Zolezzi Garretón desde abril de 1979, te- nemos dos hijas, Patricia y Josefina y un hijo, Matías también ex alum- no del Colegio. Tenemos una nieta y dos nietos. Nuestra residencia familiar esta en Reñaca. El Colegio Mackay ha tenido una tremenda influencia en mi familia, formando varias generaciones de ellas, desde mi abuelo Paterno, quien fue alumno de G. Robertson, hasta mi Nieto Juan Martín, quien está en primero básico. Por el lado de la familia Zolezzi, todos ex alumnos del Colegio, Suegro (miembro del directorio por muchos años), Cuña- dos, sobrinos y sobrino nieto. Juan Pablo Bengoa Soler 26 de Junio de 1955. Ingresé al colegio a Kinder en el año 1960 ( hasta 2nd Prep en Los Cas- taños con 7 Norte); 3rd Prep en Los Castaños; 4th Prep hasta 4º. Año de E. Media (en Reñaca), egresando el año 1972. En toda la etapa de Básica hasta 2° Medio, en el curso B; en 3° y 4° Me- dio, en el curso Científico . Practiqué Rugby y Atletismo y fui Capitán de la Casa Sutherland en 1972 Estudios Superiores: Arquitectura en U. Católica de Valparaíso – 1973. Titulado: Ingeniero de Ejecución Mecánica – UT Federico Santa María (1974-79). Diploma en Gestión de Empresas – Univ. De Chile (1986-87). Hobbies Golf –Lectura-Bowling-Viajes con estadía en playas- Asados con familia y amigos
47 Trabajo profesional: A.R.C.A. Ltda. – MiPyme Independiente – Arriendo de Maquinaria (Grúas, desde 2011 a la fecha). Actualmente casado con M. Carolina Ortúzar U. desde hace 15 años. 3 hijas de Carolina: Ma. de los Ángeles Lavanchy de 40 años, Catalina L. de 38 años y Sofía L. de 30 años, todas casadas; fui el padrino de matrimonio, de las 3 hijas de Carolina. Tene- mos cuatro nietos: Gustavo de 5 años; Antonia de 3 años, Sofía de 1,5 años y Ana de 6 meses. Del colegio obtuve muy buena formación en todas las áreas científicas, humanistas, depor- tes, artes, etc., como también en lo relativo a valores, como respeto, lealtad, trabajo en equipo y espíritu de superación (Vincit qui se Vincit). Participé en la mayoría de las actividades que se organizaban, especialmente en deportes, en atletismo y rugby representando al colegio en competencias de todo tipo. Lo más positivo que recuerdo, fue nuestra linda profesora Eva Sorensen de 3rd Prep, la cual fue mi “idola”; también recuerdo que jugando en el equipo de rugby del colegio, me sentía integrado y valorado; en lo personal, en general no tengo muy buenos recuerdos de todos mis compañeros de curso, en especial durante la etapa de Enseñanza Media. Fernando Francisco Bustamante Feres Nacido el 31 de agosto de 1955 Entré a 2do básico 31 1962-1971 3ero medio. A fines del 1971 y por causa de la UP, nos fuimos a Medellín, Colombia donde termine el 4to medio . Deportes: Football y Rugby Casa Mackay Pontificia Universidad Bolivariana, Medellín Ingeniería Electrónica Universidad Técnica Federico Santa María Ingeniero Electrónico Universidad Adolfo Ibáñez MBA Actividades/Hobbies-Ski, Golf Residencia - Chile. He vivido en Colombia, USA, Inglaterra, Japón, Brasil Casado con Pilar López , 4 hijos entre 31 y 41 años y 6 nietos más otro en camino. Estuve durante una época donde la disciplina, el inglés y el rugby eran sellos distintivos del colegio. Junto al espíritu de compañerismo y tra- bajo en equipo, estas características me han servido de buen ejemplo y ayu- dado muchísimo durante mi vida. Por esta razón, mis 4 hijos se educaron en el Mackay y conservan la misma herencia que me dejo a mí. Cuando el colegio quedaba en 5 norte frente a la puerta del Sporting, recuerdo que practicábamos deporte e hicimos más de un picnic al Sporting y camping en Puente Colmo y Quintay. Rodrigo Carrillo Irazábal Estuve en el Mackay desde 1966 hasta 1972. En 1973 ingresé a la Escuela de Derecho de la U. de Chile, sede Valpa- raíso, donde presidí el Centro de Alumnos en el periodo 1975-1977. Obtuve el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas en 1978; luego, la memoria versó sobre “La responsabilidad del Naviero a la luz de las reglas de Hamburgo”, y el 8 de junio de 1981 recibí el título de abogado por la E. Corte Suprema.
48 Felipe Carvajal Carvallo Mi paso por el Mackay fue breve, ya que, como hijo de marino, estuve en diversos colegios antes de ingresar a la Marina. Llegué al Mackay el año 1968 proveniente de Londres donde mi padre estaba destinado como Agre- gadoNaval. Luego de unos breves años en este colegio, en 1970 ingresé a la Escuela Naval. A pesar de todos los establecimientos educacionales en que estuve, aparte de la Escuela Naval, el colegio que más me marcó hasta el día de hoy, fue mi querido Mackay School y los classmates que allí conocí. Mi vida ha sido definida por mi paso en la Armada de Chile, Institución a la cual juré rendir mi vida si fuese necesario. El año 1975 realicé mi viaje de estudios como Guardiamarina por el Pacífico a bordo de la Esmeralda, este viaje marcó mi destino ya que en nuestro paso por Hawaii, conocí la mu- jer con la cual, años después contraería matrimonio, “gringuita” con la cual hasta el día de hoy mantenemos una feliz relación. Como oficial, cursé Aviación Naval dedicándome en el área de exploración antisubmarina, piloteando aviones jet y turbohélice (F-200, P-3 y P-111). Pasé emociones, y peligros en esa hermosa especialidad, entre otras, tener que aterrizar de emergencia en la pampa argentina durante la crisis con ese país, siendo detenido durante una semana, e interrogado por agentes de in- teligencia militar. En otra oportunidad, volando en el caribe, rumbo a Flo- rida USA, las autoridades de Cuba inexplicablemente me negaron el cruce por su espacio aéreo, lo que me obligó desviarme hacia Haití y tener que penetrar una tormenta eléctrica, aterrizando en Palm Beach con el “olor a bencina”. Tuve el privilegio de hacer una carrera mixta, tanto como aviador naval y también como oficial de superficie, lo que me permitió hacer mando de bu- que en tres oportunidades basado en Puerto Williams, Iquique y Valparaíso. Culminé mi carrera ascendiendo a Almirante, donde me desempeñé como Director de Educación de la Armada, Jefe de la Misión Naval en Was- hington, y culminando mi carrera como Comandante de la Aviación Na- val. Si bien mi vida la realicé primordialmente en la Armada de Chile, mi paso por el Mackay me permitió conocer y mantener una rica amistad con muchos de mis classmates y que sigo manteniendo hasta el día de hoy. A fines de 1981 ingresé al servicio jurídico de la Armada, con el grado de Teniente 1° (JT), y, en 1987, luego de ascender a Capitán de Corbeta, renuncié a la Armada para ejercer la profesión libremente, lo que hago has- ta la fecha, en la ciudad de Casablanca. El 28 de agosto de 1982 contraje matrimonio con Isabel González Mendoza, compañera de curso en la uni- versidad, y hoy abogada y socia. Tuvimos dos hijos, Begoña, abogada, con estudios en derecho marítimo comercial, en Southampton, Ingla- terra, y puntaje nacional en matemáticas en la PSU, de 2001, quien me dió un nieto, José Domingo; y, el me- nor, Ignacio, también abogado, quien me dio una nieta Isidora Belén.
49 Gerald Cooper Macqueen (Desde 1961 a 1972) Ingresé al colegio en primera preparatoria cuando el colegio se encontra- ba en Viña en 2 sedes en la calle Los Castaños (con 7 norte y entre 3 y 4 norte) estando en ambas sedes y luego en el colegio definitivo en Reñaca cursando hasta 4 medio. Pertenecí a la casa Sutherland y fuí un entusiasta rugbista y en 4 medio me tocó ser capitán del First Fifteen y actualmente me cambie al golf El colegio deja una huella y mística que es imborrable, que se lleva toda la vida. Estudié medicina en la U. de Chile con sede en Valparaíso y luego me es- pecialicé en traumatología trabajando por 40 años en el hospital del IST de Viña llegando al cargo de jefe de servicio. Me casé con Virginia Villagrán en 1980 y tengo 2 hijas y 1 hijo, que tam- bién estudio en el Mackay, y 4 nietos. Enrique Devoto Bertucci Nacido 2 Enero 1955 (Desde 1963 a 1972) Curso B Casa Headmaster Deporte: Paletas de playa Cirujano dentista Especialidad rehabilitación oral Estética facial Toxina botulínica, ácido hialurónico Residencia Concón Clínica en Viña del Mar Casado con Mariel Cáceres Dos hijos, Ángela 27 años, médico cirujano y Enrique 26 años, ingeniero civil industrial. Marco y Pietro De Martino Cáceres Son hermanos, pero nunca supimos cuál era el mayor. Originarios de Isla de Maipo, con una viña de renombre y con su pro- pio nombre a cuestas, los hermanos De Martino siempre estuvieron internos en el colegio y fueron de carácter piola, nunca se pelearon con nadie, ni fueron los primeros del curso. Han dirigido Viña de Martino hace varios años e incluso se han diver- sificado a otros negocios. Se ha debido llenar este espacio tan breve debido que hasta el cierre de la edición, no enviaron sus semblanzas y con esto salimos del paso (18 de Octubre de 2022).
50 Leonardo Díaz González Ingresé el año 1960 en Kindergarten con Mrs. Mackenzie, cuando aún el Colegio estaba ubicado en Los Castaños. A pesar de mi corta edad tengo gratos recuerdos en especial de la pequeña banda en que tocábamos, el triángulo, las maracas, el tambor, y de algunos compañeros que reencon- tré con el tiempo. Producto de los traslados de mi padre marino, no fue sino hasta el año 1968 que regresé al Colegio en Reñaca, a 8ª Preparatoria y 1º Medio, así, después de 8 años, me reencontré con algunos de mis compañeros de Kinder y sentir esa especial disciplina que muchos desafiábamos, la grata y entretenida forma en que se desarrollaba nuestra vida en la sala de cla- ses, en especial las de Arte con la Miss Terrazas, las de educación Física con el Sr. Pedro Ramis y su ¨no sea calamitoso¨, los trotes a Reñaca con algunos cómodamente sentados en la Renoleta, casi siempre los mismos. Finalmente, el grato ambiente de camaradería, afinidad y amistad que siempre existió en el Colegio. El año 1970, con algunos classmates, nos fuimos a la Escuela Naval, para luego regresar a 4º Medio y graduarme de Old Mackayan. Después de un par de años, entre la Adolfo Ibáñez y UCV, ingresé a la USM para titularme de Técnico en Mecánica Industrial, área donde de- sarrollé mi trabajo y actual empresa. Hace 41 años me casé con Isabel Montenegro, y nuestras hijas Francisca, Pilar, Magdalena y Soledad, nos han regalado 6 nietos. Eduardo Felipe Dib Maluk Nacido el 4 de julio de 1955 Desde 1965 a 1972 Tuve que dejar el pequeño y familiar colegio St. Paul en Agua Santa pues no tenía más cursos en aquel entonces. El llegar a Reñaca suponía un de- safío que desde la micro ya me gustó. Todos ruidosos, conversadores y simpáticos. Y siempre un prefect cuidándonos y enseñándonos. Estaba especialmente feliz cuando se cerraba el camino por deslizamientos de la lluvia y no teníamos clases. Nunca fui deportista destacado, como sí fueron mis hermanos menores, ni tampoco el primero del curso como mi papá anhelaba. Fui muy nor- mal, pero siempre con muchas ganas de hacer y participar de la entreten- ción, la fuerza y el ímpetu de la vida estudiantil. Me encantaba que hubiera esas lindas profesoras por las que todos suspi- rábamos en la adolescencia. Me cargó el palo de la ley de la Mrs. Fife o la varilla de Kinnear. Nunca me gustó el bullying de algunos, ni las peleas con guantes de box, pero disfrutaba de la amistad, el compañerismo y la mística que tiene el colegio. Aún me emociona acordarme de cantar los himnos, de desfilar para el 21 de mayo, de los partidos de rugby, de los cross countries, de las compe- tencias interescolares de Playa Ancha, de las graduaciones de diciembre y de querernos tanto con los amigos que crecimos, bailamos, vimos llegar el hombre a la luna y nos convertimos en adultos.
51 Me tocó encabezar la dirigencia estudiantil del colegio como presidente del Centro de Alumnos el año 1971. La defensa de la educación libre, contra la ENU, despertaba una pasión que siempre he tenido: la política. Fun- damos la Fecopavi para poner un frente juvenil contra los avatares de la época. También las fiestas y festivales de aquellos lindos años. Y las ayudas por el devastador terremoto donde muchos trabajamos con palas y pico- tas. Motivé a la mayoría de mis compañeros a hacer el servicio militar en el Maipo. A mí no me dejaron seguir el proceso lo que hasta hoy es uno de mis karmas. Los que quedaron no dejarán de recordármelo. Por los siglos de los siglos. En 1972 me eligieron Head Prefect cargo que agradezco y reconozco a mis queridos compañeros. Fue muy importante en mi vida. Egresamos con uno de mis dolores en el colegio. Una noche muy oscura, im- pidió salir por la puerta ancha como hubiera correspondido. Dado que cursé los 2 últimos años en letras debí haber sido abogado como insistía mi padre. Sin embargo, era tal mi vocación por los negocios que aposté a In- geniería Comercial en la UAI. Maldije todo lo que me costaron las matemáticas. Pero acá estamos. Fui profesor durante 5 años en la Universidad y vicepresidente de la Junta Directiva durante 2. A los 37 años era el presiden- te de la Cámara de Comercio de Valparaíso. Trabajé casi 2 años en Corpora en Santiago y debí volver a Viña por enfermedad de mi padre. Desde los 25 años encabezo los negocios familiares que desarrollamos en produc- tos para el hogar, construcción e inmobiliarios. Somos una organización presente en 5 países en sociedades que comparto con mis hermanos y amigos de la universidad. Mi familia la lidera, literalmente, primero mi madre, y además, claramente mi compañera Lilian con quien tenemos 3 hijos y 3 nietos. Colin Spencer Dyer Hopwood (09/09/1954 – 07/12/2016 +) Desde 1968 a 1972 Colin, llega al Colegio junto a sus tres hermanos en 1968 proveniente de The Grange School en Santiago, directo a la Enseñanza Media. Educado en un ambiente cien por ciento British, tanto así que en su casa el idioma oficial era el inglés. Su buen desempeño académico le ayudó a integrarse rápidamente, suma- do a sus habilidades deportivas, destacándose en atletismo donde su altu- ra, delgadez y agilidad, le permitieron representar en varias ocasiones al colegio. Incursionó también en el rugby, aunque éste no fue su deporte favorito. Formó su grupo de amigos junto a los Gonzalos, Silva y Balbontin, Ro- berto Murphy, Negro Miranda, Eduardo Leiva entre otros. Con este grupo de amigos “descubrió el alcohol”, siendo conocidas las rascas que se pegaban en las cercanías de la Avda. Perú, donde tenían su lugar de encuentro. Más de alguna vez lo llevarían sus amigos en andas a su casa, después de haber pasado por una esas tomateras del recuerdo. Por supuesto que en esos cinco años no se libró de algunos sobrenombres como Tiro Loco Mc Graw, caballo que hablaba como gringo y Pantalón Cortito, canción de moda en ese tiempo, ya que por su estatura todos los pantalones le que- daban cortos. En cuanto a su corazoncito, al parecer tenía arrastre con el sexo femenino, lo que le permitió tener más de algún encuentro amoroso. Llegado el momento de elegir posible carrera universitaria, se inclinó por el área científica, pensando siempre en alguna carrera del área de la salud, pero terminó ingresando a Ingeniería Comercial en la UAI. Pasado los años se casó y tuvo 3 hijas, siendo estas mujeres sus grandes amores, quie- nes hoy guardan el mejor y más lindo recuerdo de su marido y papá.
52 Carlos Eguiguren Faz Nacido el 17 de mayo de 1955 Ingreso 1971, egreso 1972 3º y 4º medio A Venia de la Escuela Naval 1970 y anteriormente en el Grange Deportes practicados en el Colegio: Rugby Casa a la que perteneció: No se Estudios Superiores: Arte UC ( estudios parciales ) Actividades: Fotografía. Lugar de residencia: Santiago Chile. Viví en España 1973 al 74 y en Estados Unidos del 79 al 94 . Trabajé en Revista Paula como fotógrafo por dos años 1977 a 1978 Trabajé en Nueva York, USA como fotógrafo dese 1979 a 1994 Hoy me dedico a la fotografía digital intervenida. Libros Publicados 2008 “30 años de fotografia” 2009 “Bocetos de Valparaíso.” Hijos(as) y edades: Carolina 46 , Josefina 43 , Carlos 38, Victoria 31 y Antonio 14. Nietos(as) y edades: Guadalupe 21 Baltazar 11, Opia 9 y Mikael 7 Tengo muy buenos recuerdos de muchos de mis compañeros, que al parecer nos por- tábamos pésimo. Alguna anécdota que rescatar de su estadía en el Colegio: Son muchas, pero no son publicables. Jaja. Kenneth Faille Wallace Ingresé al Colegio Mackay en 2a. Preparatoria, en Los Castaños con 7 Norte y bajada Sausalito, el año 1962, el año del Mundial de Football en Chile y con Sausalito cómo sede. Hijo de una familia de 8 hermanos, el número 6. Llegue desde y cómo muchos del Queens Kindergarten, de la Miss Peggy Hardy. Luego en 3a. y 4a. Preparatoria en Los Castaños entre 3 y 4 Norte, vivía- mos en 6 1/2 Oriente, detrás del Colegio, en una casa grande con jardín dónde todos los días caían las pelotas, qué se usaban en los recreos. En Los Castaños, estuvimos con las queridas Misses Eva y Hyde.... Luego partimos a Reñaca en el Bus Los Castaños. Estuvimos con Miss Fyfe, siempre hablo del Curso “A” Ya estábamos en Reñaca el Año 1965, con terremoto en marzo y tempo- ral en Julio, en nuestra casa teníamos un subterráneo, que se nos inundó, con un metro de agua limpia y cristalina, la 4ta. Compañía de Bomberos, aspiró el agua y al irse, vuelve a brotar agua, así supimos que una cámara del Bar del subterráneo, dejaba filtrar el agua de napas subterráneas, re- cuerden, teníamos a menos de una cuadra el rebalse de la Laguna Sausali- to. En ese año y tal vez otro más, fui medio pupilo, almorzando en el Co- legio en Reñaca, para “hacer” las tareas antes de volver, recuerdo muchas veces no me quedaba a almorzar y volvía a casa para escuchar los chistes de los “elefantes”, al almuerzo nos daban leche de la ULA, en esas botellas
53 Alberto Faraggi Wiehoff Nacido el 15 de Julio de 1955 Ingresó al colegio desde Kinder cuando las preparatorias estaban ubicadas en calle Los Castaños cerca del Sausalito, y como no tenía muchas habi- lidades para las matemáticas, en los últimos años del colegio se incorporó al área de letras. Sus deportes, en la época del colegio, fueron Rugby, atle- tismo y fútbol, último deporte en el que destacaba “Castrito”, a quien los bandos se peleaban su participación ya que garantizaba quien serían los ganadores. Era un “as” para el fútbol. Desde el comienzo, participó representando a la casa Sutherland, cuyos torneos eran tremendamente competitivos y entusiastas. Estudió Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile en San- tiago, titulándose como abogado. Cuando cursaba el segundo curso en la universidad, optó por viajar a Europa en donde permaneció por cerca de un año trabajando en los más diversos oficios en Barcelona, Estocolmo y Londres. Al volver, retomó los estudios. En su desarrollo profesional, tra- bajó con la gran mayoría de las Compañías de Seguro y Reaseguros esta- blecidas en Chile y varias extranjeras. Ha participado como expositor en numerosos seminarios y conferencias sobre seguros en Chile y el extranjero y profesor invitado de las Escuelas de Derecho de la Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Uni- versidad Adolfo Ibáñez y de la Escuela de Seguros de la Asociación de Ase- guradores de Chile. Fue Presidente de las empresas Faraggi Global Risk en Chile, Perú y Co- lombia. Desde que salió del colegio, se trasladó a Santiago hasta el día de hoy. Hoy se encuentra casado y practica, con mucho entusiasmo, el golf. Tiene 3 hijos y 2 nietas. de vidrio, con crema bajo la tapa de cartón, la misma que nos pasaban a dejar a la casa y también el pan batido, con repartidores. Frente a nosotros vivían los MacGregors, y a la vuelta de la esquina Gino Coiro. Dejamos la casa de 6 1/2 Oriente y nos fuimos a 1 Poniente entre 5 y 6 Norte, ahí tuve de vecino a Armando Martínez, en la esquina de 6 Norte, y tomábamos el Bus Casino, en Avenida Libertad, vivimos ahí 2 años, es- perando que se terminara la construcción del Edificio Los Álamos, en 3 Norte con 5 Poniente habíamos com- prado cómo novedad en verde, a un muy conocido arquitecto y también a un renombrado ingeniero, amigos de nuestro papá. Íbamos todas las semanas a ver el avance de las obras. or ser comprados antes, se pudieron unir dos departamentos y también efectuar mejoras, las que algunas se repitieron en todo el edificio, en el 9° Piso, el último, se pidieron las puertas y marcos más altos, a 2.10 mts., para que mi papá no se tuviera que agachar. Aquí tenía de vecina, a media cuadra, a nuestra Miss María Eugenia Terrazas. Y así llegamos a 8°, segundo curso de la reforma de Preparatorias a Básicos, y fue mi último año en mi querido Colegio Mackay. Participé en la Casa Headmaster y el año 1969 ingresé al Liceo José Cortez Brown del Cerro Castillo, al que me iba y volvía normalmente caminando, en verano, atravesando la Playa Casino, ya desde oc- tubre ocupada por bellas damas en sus promisorios e interesantes bikinis.
54 Guillermo Franke García Noviembre 25, 1953 Apodo : MEMO Entro al Colegio, en 1970 (IIºA Medio) hasta 1972 (IVº Medio Letras) Colegio Anterior Colegio Alemán de Valparaíso. Me eximí de deportes del colegio por practicar Equitación Profesional, Estudios, Arquitectura UCV (1 semestre), Hotelería, Actividades, Hotel SHERATON (1985 - 1990), Restaurant GATOPARDO (1992 - 2016), Restaurant CHIPE LIBRE (2016 ). Jan Karel Filipek Ciskova Hombre de perfección y estructura, nobleza de corazón, generosidad, valentía y sencillez. Un enamorado de la vida y de su familia. Al finalizar cuarto medio en el colegio Mackay, entró a la Universidad Católica a estudiar diseño industrial. Ejerció con mucho amor, dedicación y disciplina su profesión, siempre dirigida hacia la arquitectura. Su legado arquitectónico se plasma en toda la quinta región, habiendo dise- ñado edificios actualmente icónicos de nuestra ciudad jardín. Una de sus más grandes motivaciones era crear belleza y comodidad. Siempre asentado en Viña del Mar, compatibilizó muy bien su vida laboral y familiar, sien- do un gran compañero de vida para su esposa, y un papá por excelencia para sus tres hijos; Cristian, Jan y Milena, a quienes inculcó valores de vida, siendo muy riguroso, apoyador y comprensivo. Le encantaba disfrutar de la compañía de sus seres más amados, siempre el más entusiasta para los asados, los picoteos del fin de semana con su infaltable pisco sour, incansablemente motivado para cada partido de fútbol, y por supuesto, las festividades fa- miliares en donde estuviera presente su comida favorita por excelencia: las “albóndigas” checas, mejor conocidas como Svíčková’. Nos dejó físicamente a sus tempranos 62 años, el 2 de julio del 2019, luego de dar una increíble batalla de 13 años para superar los distintos tipos de cáncer que lo afectaron. Jan nos transmitió una tremenda enseñanza de valor, de fortaleza y de optimismo, al enfrentar sus enfermedades siempre con mucho ánimo y espe- ranza. A prueba de balas, su físico siempre lo acompañó, el comentario que recibía siempre era: “¡Se ve hasta más sano que yo!”, y era completamente cierto. Hubo situaciones complejas durante los años en que estuvo enfermo, pero aun así, con cada desafío que se le presentaba por delante producto del cáncer, él terminaba por contar- lo como una anécdota, entre risas y suspiros de alivio. Hoy en día lo honramos con mucho amor y risas, recordando cuando cantaba y tocaba la batería imaginaria con las canciones de Phill Collins, The Creedence y Maná, y las expresiones que siempre tenía, como: “está más nublado que hueso santo”, “quiero un café, pero bien cargado”, o “macanúo”. Un hombre de alma transparente y sensible, que sorprendió a tantas personas, incluso médicos, durante tantos años, con su resistencia y su regeneración emocional y física, una y otra, y otra vez. Los últimos 3 años de su vida los disfrutó en Olmué, donde fue muy feliz gozando de la naturaleza y la familia. Jan Filipek Cizkova es un testimonio de fuerza, de valor, de coraje y sobre todo, de pasión y amor por la vida. Milena Andrea Filipek Fariña
55 Juan Pablo Gajardo Pasturel Ingreso al Kindergarten al Colegio Mackay Una vez egresado Ingresé a estudiar Geografía en la Universidad Católi- ca de Valparaíso y en forma simultánea hice un curso de piloto civil. El único que voló, que además fue muy valiente y me acompañó a volar sobre Viña, y eso que yo tenía muy pocas horas de vuelo está en este cur- so. El temerario fue Roberto Murphy. Meses más adelante postulé a Lan Chile y quedé en el curso de copilotos. Lamentablemente la situación económica del país no era buena, y el go- bierno de la época cerró varias empresas y a otras le redujeron su tamaño y fue el caso de Lan. Del curso de copilotos donde estaba yo, nos can- celaron a todos. Decidí emigrar y me fui a España, entré a trabajar en un astillero naval, en el taller de hélices. Ahí estuve dos años y regresé a Chi- le. Aquí trabajé en dos empresas de productos masivos. Luego me contrataron en Hilti, empresa de herramientas muy especiali- zadas en constructoras. Después de siete años me cambié a una empresa donde la especialidad era la construcción de minero-ductos. Son tuberías desde 4” hasta 60” de diámetro en las que se aplica en el interior un material anti desgaste. Ahí trabaje hasta que me jubilé. Me casé 2 veces, tengo 3 hijos, me separé 2 veces, y tengo 3 nietos. Hobbies, Equitación, Kayak de rio, Mountainbike, Buceo, Pintura, Escultura en Piedra, Lectura. Casado hace 40 años con Rossana Bertolotto, 5 hijos (Martín, Roberta, Max, Manuel, Elisa) y 4 nietos (An- drés, José, Juan, León). Viví en Europa (Holanda, Alemania, Austria, Italia) el primer año en Holanda traba- jé en la Embajada de Chile como secretario personal del embajador, general Eduardo Yáñez Zavala, los otros 7 años me dediqué 100% a la equitación, mi gran pasión, que me dio muchas satisfacciones desde temprana edad, como campeón nacional categoría juvenil, vice campeón en sudamericano realizado en Sao Paulo el año 1967, 1er lugar en Intercontinental de Canadá ‘69 y 3º en equipos junto con Vinny Walbaum, en el ‘70 Vice campeón de Chile y participó con el equipo adulto en gira europea con triunfos en Alemania y Francia. En el ‘72 otro 2º lugar en el nacional de Chile. Radicado en Italia, logró el Vice campeonato Italiano de salto en ca- tegoría F2. Año 80, de vacaciones en Chile, obtengo el campeonato nacional. Las satisfacciones ecuestres aho- ra me las dan mis hijos Manuel y Elisa quienes heredaron la pasión por los caballos. Debido a una lesión, dejé la equitación, único deporte que practiqué hasta entonces por lo que una vez recuperado, aproveché para apren- der otros deportes, primero buceo, luego el más emocionante, kayak de río, esquí y mountain bike con el que disfruto con mi familia hasta ahora. Volví a Chile en 1982, estudié Hotelería y trabajé en el Hotel Sheraton 5 años a cargo del departamento de
56 Arturo Manuel Garretón Pardo. El Perro o Coyote para otros, próximo a cumplir las 70 pepas, llegué a este mundo un 5 de marzo de 1953. Mis padres Alfredo Garretón Errázuriz e Ida Pardo Cruchaga. Mis primeros años de colegio fueron en el Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo, ya que vivíamos en una parcela en esa zona. El año 1966 me traslade a Viña del Mar e ingresé al Mackay a 6ª Pre- paratoria, siendo parte de la casa Sutherland. El año 1969 ingresé a la Es- cuela Naval donde estuve 2 años y tuve que retirarme por mi poca amistad con el ramo de lógica matemática, lo que me obligó a hacer 1º Medio con examen libre y 3º y 4º Medio de vuelta en el Mackay. Durante mi estadía en el colegio jugué football y rugby, finalmente egresé el año 72. Sin em- bargo, también celebré los 50 años con la promoción anterior, ya que fue mi curso pre Escuela Naval, significando alguna ventaja por haber perseverado. El año 73 me fui a Inglaterra donde cursé un año ONC Mechani- cal Engineering (Técnico Mecánico) en Bolton Lancs, posteriormen- te volví a la JMC UTFS a estudiar Técnico en Mecánica Industrial. La mayor parte de mi vida laboral fue en la ex empresa Gildemeis- ter y algunas otras empresas y 10 años independiente para la minería. Estoy felizmente casado con Marcela Ibarra Lafuente, tenemos 2 hijos hombres, ambos Old Makayans Arturo (40) y Alejandro (39) y 2 nietos de 4 y 6 años. Vivo en Mantagua hace 30 años y estoy pensionado, aunque con algunos trabajos esporádicos. George EJ Gándara Naylor Fecha nacimiento 25 Junio de 1954 Nickname, me lo reservo para proteger identidad, actual: Alf Ingresó en1966 a 6ª preparatoria al A y egresó en 1972 del 4° Medio Letras Colegio anterior: Saint Dominic Deportes:Football Casa Mackay Estudios superiores : DUOC Mecánico Automotriz, Instituto Chileno Británico Traductor. Practico Boga, Kajak, Buceo autónomo, Tiro deportivo con armas de aire com- primido y colección. Vivo en Viña del Mar. Viví en el extranjero en Inglaterra años 1980/1981 en la ciudad de Bristol. Estado Civil: Soltero y no tiene hijos. Mi comentario del colegio que fue una experiencia enriquecedora. Actualmente trabajo, desde 1984, abasteciendo barcos cruceros en Punta Arenas y en el agenciamiento de buques de armadas extranjeras con la empresa R.Stewart y Cía.
57 Eduardo Gómez Buenaventura Nacido Fel 8 febrero de 1955 Entro al Colegio al primer grado en 1961 (Casa Sutherland) hasta el cuar- to grado en 1964 por el traslado de mi padre quien fue nombrado Cónsul General de Ecuador en Valparaíso. Familia de seis hermanos cuatro hombres y dos mujeres siendo yo el me- nor. Todos los varones asistimos al Mackay School (Carlos Vicente y Er- nesto se graduaron y Jose Antonio) y mis hermanas al St Margaret´s School. Mi padre de carrera diplomática es trasladado a Quito, Ecuador en 1965 y luego nombrado Cónsul General del Ecuador en Montreal, Canadá en Febrero 1966 hasta 1973. Realizo el resto del primaria en St Kevin’s School y la secundaria en Marymount High School graduándome en Mayo 1972. Estudio en Concordia University para lograr mi título de Ingeniero Civil en 1977. Trabajo en Montreal Engineering Company por dos años y luego regreso a Guayaquil, Ecuador en 1979. Fundo Constructora Gómez Buenaventura CGB en 1981 con mi hermano Jose Antonio construyendo proyectos Residenciales, Comerciales e Industriales. En 1995 participo como Gerente Técnico de la construcción del“Mall del Sol”, el centro comercial más grande del Ecuador con mas de 100,000 mt2. Incursiono en la actividad agrícola desde 1990 al 1999 en el sector camaronero y con sembríos de Maracuyá y Green Honey Dew Melon. En el año 2000 dado a la crisis económica en el Ecuador ( Dolarizado ) por una invitación de partici- par en desarrollos inmobiliarios en Miami nos mudamos con la familia en Junio del 2000. Luego de conocer el mercado y su sistema constructivo consigo la licencia de General Con- tractor en 2004 para iniciar la empresa constructora GD Construction LLC que mantengo hasta la presente fecha, dedicada a la construcción desde remodelaciones a la construcción de edificios residenciales, centros comerciales e industriales incluyendo obras civiles. Casado con María Soledad Leon Romero 1986, Mis hijos Nabila (Casada con Ryan Young ) y Eduardo (Soltero), nietos por parte de mi hija, Alice Sofía de tres y Benjamín de uno. Rogers Geddes Duncan I left school and took up diving for a couple of years Studied Hotel Management but left, did not like it at all. Left Chile in 1979 to California where I did a deep sea diving course and lived there for 5 years in LA and Santa Barbara, where I met my wife from U.K. I was working 28-28 normal rotation in Mexico at that time. I have 2 kids and 4 grandchildren. Left USA for U.K. where I lived until 2020. I have been working offshore all over the world which I have really enjo- yed. Presently living in Malaga and sailing in the Mediterranean.
58 Alberto Marcelo González Moreno 29 de Enero 1955 - 23 Marzo 2015 ¿ Qué se puede decir de Alberto, qué Uds. no supieran? Siempre fue la misma persona, el mismo hombre, que por años, tuve la suerte de com- partir, gran parte de mi vida. Doy gracias a Dios, de la suerte de ha- ber tenido un hombre a mi lado, tan noble, alegre, buen humor siem- pre, respetuoso, sincero, cariñoso y amante de su familia. Algún día, nos volveremos a reencontrar, y no vayas a salir con una de las tuyas, y me digas, “si era hasta que la muerte nos separe”. Te llevo grabado en mi alma. Susana. Los que lo conocían siempre decían cosas buenas de él y se recordaban de sus chistes y forma de ser tan bondadosa. Yo también lo recuerdo así y de los asados que hacíamos y las tallas que le pasa- ban. Su funeral fue una muestra de amor y de lo querido que era por tanta gente (familiares, ami- gos, compañeros, alumnos, colegas, etc.). Fue sin duda alguna un gran padre y luego tuvo la oportunidad de convertirse en (un gran) abuelo y seguir entregando amor; no tan solo eso, sino que fue también un gran suegro y nuevamente re- pito: siempre es recordado por lo bueno que era y de sus chistes y tallas...no tengo duda de que está descansando en paz y quizás haciendo asados, tomándose su cosa poca y contando chistes para alegrar a todos, tal cual lo hizo en vida. Te amo papá. Luis Alberto. Jorge Eduardo Godoy Castro Fecha de Nacimiento: 27 de octubre de 1954 Ingreso al colegio: 1963 a tercera preparatoria, interno del 63 al 70, 70 al 72 externo Egreso: 1972 Colegio de procedencia: Escuela Cemento Melón La Calera Deportes Practicados en el colegio: Rugby Casa a la que perteneció: Robertson Estudios Superiores: Universitario Actividades: Agricultura, Agroindustria Hobbies: Buceo Apnea, Cocina, Lectura, Jardinería, Carpintería Lugar de Residencia: San Felipe Hijos: Felipe 39 años, Jorge 37 años, Constanza 34 años, Gabriela 29 años, Catalina 25 años; Todos profesionales universitarios. Estado Civil actual: Divorciado Comentarios sobre el colegio: reconozco y agradezco el régimen disciplinado y estricto que forjó personas y/o profesionales serios y comprometidos. Reconozco el excelente compañerismo y camaradería que tuvimos du- rante muchos años con todos los que pasaron por nuestro curso. Anécdotas: Durante 10 Años se acumularon muchas historias, como la visita de la Reina Isabel II el año 1968, las incontables guerras de terrones, almohadas y zapatillas durante las noches interno, el encierro en una sala fétida por las peorrillas que reventamos como broma al Mr. Zamora.
59 Cuando falleció mi amado padre, aprendí a no cuestionarme el por qué se fue, sino a agradecer la oportunidad de haberlo tenido a mi lado hasta mi edad adulta. Siempre lo recuerdo como la persona más amable que co- nocí, siempre con una sonrisa, siempre feliz de agasajar a los demás. El humor lo llevaba en la sangre, siempre con la talla y el chiste a flor de piel, cosa que heredé de él, pero sobre todo me enseñó la disciplina del estudio, y hoy en día, yo también soy profesor. Un hombre fiel, austero, liviano de sangre, chistoso, inteligente, y que hizo todo por su familia, dado que sus dos hijos somos personas de bien y profesionales excelentes, y su esposa, la mejor madre que me pudo haber tocado. Se te extraña, pero estás descansando, otra de tus cualidades, jaja. José Marcelo. Gonzalo Antonio Gutiérrez Poblete Marzo del año 1970, Segundo Medio, se integraba a la generación un compañero nuevo proveniente del Colegio Patmos, alumno estudioso con gran dominio del inglés como resultado de su estadía de 3 años en Washington D.C. De profesión Constructor Civil, titulado en la Universidad Federico Santa María, ejerció tanto en el ámbito público como privado, construyendo viviendas y caminos de Santiago al sur, con mayor pre- sencia en la zona austral, Puerto Aysén y Coyhaique. Casado desde 1985 con María Cristina Toro Pérez, 3 hijos, Carolina, Vicente y Macarena y 1 nieto, Horacio. Su hijo Vicente forma parte de la generación que egresó para los 150 años del colegio. En la actualidad disfruta de una merecida jubilación, visitando a menudo a su único nieto Horacio que vive en Coyhaique.
60 Guillermo Patricio Guzmán Marín Llegué al Colegio en 1963 a 3era. Preparatoria B (lo que hoy es 3° Básico) te- niendo como profesora Jefe a Miss Eva Sorensen . Venía del Colegio Religiosas Pasionistas de Limache. Estuve solo en 3era. y 4ª. Preparatoria con el curso ya que por decisión de mis padres a objeto de nivelar mis diferencias de estudio que arrastraba de mis primeros años de ingreso al colegio, decidieron que lo más apropiado era repetir el 4° Básico. Solo agradecimientos de mi trayecto por el Mackay. Puedo decir que ahí viví los mejores momentos de mi niñez y juventud donde hice mis mejores amigos y compañeros. La férrea educación que me entregó el colegio, sus enseñanzas, sus tradiciones británicas, la disciplina y valores me han servido para enfrentar los grandes desafíos que me he impuesto en cada experiencia y tarea que he emprendido. Actualmente y ya jubilado, junto con dedicarme a disfrutar de los nietos y la familia, me dedico a escribir y viajar, después de haber incursionado en diver- sas áreas y rubros. Tengo tres hijos cuyas edades fluctúan entre los 45 y 35 años. Cinco nietos. todos varones., el mayor de 12 años y el más pequeño de 9 me- ses. Vivo en Santiago de Chile, pero nunca me he alejado de la región de Val- paraíso donde efectúe mis estudios y disfruté de mi juventud. Puedo concluir que soy un hombre afortunado. He podido y logrado hacer casi todo lo que me he propuesto. Con un feliz matrimonio y con una compañera con quien llevo más de 47 años de casado. Mi mayor riqueza es mi familia y los grandes amigos que se encuentran en Chile y numerosos países a través del mundo. Frederick Neville Horn Macqueen Siendo hijo de marino vivió en Viña del Mar, Arica, Talca- huano y Punta Arenas, sin embargo, gran parte de sus estu- dios los realizó en el Colegio Mackay, estando con nosotros los últimos 3 años de Enseñanza Media. Siempre fue una per- sona introvertida, con un gran mundo interior y muy dedi- cado a sus estudios, logrando con ello excelencia académica. Después de egresar del Colegio, desarrolló una enfermedad crónica, la que lo aqueja hasta la fecha.
61 Adrián Guillermo Jobet Sotomayor Nací en Viña del Mar el 1° de agosto de 1954 e ingresé al colegio Mackay a comienzos de 1960, después de realizar el Kindergarten en Inglaterra, en el colegio de South Walney de Barrow-in-Furness. Los años 1970 y 1971 me ausenté del colegio para realizar estudios en la Escuela Militar, regresando al colegio el año 1972 para egresar como Old Mackayan. Du- rante mis años en las Preparatorias, me dediqué al rugby y al cross-coun- try, perteneciendo a la Casa Sutherland. En 1973 ingresé a la P.U.C.V. a la carrera de Licenciatura en Matemáticas. En febrero de 1974 me inicio en la Escuela Naval ingresando al curso de Abastecimiento. En enero de 1976 comienza mi carrera como Oficial de Marina, cumpliendo destina- ciones en diferentes buques como la Esmeralda, Crucero Prat, Crucero Latorre, Fragata Lynch, Petrolero Araucano, y reparticiones como la Di- rección de Abastecimiento, Destacamento IM Sgto. Aldea, el SHOA y la Jefatura del Centro de Abastecimiento (V.). Además realicé diferentes cursos exigidos durante la carrera como requisitos para permanecer en la Institución y acceder a los grados superiores. En diciembre de 2015 salgo retirado definitivamente de la Armada con el grado de Capitán de Navío. En 1979 contraje matrimonio con doña Beatriz Gatica, formando una familia de tres hijos, Constanza (41), Alejandra (39) y Adrián (35), de quienes a la fecha tenemos 6 nietos, Emilia (17), Nicolás (15), Ana (11), Borja (7), Pau (6) y André (5), y uno en camino. Mi estadía en el colegio fue realmente significativa e inolvidable, ya que me permitió forjar excelentes amistades, además de haber recibido una buena educación bajo estrictas normas de disciplina, acompañada de los valores éticos necesarios para enfrentar los desafíos de la vida. Roberto V. Johansson Mack Pocos días después de la graduación, viaja junto con sus padres a los EE. UU. A los pocos meses ellos regresan a Chile y él se radica defini- tivamente en California. Estudia varios años en el Monterrey Península College y luego en la Universidad de California en Santa Cruz. Hacia comienzos de los ochenta se muda a San Francisco junto a su compañera y futura espo- sa y, como suele suceder, al poco tiempo tuvieron una hija y después un hijo. Durante las próximas décadas le hace el empeño en diversos empleos, principalmente en el área de servicios sociales y en organizaciones sin fines de lucro: jardinero, tutor, lavaplatos, locutor radial, traductor e intérprete, organizador de giras y conciertos, administrador y asesor financiero, entre otros. Regresa a Chile en varias ocasiones, siendo la última en el año 2004. En la actualidad realiza trabajos voluntarios en el jardín botánico y aspira a correr su tercera maratón antes de colgar las zapatillas.
62 Jorge Jouanne Fernández Nací 29 de Julio de 1955, soy el mayor de cuatro hermanos. Estudié en el Saint George y Padres Franceses de Viña y en nuestro Co- legio Mackay, al cual entré en sexta preparatoria en Reñaca (los galline- ros con escalas). Siempre fui flaco y bueno para correr pues tenía potencia pero no resis- tencia, eso me permitió representar al colegio en varias competencias deportivas con buenos éxitos. Gané varias competencias inter-escolares representando al colegio en 50 metros. En una oportunidad en el estadio de Valparaíso, en una posta (Murphy, Balbontín, Soto, y otros que no recuerdo), batimos el récord que existía en ese momento, saliendo en el diario. El prestigio de ser bueno para co- rrer me trajo varios problemas, pues constantemente era desafiado por otros corredores, hasta que eso me cansó. Por lo que decidí para termi- nar con esta pesadilla era dejarme ganar. Lo cual permitió que no me molestaran más. En Rugby tenía el puesto de wing, y recuerdo que una vez en un partido donde partía el contrincante por sorteo. Dieron el primer puntapié y co- rrí tomando la pelota en el aire y corrí hasta hacer el try (antes del 1 mi- nuto), quedando todos sorprendidos y aplaudiendo. Recuerdo los viajes a Santiago con el equipo y era una obligación parar en el Hotel Inglés de Curacaví y tomar refrescos y a veces cervezas. Pero yo siempre fui malo para el trago pues me marea y me da letargo, pero bueno para el pucho; apenas sonaba la campara para recreo, me arrancaba al fondo de la piscina a fumar un pucho, éramos un grupo (Felipe Carvajal, El Tute Pizarro, Carlos Eguiguren, etc.) escondiéndonos del inspector. Era muy malo para el dibujo, aunque tengo muy buena imaginación, pero me es imposible plasmarla en el papel. Mi amigo Mauricio Mon- tero, que es un artista, hacía varios dibujos y como sabía mi condición, muchas veces me daba a elegir uno y yo elegía el más malo de todos. Pero a mí me ponían un 7 y a Mauricio le ponían peor nota, lo que me daba mucha vergüenza. Recuerdo las idas al campo de Gonzalo Balbon- tín, donde gozaba galopar a caballo y comer pan con mantequilla de campo. Por ser un colegio con enseñanza machista y competitiva, de vez en cuando los profes nos hacían pelear por sorteo. Me tocó pelear con Eduardo Dib y él era zurdo, por lo que me pilló de sorpresa y me pegó un golpe directo al ojo, que casi me bota y me dejó literalmente viendo estrellas. También tuve el honor de ser el guardián del Libro de Clases entre clases. Me recuerdo que para la fiesta de graduación, celebrando con una copa de champaña y estando un poco aletargado, por una estu- pidez mía derrame parte de mi copa en la cabeza de Eduardo Dib, por lo que le pido perdón estimado Eduardo por esa impertinencia. (N del E: Debe de haber quedado picado con el combo de Dib).
63 Arturo Lewin Lindstrand Casado, tres hijos. De profesión, economista, desde la segunda mitad de mi vida me he dedi- cado a pequeño empresario. Agradecido de la vida, la que sin duda me ha entregado mucho más de los humildes dones que al nacer me fueron entregados. Como muchos otros, ingresé al Mackay después de pasar por el jardín de la Miss Peggy. Recuerdo vivamente mi paso por el colegio y de las perse- cuciones de las que mi entrañable amigo y compañero David Sturrock era sujeto, lamentablemente para mí, terminaban con mi amigo quitándome una de las muletas para defenderse y yo, en el suelo perdiendo el equilibrio. No terminé mis estudios en el Mackay sino en el Craighouse, ya que mis padres se trasladaron a Santiago, pero recuerdo con gran cariño esos años en el Mackay, que me forma- ron como persona, y más aún, me dieron mis mejores amigos que hasta el día de hoy manten- go como extensión de mi familia. Raúl López Davenport Ingresé becado a la escuela naval porque saqué el tercer mejor puntaje en los exámenes y entrevistas de admisión. El año en la Escuela Naval fue un año de tremendas experiencias que me ayudaron en mi formación de joven y aprendí muchos valores que sólo en la marina los aprendes. Mi estadía en la Escuela Naval también fue corta sólo un año, el año de mote porque re- cache el año y ya no quise quedarme pegado en el mismo curso, busqué la forma que me dieran de baja médica por pie plano. Al siguiente año me fui a estudiar a los hermanos Maristas en Santiago colegio en el cual había esta- do anteriormente en cuarto quinto y sexto año. En 1972 mi padre se embarcó como comandante del buque escuela Esmeralda por lo que él me mandó como estudiante de intercambio a Estados Unidos, fui a dar a Erie Pennsylvania donde es- tudié un año como sénior y me dieron un diploma honorario por lo cual tuve que repetir el año. En aquel entonces mi madre se había mudado a Estados Unidos a la ciudad donde ella vivió de joven en Kingston PA. y con la gente que yo vivía como estudiante de intercambio me echaron de su casa porque descubrieron que fumaba marihuana y me tuve que ir a vivir con mi mamá y ahí terminé el año que me faltaba y me gradué en 1973. En 1974 me casé con mi primera esposa Romain con la cual tuve 2 hijos un varón Raúl junior y Ryan Maite, ese matrimonio duró 6 años y nos divorciamos me mandaron de gerente de ventas a un desarrollo conocido como Islas del sol en Mazatlán Sinaloa donde conocí a mi segunda esposa Marta Ames y nos casamos un 19 de septiembre de 1981 ese ma- trimonio duro hasta febrero del 2002 cuando nos divorciamos con ella tuve 2 hijas, Jaquelinne y Martha Jazmín. En 1996 regresé a Los Cabos como director de Los Cabos Golf Resort donde estuve por un período de 10 años, al final de los 10 años me fui a un desarrollo conocido como Cabo Azul ahí estuve desde el año 2007 hasta el año 2012, año en que se vendió el desarrollo. Al término de mi perío- do ahí me volvieron a ofrecer mi puesto antiguo en los Cabos Golf Resort a donde ejercí hasta el año pasado 2021 en noviembre cuando vendimos el hotel, Roberto Murphy tuvo la oportunidad de hospe- darse ahí durante mi periodo de Director General, VP, Chief Operating Officer. En 2021 noviembre comencé a trabajar en la prestigiosa empresa de bienes raíces Los Cabos Sotheby´s Realty International en Cabo San Lucas dónde me encuentro laborando hasta estos días. Después de mi divorcio de mi segunda esposa conocí a Liliana Sánchez Armendáriz con la cual con- traje matrimonio en el año 2007, gracias a Dios ni ella ni yo queríamos más hijos así es que hemos teni- do un armonioso matrimonio desde entonces, algunos de ustedes tuvieron la oportunidad de conocerla en un viaje que hicimos a Chile, y con eso cierro está reseña.
64 Boris Luksic Nieto Boris ingresó al Colegio en Kínder. Con la perspectiva del tiempo se puede afirmar que lo que más le motivó de su época de colegio aparte de la buena onda con sus amigos y compañeros fue sin duda, el deporte, practicando rugby desde las divisiones más pequeñas hasta llegar con los años a formar parte de la selección chilena. También se le recuerda su paso por el Colegio como un gran defensor del arco en las competencias de football y un impulsor del Basketball. Casado con Patricia Salas Rendic, dos hijos Daniela y Pablo, ha vivido en Catemu desde el año 1979, Comuna en la que ha dejado su marca; Dirigente Gremial de la Asociación de Canalistas, de la Junta de Vigilancia de la Segunda Sección y de la Confederación del río Aconcagua. Fue veinte años Alcalde de la Comuna de Catemu, entre los años 1989 y 1992 y posteriormente por cuatro períodos electo 2004 – 2021. Posteriormente ocupó el cargo de Delegado Presidencial Provincial de San Felipe de Aconcagua entre los me- ses de julio 2021 y marzo 2022. En la actualidad se dedica a la elaboración de muebles con maderas nativas. Leandro Esteban Miranda Sánchez Nació en Vina del Mar en Junio 11, 1955. Ingresó al kinder del Cole- gio Mackay en 1960. Aunque mediocre académico y como futbolis- ta, triunfó como primer centro y corredor de distancias (aka “la pro- mesa”). Logró no repetir curso o ser expulsado, y egresó en 1972. Después de un semestre de estudios y protestas en la Universidad de Chi- le en 1973, salió del país y terminó un B.S. en Morehead State University (Kentucky, USA), un M.S. en Auburn University (Alabama), y un Ph.D. en Mississippi State University. Desde 1983 Esteban ha residido en Starkville, Mississippi y desde 1986 ha trabajado como profesor y investigador de la ecologia de peces en Missis- sippi State University. En 2020 fue citado en Plos Biology Top 2% Most-Ci- ted Scientists in the World. Desde 1980 Esteban ha estado casado con Debbie (Ph.D.), con quién tiene una hija Morgan (J.D.). Cuando no está conversando cabezas de pescado en la oficina, Esteban se dedica a maestro chas- quilla arreglando cachureos en su taller. En la oficina y en el taller, vincit qui se vincit es su prin- cipio rector. Todos los días en 1960-1972 fueron una aventura nueva. Hubo muchos momentos divertidos, incómodos y memorables, demasiados para mencionar o detallar solo uno. Pero cada vez que me acuerdo de ellos, me traen una sonrisa a la cara y al corazón. En 1960-1972, sin darnos cuenta, creamos una atadura muy fuerte de amistad. Una relación tan especial que no importa si 50 años han pasado sin vernos, porque en el momento en que establecemos contacto, es casi como estar en el colegio de nuevo. Esta historia común que compartimos moldeó nuestras decisiones, creen- cias, personalidades, y todo lo que somos y hemos logrado. No hay un día que pasa que no me acuerdo de mis classmates en Chile. Un abrazo fuerte.
65 Víctor Hugo Moll Becker Mi historia comenzó en Cabildo donde mi padre era el único doctor de varios pueblos chicos. Mi padre falleció en 1963 y al año siguiente nos mudamos a la V región. Mi familia siempre consideró la educación un valor funda- mental. Así llegué al colegio, en Marzo 1965. Aprendí algo de inglés ese vera- no. Tengo memoria clara de que la clase hacia cosas diferentes cuando la profesora decía “classwork” o “homework”. Para mí era un misterio. Creo que fueron una de las primeras cosas que tuve que aprender. En la parte escolar siempre me gustaron las matemáticas e inglés. Esto me ayu- do al pasar de los años. Dentro de las anécdotas que me costaron, recuerdo cuando me pillaron, des- pués de mucho tiempo de hacerlo, que no me sabia las palabras del Our Father. Me costó varios fin de semanas de castigo. Estuve en el colegio hasta 1ro medio y terminé mi educación secundaria en el Liceo Coeducacional de Quilpué. De ahí a la Santa María, donde volví a ver algunos de los compañeros. Después de darme cuen- ta que la Ingeniería no era para mí, estudié un Magíster en Matemáticas. Me contrataron en la misma universidad en 1978. En 1980 hubo una oportunidad de ir a hacer un doctorado en Nueva York. Ahí conocí a mi esposa, Lisa Fauci. Desde 1986 vivimos en New Orleans, donde somos miem- bros de la facultad en Tulane University. Buenos estudiantes que hacen el trabajo agradable. Es lo que más me gusta hacer: educar gente joven antes de que el sistema los transforme. Me encan- ta la ciudad, buena comida y muy buena música. Uno se adapta a la humedad. Unas palabras sobre mi familia. Tengo dos hijos: Alexander, que mantuvo la tradición familiar. Es matemático, obtuvo su doctorado en MIT y estuvo trabajando un tiempo en Paris y Bonn. En Agosto 2022 comienza su empleo como profesor asistente en Reed College, Portland, Ore- gon. Aquí hay tres niveles de profesores universitarios: asistente, asociado y full. Trabaja en cosas aleatorias de ciertos modelos cuánticos. Algo entiendo y conversamos seguido. Mi segundo hijo, Stefan, salió más rebelde: tomó calculo en la secundaria, dió el examen equi- valente a la PAA (aquí se llama SAT) y sacó puntaje perfecto en Matemáticas. Esto le da créditos universitarios. Cuando salieron estos resultados, simplemente me dijo: nunca más tomo Mate- máticas. Y así fue. Estudió música y ahora toca jazz-piano en New Orleans. Vive cerca y eso me alegra. Muy orgulloso de los dos. Dejo para el final para hablar de Lisa Fauci, mi esposa desde 1985. Hemos tenido una vida de aventuras impresionantes. Ella es una de las matemáticas aplicadas más importantes del planeta (su trabajo es modelar como se nada dentro de fluidos, como insectos con antenas y otras cosas). Fue presidente de la sociedad de matemáticas aplicadas de EEUU (se llama SIAM). Lo tradicio- nal en Matemáticas es que si eres bueno, te invitan a dar conferencias. Con ella hemos viajado por este planeta, incluyendo a Chile. Siempre se echa de menos. Tengo muy buenos recuerdos de mi tiempo en el Colegio. Buenos profesores que forjaron en mí una visión del mundo que mantengo hasta ahora. Un abrazo a todos. Víctor Hugo
66 Mauricio Ramón Montero Aránguiz 11 de diciembre de 1954 Me siento muy orgulloso de haber estado en el Mackay desde kínder hasta 3ro medio. Terminé el colegio en España, donde emigró mi familia durante la UP a principios de 1972. Viví ocho años en Madrid, donde tuve la oportunidad de estudiar Económicas en la Universidad Complutense (solo tres años) y luego me cambié a Marketing y Publicidad. Cuando volví a Chile me radiqué en Santiago y, junto con traba- jar en una empresa constructora, cursé estudios de Administración de Em- presas en el IPEVE. Tuve tres hijos, Anita, Hugo (QEPD) y Sebastián. Casado y divorciado, más un par de experiencias en pareja no muy gratas, la vida me ha demos- trado que el amor pleno existe y lo estoy comprobando con mi actual pa- reja, Gisella, con quien comparto una feliz edad de oro. Mi experiencia laboral no ha sido menos ecléctica. Pasé de la construcción al departamento de estudio del Banco Edwards donde estuve cinco años, has- ta que decidí independizarme creando, junto a mi hermana Macarena, los cin- tillos Colet que tuvieron su minuto de fama en los años 80. La construcción siempre me atrajo, por lo que unos años después volví a ella como empresario. En 2015 comencé a viajar a China para traer materiales de construcción y, pandemia median- te, espero seguir haciéndolo cuando las condiciones lo permitan. Por ahora estoy dedicado a la producción de vinos Premium, bajo la marca Antiguas Familias, los que han tenido buena acogida en China y también en Ecuador, donde estamos abriendo mercado. Si la salud y las ganas me acompañan, quiero cumplir el sueño de llegar a USA, donde mis muestras de vinos han tenido buena acogida. Sergio Luis Muñoz Bühler Nací en Viña del Mar, el 13 de Marzo De 1956. Ingresé a Kindergar- ten, El año 1960, En el St. Dominics School, donde cursé hasta 6° Bá- sico. Con posterioridad, el año 1967, llegué al Mackay School, a 7° Básico B, hasta el egreso de 4° Medio, en diciembre de 1972. Duran- te mi permanencia en el Colegio, practiqué inicialmente Footba- ll y en los 2 últimos años, rugby, participando por la Casa Robertson. Con posterioridad, ingresé en marzo de 1973, a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, en Santiago, donde cursé el 1er Año. En 1974, me trasladé a la Sede Valparaíso de la misma Universidad, completando la ca- rrera y recibiendome de Médico Cirujano, con fecha de 4 de enero del 1980. Con respecto a la parte profesional, he trabajado inicialmente, como Mé- dico General, en formación, en el Hospital E. Deformes de Valparaíso, al servi- cio de Traumatología y Ortopedia Infantil, Dr. Lionel Cooper, donde permanecí con un in- tervalo, por aproximadamente 15 Años. paralelamente, ingresé al Hospital Almirante Nef, de la Armada de Chile, donde permanecí por 22 Años. Posteriormente trabajé como Trauma- tólogo, en la Mutual de Seguridad C.Ch.C., IST de Viña del Mar y Clínica Reñaca. Desde hace 15 años y hasta la actualidad, me desempeño como ortopedista, en Teletón Valparaíso. En el ejercicio liberal de la profesión, la he realizado en dos centros médicos, siendo el último, Centro Médico Comin, donde soy uno de los socios. Desde el punto de vista familiar, me casé el 1 de marzo de 1980, con Ángela Valencia Olmedo, diseñadora industrial gráfica, aún arraigados en Concon y tenemos una hermosa y numerosa fa- milia, integrada por:
67 Francisca, Casada, Ingeniero Civil Industrial y quien tiene dos hijas, de 4 y 2 años. Paula, casada, Ingeniero Civil Industrial, quien nos debe traer el primer nieto a la familia. Fernanda, casada, Arquitecto, quien tiene dos hijas, de 8 y 5 años. Cristián, Ingeniero Civil Industrial, casado y quien tiene una hija de 2 semanas de edad. Ignacia, Ingeniero Civil Industrial, soltera y sin hijos. Como apoderado, seguí ligado al colegio, hasta el egreso de mi hijo el año 2003, constatando que el espíritu y adhesión de los ex alumnos, sigue muy vigente. Alaric Murdoch Duncan 1962-1972 Casa Mackay Habiendo ingresado al Colegio en Segunda Preparatoria proveniente del Queens Kindergarten de la Sra. Peggy Hardy. Acá intento resumir mis últimos 50 años en 1500 caracteres (eso espe- ro!!!) Mi primera incursión universitaria fue Ing. Comercial en la U.C.V. En Agos- to ‘73 obtengo una beca del Instituto de Cultura. Hispánica para estudiar Ciencias Políticas y Sociales. en la Universidad Complutense de Madrid. Luego de tres años académicos, suspenden la beca e intento continuar en U.K., al no lograrlo, busco donde estudiar y trabajar, lográndolo en Argentina. Me recibo de Licenciado en Relaciones Industriales en U.A.D.E. y posteriormente un M.B.A. en Administración Economía en E.S.E.A.D.E. Laboralmente he hecho de todo, lava copas, vendi- mia, cosecha de papas, profesor de inglés, banca, RR.HH. en ICI y posteriormente creación de Consultora en RR.HH. Casado desde fines de 1985 con Maria Gabriela Perichon Pulen- ta y padres de 5 hijos, Thomas, Augustine, Nicholas, Paula y Joachim; y por ser abuelos de nuestro primer nieto, Mateo. Hijo de nuestra hija mayor. Rugbísticamente jugué en Old Mackayans hasta mi partida, luego formé un equipo en Madrid, en el Colegio Mayor donde residía, Nuestra Sra. de Guadalupe, luego jugué para Newark en U.K. y finalmente para Old Georgians en Bs. As., donde colgué los botines por una lesión nasal. Actualmente me encuentro residiendo en Boston, U.S.A. acompañando a mi Sra., quien fue trasladada por motivos laborales. Roberto Murphy de la Cerda Casa Robertson, campeona los últimos cuatro años de colegio. Llegué al colegio en 1963 a Los Castaños a 3ª Preparatoria B y venía de un colegio chico con algo de inglés y mixto el Little Flowers of Wisdom. Era un curso numeroso y cada día viajaba en la micro de Aliaga en la que recorría todos los barrios, Miraflores, Chorrillos y después Población Ver- gara, antes de llegar a mi casa. En 1964 nos fuimos a Reñaca a la Quinta Hamel, a los gallineros, feos, pero, con buena exposición al norte buena luz y grande, a esa edad, era casi infinito. El parque era de árboles añosos, y la tumba de Renato que todos evi- tábamos. Pero la cancha de tenis, el canal que venía de una quebrada que des- pués fue desviado y los arboles antiguos eran fantásticos, pero había dos premios al día, los recreos, era la contrapartida alegre del largo viaje diario de ida y vuelta en la micro “Casino”. Muchos años pasaron hasta llegar a IV Medio, pero visto en perspectiva, fue un abrir y cerrar de ojos. El rugby y el atletismo fueron deportes formativos y exigentes que nos dieron grandes amigos hasta el día de hoy.
68 Dos rectores, Willy Kinnear, casi todo el tiempo de colegio, y Federico Horn, el último año. Como Presidente del Centro de Alumnos en 1972 hubo que defender el colegio y la libertad de enseñanza de los planes totalitarios de la Educación Nacional Unificada ENU. De ahí en adelante, enfrentarse al futuro, ce- rrando una puerta conocida como era el colegio, por un futuro incierto, y nosotros, inmaduros, y con una vo- cación profesional no muy convincente, elegimos qué estudiar en un ambiente en que el único empleador posi- ble era el Estado. Elegimos probablemente lo que se nos hacía más fácil, o un área donde nos iba mejor y con un poco de suerte, le apuntamos en la mayor parte de los casos, a estudiar una carrera que nos gustó y con ella recorrimos la vida e hicimos familia. Ingeniero Civil Químico de la USM y al día siguiente de titularme, empecé a trabajar en Santiago, y por 40 años en diversas posiciones y cargos, en varias empresas relacionadas: Córpora Agrícola, Córpora Aconcagua, hasta terminar en Aconcagua Foods como gerente general por 10 años. Me casé y enviudé de María Cristina Moreno y luego me casé e hicimos una familia fantástica con María An- gélica Rufin y cinco hijos, Angelita, Sofía, Trinidad, Fernanda y Roberto . Hasta el fin de esta edición, tenemos cuatro nietos de las dos mayores. Amigos de este curso, gracias por navegar todo este tiempo juntos, esta ha sido una buena vida, y de la que hay que dar gracias a Dios. Gastón Ormazábal Silva Después de nuestra gloriosa graduación en diciembre de 1972, ya estaba en las úl- timas de los trámites para venirme a estudiar a Estados Unidos, sin embargo, las cosas se darían que no podría empezar en septiembre del 1973, como se acostumbra aquí, pero al año siguiente por lo tanto para hacer la espera me matricule en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y en ese año adquirí todas las competencias en matemáticas para estudiar física. Ahí me pillo el cambio de gobierno en pleno Santiago y en un día de cla- ses común y corriente. ¡Igual un día histórico! En mayo del 1974 finalmente abordé un vuelo de LAN Chile rumbo a Miami, donde me quedaría un mes para perfeccionar el inglés, y tras el viaje a Boston, llegue a la alucinante Universidad de Harvard. Estaba contemplado todavía estudiar inglés en la escuela de verano, pero igual me metí al departamento de física, y me dejaron estudiar el curso de Mecánica Clásica, nivel postgrado. Y ahí, mi rumbo ya estaba fijado. Terminé estudiando física de partículas y teoría de gravitación, con un par de premios Nobel y me gradué con un Bachelor en 1977. Cuando llego la hora de postular al postgrado, por razones largas de explicar, terminé acortando mi sueño de algún día vivir en Nueva York, y terminé en la Universidad de Columbia en el progra- ma de física de partículas para el doctorado. Otra vez trabajé con varios premios Nobel, y después de bastante esfuerzo me otorgaron el Ph.D. en el verano de 1984. Me fui a celebrar al Festival de Bayreuth en Alemania, esperando volver a un postdoctorado en el California Institute of Technology (Caltech). A mi regreso, todavía no hay carta de oferta de trabajo, llamo y resulta que la subvención guberna- mental del proyecto había fracasado y todo el proyecto había sido cancelado. ¿Qué hacer? Mi guía de tesis me dice “no hay problemas si todo falla”, un PhD de Columbia siem- pre puede trabajar en los Laboratorios “Bell” de la entonces todopoderosa ATT, donde todas las grandes invenciones del siglo veinte habían sido inventadas. Me ofrecieron trabajo de inmediato en un grupo que investigaba esta nueva tecnología llamada “packet technology”. Yo frustradísimo porque nada de eso se asemejaba al desafío intelectual de física de partículas, pero seguí para adelante y la famosa packet technology resultó ser nada menos que el protocolo IP,
69 Lautaro René Ortiz Espinoza 16-03-1955 Mackay 1968 al 1972 Lo bueno de escribir la propia Semblanza, es que se escribe todo lo bueno. Llegué al Colegio en 8° en 1968, interno # 71 uffff!!! Venía expulsado de los SSCC de Viña. Nunca había salido de mi casa. Fue duro, pero aprendí a navegar. Estuve solo un año interno y eso me dió mucha auto valencia que me sirvió para el resto de mi vida. Esos cinco años en el colegio, marcaron mi vida para siempre. Los mejores amigos, experiencias, abriendo el aba- nico de la vida, momentos muy turbulentos (políticamente / hormonal- mente / tecnológicamente). El período universitario empezó en la UAI, pero duré muy poco, luego me fui a la UCH y finalmente terminé en la UTFSM en la escuela de técnicos en mecánica automotriz. Nunca ejercí mi profesión, siempre estuve en el área comercial en distintas empresas en muchos cargos. Desde vendedor hasta gerente de ventas. Me casé muy joven a los 24 años y tuve tres maravillosos hijos, Rodrigo Ing. Comer- cial, Paula Psicóloga deportiva PHD, Maria Jesús Prof. Educación Física y deportista. A los veinte años de matrimonio, este se termina y me voy a USA a ayudar a mi hermano que tiene una fábrica de productos químicos. Invaluable experiencia, que me permite recuperar mi vida pues quedé muy dañado con la separación. Una buena y larga temporada de casi ocho años. Al retorno a la madre Patria me reencuentro con una amiga de la juventud. Mariana Castro a la postre llevamos doce años viviendo juntos y 10 de feliz matrimonio. Soy un hombre plenamente feliz y amado, con tres hijos y tres nietos. que ha cambiado todas nuestras vidas. Fueron años muy turbulentos en ATT porque el gobierno, aplicando la ley antimonopolio, la desarmó y al cabo de dos años me fuí a una empresa relativamente pequeña que después de varias transformaciones terminó como la mega empresa Verizon de donde jubilé el 2011, después de más de 25 años. El 1999 me habían designado representante de Verizon en el directorio del Center for Advanced Tech- nology (de New York University y Columbia) del estado de Nueva York, y ahí conocí al inventor de la tecnolo- gía VoIP y empezamos a trabajar juntos para adaptarla a Verizon, con un programa conjunto de investigación científica de los Verizon Labs y Columbia. Y así volví a mi antigua alma mater como profesor, primero como investigador adjunto empresarial, y finalmente como académico, una vez jubilado. Y aquí continúo educando las nuevas generaciones, mientras seguimos con las investigaciones científicas, en el Departamento de Cien- cias de Computación. En lo personal, algunos se acordarán de mi pasión por el arte y la ópera en particular. Una vez en Nueva York la capital de la cultura, tuve acceso a las mejores funciones de ópera y música clásica, y en una de esas tuve el extraordinario privilegio de conocer a una joven cantante alemana, por cierto, ya muy famosa, pero no todavía la superestrella del canto Wagneriano que la convertiría en la más grande del último cuarto del siglo veinte, y una de las más grandes de la historia. Al lado de ella viaje por el mundo, principal- mente Europa, pero por supuesto su debut en el Teatro Colón, y de un saltito al Teatro Municipal de Santia- go en 1996, donde cantó un recital de Wagner que pasó a la leyenda del teatro. En el primer aniversario de su trágico deceso en el 2009, lancé al mundo una fundación humanitaria en su memoria, the Hildegard Behrens Foundation, que ayuda a cantantes jóvenes del prestigioso programa de desarrollo Lindemann del Metropo- litan Opera. Incluye un premio que después de doce años se ha convertido en uno de los más codiciados para artistas jóvenes, a punto de despegar en sus carreras, a nivel mundial. Además, apoyamos anualmente a cuatro músicos de América Latina para un año de desarrollo en la Youth Orchestra of the Americas, de la que también soy miembro del directorio. Y también apoyamos la gira a Europa del 2012 de la Fundación de Orquestas Ju- veniles e Infantiles de Chile, bajo la dirección de Cecilia Morel, y otras causas asociadas con la Fundación Ga- briela Mistral en Nueva York. Desde hace treinta años vivo en un departamento a la orilla del rio Hudson, en el tradicional barrio del Upper West Side en Manhattan, y colecciono antigüedades y arte clásico, y me encan- taría recibir a compañeros que vengan a visitar Nueva York.
70 Julio Pinochet Bernal Era un verano como cualquier otro, con mi madre pasábamos por Reñaca y recuerdo haberle dicho a ella “Que bueno sería estudiar acá en Viña, sol, playa, parece un buen panorama” en ese entonces yo estudiaba en el Nido de Águilas en San- tiago, quien iba a presagiar, que ese mismo año en marzo ya estaba prepa- rando las maletas para irme interno al Mackay School el año 1967, llegan- do a 7° de preparatoria. Fue así como inicie en este gran colegio, a pesar que al principio me costó adaptarme, debido a mi personalidad más in- trovertida y el simple hecho de estar lejos de mi hogar, aun así logre el sen- tido de pertenencia gracias a los lazos que forme con otros provincianos, con los cuales emprendíamos travesías todos los fin de semanas, con el fin de llegar a nuestras casas. Al llegar al colegio me interese por el rugby, el cual era el deporte emblemático de este, partí jugando como pilar en el equipo “B” del cual fui creador, para todos aquellos alumnos que no pudieron participar del equipo “A” del colegio. Para mí es un orgullo haber pertenecido al colegio Mackay y ser un Old Mackayans, por lo valores y principios que este me entrego para mi formación como persona. Jorge Alberto Pérez Ramírez 1959-1972 Super Old Mackayan Ratón Perez (que se cayó a la olla) o el Rata Pérez...nací el 21 septiembre 1955 Ingresé al colegio a Kindergarten en 1959 y egresé en 1972 en 4°EM Deportes practicados: Rugby-Basquetball-Voleyball CasaHeadmaster Estudios : Dibujo Técnico Arquitectura en el DUOC durante 2 años (sin ter- minar) me sedujo el vil billete y comencé a trabajar en la empresa familiar hasta el día de hoy. Vivo en Santiago (comuna de Lampa).Tengo 4 hijos, Jorge 43 años, los mellizos Diego y Mi- guel 40 años y Catalina 32 años ;3 nietos ,Sebastian,19 años Constanza 16 años y Consuelo, 8años. Estado civil…SEPARADO.. Tengo los mejores recuerdos de los 13 años que estuve en el colegio...con altos y bajos como todo en la vida...lo que tengo en mi memoria fue el gran cambio que tuvimos de Los Castaños a Reñaca . Llegando lo primero fue esa tremenda escala , luego las salas de clases (los gallineros) y el frio en las mañanas del invierno pero todo fue aprendizaje y querer todas esas cosas nuevas. “nuevas”.
71 Ricardo Porfiri Trivelli “Huaso” 24 Noviembre 1954 Casa: Sutherland. Ingresó el año 1966 a Sexta Preparatoria B. Egresó en 1972 en Cuarto Medio Científico. Colegios anteriores: 1960 Colegio Assunta Pallota, Curimón. 1961-1965 Instituto Abdón Cifuentes, San Felipe. Deportes: Fútbol, Rugby, Atletismo. Estudios: Ingeniería Forestal, U. de Chile (incompleto). Actividad: Agricultor, Empresario frutícola, Chile y México. Hobbies: Viajar, Fútbol, Pesca con mosca, Tiro Skeet, Golf (aprendiz). Residencia: Rinconada, Valle de Aconcagua, Chile Vivió en Argentina en 1975 por el Servicio Militar. Casado con Silvia Fanta de la Vega. Hijos: Ricardo, 35 años Ingeniero Agrónomo, casado con Alejandra Vermehren. Giacomo, 32 años Ingeniero Comercial, soltero. Antonia, 19 años estudiante de Ingeniería en Diseño, soltera. Nietos: Clara 6 años y Olivia 3 años. Eduardo Pizarro Goycochea Alias: Tute Es de los super Old Macks desde Kinder a IV Medio. Casi siempre se ganó el premio de mejor compañero usando tácticas ge- nerosas como las de Soquimich con los partidos políticos, y talvez nunca descubrió que sí era muy querido. Fue un destacado jugador de rugby muy buen scrum-half en el 1st XV y después en Old Mackayans. Estudió en la Adolfo Ibañez algunos años y después se dedicó a labores de la Agencia de Aduana de su familia. Tenía afición por la fotografía.¿ Dónde estará toda su producción fotográfica en la que todos los domingos de rugby viajaba junto a Old Macks?. Se casó dos veces y tuvo dos hijas. Eduardo nos dejó tempranamente después de luchar contra una leucemia que terminó venciéndolo. Siempre acelerado,siempre disruptivo, siempre a toda velocidad en el Studebaker o en el Olds- mobile; fuimos testigos de un trompo en la bajada frente a Ambrosoli yendo a Viña quedando al borde de una quebrada con el Oldsmobile balanceándose mirando el Club House de Gra- nadilla. Nos acordaremos de ti mientras podamos recordar.
72 Fernando Prieto Canepa Mackay 1967-1970 Ingresé al colegio en séptimo año de educación media el año 1967 jun- to a mi hermano mayor Alfonso. Ingresamos al Boarding House. Yo tenía 11 años y venia de Santiago del Saint George´s que era un colegio grande con mucha infraestructura, tenía cuatro le- tras por curso, laboratorios, canchas deportivas y todo a lo gran- de al estilo americano además de educación más liberal con au- todisciplina, en contraste con la educación inglesa estricta. En el colegio estuve hasta segundo medio y un día le mostré un paquete de yerba a un cabro chico para que me fuera a acusar, logré que se escan- dalizaran y me echaron esa misma semana. Estaba libre al fin, pero asus- tado con la que me había mandado. Mr. Kinnear muy enojado me hacía preguntas para saber si alguien más estaba metido, no echaron a nadie más. Entré en un colegio provisorio para terminar el año y después al Li- ceo 11 de Las Condes donde hice mis amigos que duran hasta hoy y me reencontré con compañeros del Saint George que habían salido del co- legio cuando se puso izquierdista. Los recuerdos de las clases en el Mac- kay y los profes fueron importantes. El Sr. Davagnino que era un pan Jesús Pons Martínez 14-09-1953 Llegué al Mackay el año 1969, en calidad de interno, a cursar el período de enseñanza media. Como anécdota, el primer día que ingresé a mi sala de clases, Román me indicó cuál sería mi banco, el último de la fila. Al poner mi bolsón en el interior, me di cuenta que había un overol, lo saqué y lo colgué en la per- cha. Inmediatamente se paró de su puesto Barra y fue a sacarme el bolsón y poner en su lugar su overol. Esto ocurrió en dos oportunidades los mismo, yo sacando el overol y el mi bolsón. La tercera tomé, lo puse en el suelo y mi pie en- cima, a lo que me dijo que en el recreo arreglaríamos, a lo cual respondí que mejor lo arregláramos altiro, afortunadamente se fue a sentar y no pasó nada después, jajaja. (obviamente no es la única anécdota, pero era mi llegada). Mi experiencia en el colegio y en el internado fue muy bonita y provechosa, hice grandes amigos hasta el día de hoy. El año siguiente estuve en la UC de Talca, pero solo un año (los libros no eran mi fuerte), así que en marzo de 1974 entré a la vida del trabajo hasta ahora. Casado con Rossana Raineri Signorini, mi polola eterna, ya pololeábamos en el colegio. Cinco hijos: Rossana con tres hijos hombres Magdalena con dos mujeres Ma. Del Pilar una mujer y un hombre Jesús, tres mujeres Benjamín una mujer Gracias a Dios todos viviendo en Curicó.
73 de Dios y nos tenía mucho aprecio, el Bofe de Castellano, el Profe Contreras de Ciencias, ¿La Miss Quiroz? de inglés que fue jefa de nuestro curso. La madame Pastene con su minifalda y las agachadas que hacíamos. Ya tendremos tiempo para recordarlos. Reglón aparte es el paseo a Quintay con Davagnino. Alguien se con- siguió unas carpas con los navales que no tenían piso. Hicimos una fogata y lo tomamos todo. Después del colegio entré a Negocios en la UCV y después de un paso como alumno provisional, en la UC, volví a Valpa- raíso a terminar la carrera. Me casé con María Isabel Tagle a los 29 y tuvimos 3 hijos; Fernanda, JoseéIgna- cio y Manuel Jose. Todos más sobresalientes que su papa, solteros hasta ahora. Entré a trabajar a una empresa constructora que construía puentes y caminos para el MOP donde mi papá era socio-inversionista. Al poco tiempo, quebró porque traía una tremenda deuda. Hice una empresa con los profesionales que quedaban y me dediqué a construir puentes, ripiaduras y asfaltos durante 10 años. El último contrato de asfalto me llovió incansablemente y no lo pude terminar, ven- dí las máquinas y logré salir sin quebrar. Después me integre con mi papa y hermano a la empresa Temac SA donde hasta hoy vendemos equipos para tratamiento de aguas a las empresas sanitarias y felizmente nos ha ido bien. Álvaro Andrés Sainte-Marie Hudson A los 4 años ingresé a Kínder al “Colegio Chico” en la subida Sau- salito, luego pasé por el “Colegio Grande” en Los Castaños y final- mente fue el traslado a la actual ubicación, siendo en ese enton- ces uno de los pocos que vivía en Reñaca. Pertenecí siempre a los cursos B y posteriormente al Científico al egresar el 1972. Estudié Ingeniería de Transportes en la U. Católica de Valparaí- so y una vez egresado, trabajé en una empresa del área en Valparaí- so. Después de un corto tiempo me trasladé a Limache para asumir como Director del Tránsito. Posteriormente y por más de 30 años trabajé en CCU, en Limache y Santiago, llegando a ocupar algunos cargos gerenciales. Estoy casado hace 41 años con Maria Eugenia Salas, tenemos tres hi- jos, Álvaro, Constanza, Francisca y 6 nietos mas uno en camino. Mi gran pasión, es ser Bombero Voluntario. Me inicié estando en el colegio a los 16 años siendo fundador de la que es hoy la 8ª Compañía de Reñaca, donde llegué a ser Ca- pitán. Viviendo ya en Santiago ingreso a la 15a Compañía, la Bomba Alemana, ocu- pando varios cargos de Oficial y hoy puedo dedicarme a tiempo completo a esta Ins- titución, en el cargo de Intendente General del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Mi hobby es la música, participando en algunas actividades cultura- les del Colegio. Mi instrumento preferido es la armónica, también la guitarra y el bajo, y desde hace algunos años integro una banda con viejos amigos rockeros. En 4º Medio armamos un grupo junto a Roberto Johansson, su hermano y otros alumnos del colegio clasificando para el festival de los SSCC, lo que no había ocurrido en muchos años y para nuestra mala suerte por la contingencia política, se suspendió el festival sin poder participar. El contacto musical se mantuvo y al año siguiente, integramos a otros alumnos, ya que Roberto y yo habíamos egresado. Trabajando duro, con mucho ensayo, el grupo se consolida ganando el Festival Juvenil más importante de la época. El “trofeo” aún lo mantengo como recuerdo. Otro de mis intereses desde tiempos del colegio, es mi veta viajera la que per- manece intacta, cuando salía con mochila al hombro a recorrer Chile. He teni- do la suerte de seguir haciéndolo mas allá de las fronteras y siempre digo “este será más largo ya que es mi último viaje” pero antes de volver ya estoy preparando el próximo. Del Colegio tengo los mejores recuerdos, agradecido de la preparación académica reci- bida, de las amistades que perduran hasta hoy y de los valores y principios entregados.
74 Jorge Patricio Salvatierra Pacheco Me incorporé al colegio en 1964, al 3rd Prep A de Miss Eva Sorensen. Al año siguiente, transcurrido un mes en 4th Prep A con la Miss Hyde, me adelantaron al 5th Prep A 1965 de Miss Noreen Langdon, llegando como pajarito nuevo a esta generación. Estuve en el colegio hasta 1968, al terminar ese año nos mudamos a Santiago y estuve desde 1º a 4º me- dio en el Craighouse, donde tuve como compañero a Arturo Lewin. Competía por Robertson, jugaba mucho foot-ball y rugby, alcanzando a jugar el último año (1968) por el fifteen de la categoría. El ’66 tuve mi mejor actuación en el Cross-Country, obteniendo el cuarto lugar. Después de terminar 4º medio ingresé a Ingeniería Civil Industrial en la UC de Santiago. Posteriormente cursé una MBA en Saint Louis Uni- versity (USA). Profesionalmente trabajé inicialmente en la industria fi- nanciera, para luego pasar a las telecomunicaciones y luego a empresas tecnológicas. Actualmente me dedico a director de empresas, siendo Pre- sidente de CAP y Canal 13, y director de Invercap y Entel. Vivo en Santiago, habiendo residido en New York (1983-84), Sao Pau- lo (1987-88) y Washington DC (1999-2003) por motivos profesionales, además de Saint Louis (1981-82). Mis hobbies principales son la lectura y el tenis. En este último logré destacarme más como árbitro que como jugador, llegando a ser umpire de Copa Davis y de torneos ATP jugados en Chile….como jugador ni cerca de eso. Casado desde hace 33 años con Paola Della Schiava, una joven de solo 54 años, somos los felices padres de Diego (32), Valentina (30) y Fernan- da (27), sin nietos. Guardo los mejores recuerdos del colegio, solo lamento no haber man- tenido contacto con mis compañeros después de cambiarme a Santiago. Me “rescató” David Sturrock en la época que los de Santiago se juntaban en El Reloj. Ahí retomé contacto y he seguido participando feliz en las actividades de la generación. Con David y Armando Martínez fuimos también compañeros en la UC. De los años de colegio recuerdo como los más cercanos a José Miguel Wilson, Darío Sainte-Marie (QEPD), Michael Walbaum, Sergio Venegas (pelea incluida), Jorge y Hugo Pérez, también Adrián Jobet y Dante Nasi. Disfrutamos varios cumpleaños en la Planta Las Salinas de Shell, donde residíamos por el trabajo de mi pa- dre, con acceso a piscinas y canchas corporativas. De los profesores re- cuerdo con mucho cariño a las misses Sorensen y Langdon, a Mr. Pizarro y sus sesiones de box, y al señor Muga de Castellano, quien me incenti- vaba mucho a escribir, afición que aún mantengo. Los recreos disfru- tando los terrenos aledaños al colegio, descubriendo trincheras y pertre- chos usados de los marinos, y las excursiones al estero para buscar sapos para ser disectados en ciencias son ejemplos inolvidables de lo lindo que era estar en el colegio. El fair-play, la responsabilidad con los deberes, el compañerismo, el verdadero sentido del deporte, son valores que siempre he tenido presente en mi vida, y se los debo tanto al MacKay como al Craighouse; es una educación que siempre le he agradecido a mis padres, para los que tenernos en esos colegios representaba un esfuerzo económi- co no menor.
75 Héctor Gonzalo Silva Lahidalga Mirando hacia atrás, lo mejor que me ha pasado en la vida, fue mi cambio de San- tiago a Viña a los 14 años y llegar al Mackay a 8°. Yo lo pasaba muy bien en el Grange y tenía y tengo muy buenos amigos, pero la vida en Viña, especialmente en “ese “período de la vida, de la adolescen- cia, donde todo era cerca, y todos éramos cercanos, donde los amigos no eran 2 ó 3, sino 10 ó 20, fue llegar al paraíso. Ese cambio, definitivamente me ha marcado para siempre. Yo hace tiem- po que estoy viviendo en Santiago, pero siempre he dicho, y así lo siento profundamente, que soy viñamarino. Esto de sentirse viñamarino, no es solo como definición de lugar geográfico, sino una forma de vivir la vida. Menos, agitada, donde la naturaleza está siempre más cerca, donde no hay lí- mites frente al mar, donde las clases sociales conviven mucho más estrechamen- te. En fin, todas cosas que me marcaron, me identifican y me mueven. En Santiago, siempre me arranqué a sus extremos, cerca de la naturaleza. Hoy vivo adentro de una cancha de golf en Chicureo. Estudié Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Valparaíso y me especialicé en Marketing . Me casé, a los 24 años con Gianna Mauri y tuvimos 4 hijos. Mis hijos, lejos, lo más importante de mi vida. Paulina, que tiene 3 hijos: Ricardo, Agustín y Antonia; Alejandra tiene 2: Olivia y Lucas; Gonzalo también 2: Vincenzo y Dante; y Diego que todavía no se embarca en esta aventura de ser papá. Como pueden deducir, ya tengo 7 maravillosos nietos, el mayor 13 años y el menor 1 año. Estuve casado 31 años, nos separamos, y desde hace aproximadamente 10 años mi compañe- ra de vida es Lorena Cea. Mi vida ha sido bastante orientada por mi preocupación, pasión y foco en mi familia, no solo mis hijos, también mi vieja, mis hermanas (si, las que saben francés ) y mis sobrinos. Me encantan las reuniones “apatotadas” donde estamos todos juntos. Sigo practicando y disfru- tando mucho hacer deporte. Últimamente, Aikido, Yoga y Golf (soy pésimo para el golf). En lo laboral, saliendo de la Universidad trabajé en Ceras Johnson en Viña 7 años, siempre en Marketing, luego me fui a Costa como Gerente Comercial a Santiago durante 3 años. A los 34 años me independicé y arme junto con mi amigo Pablo Prieto (viñamarino de Los Padres) la Agencia de Publicidad “Publiart”, la vendimos después de 15 años y hoy sigo em- prendiendo en distintas áreas. Me gusta armar proyectos. He sido muy, muy feliz en la vida. Me he entretenido muchísimo. Me encantaría repetirla jajajaja. David Ramsay Duncan Sturrock Newton Nickname: Pulgarcito Ingresé al colegio, en 1962 segunda preparatoria A y salí en 1972 en 4to . medio, y antes de entrar estaba en el jardín infantil Mrs. Peggy Deportes: Rugby, Footbal Casa: Sutherland Estudio Superiores: Ingeniería Civil, Universidad Católica de Chile 1979. Hobbies: Vela, Golf, Tenis Rugby Lugar de residencia: Chile, Rapel. Otros países: Argentina, Buenos Aires 2008.
76 Pablo Enrique Varas Huga. Ingresé en 1969 al primero medio “A”, estuve hasta cuarto medio y egre- sé en 1972, venía del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso. Prac- tiqué Básquetbol, Rugby y Vóleibol. En Básquetbol fui integrante del equipo que en 1970 salió segundo en el Campeonato Provincial. Pertenecí a la casa Robertson. Estudié Construcción Civil en la antigua Universidad de Chile de Valparaíso durante 3 años. Luego me retiré y me puse a trabajar en el rubro gastronómico, realizando varios cursos re- lacionados al tema (administración, contabilidad básica, etc.) Trabajo en el rubro gastronómico, pero hoy me encuentro en receso. Siempre mi residencia ha sido Viña del Mar, estuve casado y de cuya relación tengo dos hijos de 42 y 39 años y ahora tengo otro de una nueva relación que tiene 9 años. Además, tengo 4 nietos maravillosos de 10, 7, 5 y 1 año. Del colegio tengo los mejores recuerdos, mis mejores amigos los ten- go de acá, incluso compadres. En lo educacional, el colegio me dio las pautas para tener una formación valórica para poder desempeñarme de la mejor manera en lo social, cultural, laboral y familiar. De los profe- sores, inspectores, entrenadores, administrativos los mejores recuerdos. Pedro Pablo Vidal Iver Entre al Mackay en el año 1961 a primera preparatoria, cuando el colegio esta- ba en Los Castaños con 7 Norte. En el mismo colegio cursamos la 2ª preparatoria, aunque yo me perdí como los 3 primeros meses, porque nos atropella- ron con mi hermana en bicicleta, y tuve una larga recuperación. Posteriormente vino 3ª Preparatoria, en Los Castaños con 3 norte, y el último año que estuve en el Mackay fue en 4ª preparatoria en Reñaca el año 1964, después mi familia se trasladó a Santiago, y me fui al Grange. Hubo unos partidos de rugby por ahí en el Sporting que me tocó venir a jugar contra ustedes, pero no muchos más porque des- pués me dedique a esquiar en la nieve y el rugby paso a segundo plano. Salí del Grange el año 1972, y entre estudios y trabajos me dediqué a los fle- tes marítimos, donde Michael Walbaum me invito a la Grace a trabajar en el departa- mento marítimo donde él trabajaba en Exportaciones, y yo me dediqué a Importaciones. Al poco tiempo por diferencias con mi padre, fui invitado a abandonar la casa, por lo que arrendamos un departamento con Michael en Eliodoro Yáñez con Amapolas, has- ta que yo me cambié de trabajo a un embarcador por un traslado a Estados Unidos, don- de después de volver y aprovechando la visa de 4 años, me trasladé de vuelta a Cali- fornia por 3 años y medio a trabajar y estudiar en el rubro de transporte internacional. Me independicé el año 1993 después de una gerencia general de un embarcador de USA, y llevo 30 años con mi sociedad, que es Transaircargo Ltda. La cual espero siga andando como lo hemos hecho hasta ahora, y que sirva para mi familia si ellas quieren seguir en el rubro. Me case el año 1984 y tengo dos hijas y dos nietas y un nieto que nacerá en octubre del 2022. Sigo felizmente casado hasta ahora y vivo en Lo Barnechea en Santiago. Ha sido muy entretenido participar de las juntas de Old Macks 72 que hemos hecho en San- tiago. Espero nos sigamos juntando.
77 Conrad Visscher Butrón (Q.E.P.D.) 1953-1999 Curso al que ingresó: 1ro Media 1968 hasta 1972. Entre el 62 y 68 estudió en el Southern Peru Copper Corporation American School en Ilo, Perú. Deportes: Rugby, Atletismo Casa: Headmaster. Hobbies o intereses: Golf, Pesca Lugar de residencia: Ilo, Perú Después de salir del colegio trabajó en varias empresas contratistas liga- das a la minería en el sur del Perú. Estado Civil: Soltero Comentarios sobre el colegio: La mayor alegría de Conrad fue su parti- cipación en el rugby, deporte que lo apasionaba. Paul Visscher Butron Después del Colegio Mackay (1969-1972) fui a estudiar en Monterrey, Cali- fornia, donde me hospedé con Roberto Johansson un tiempo. Luego, fui a Humboldt State University y me gradué de biólogo pesquero. Regresé al Perú en 1978 en pleno gobierno comunista de Velasco. No hubo trabajo como biólogo pesquero, y durante más de 10 años me dediqué a la caza submarina, al buceo comercial, a la juerga y a la buena vida. Después de trabajar como jefe de buzos para la empresa Wimpey International duran- te más de un año en un puerto cercano, conocí a Horty, la que sería mi es- posa. Nos enamoramos, nos casamos y cambié mi vida por completo. Con su apoyo formamos una empresa de buceo con mi compañero y mentor. En 1999 formamos una nueva empresa familiar, TRASUB SRL. También filmé para dos documentales. Mi hijo, Tjerk (32) fue a California a una escuela de buceo comercial. Regresó a bucear conmigo hace 12 años, siendo mi dupla. Mi último buceo con él fue al empezar la pandemia y ahora trabajo más en oficina. Desde el inicio de la pandemia es buzo su- pervisor a cargo de todas las operaciones de TRASUB. Mi otro hijo, Kim (26) se graduó como In- geniero Industrial en Lima. Luego de tres años en una empresa naviera, se casó en agosto y acaban de irse a estudiar maestrías a Alemania, con vista a quedarse por la complicada situación en Perú. Nuestra empresa es exitosa, pero el trabajo es muy estresante. Mi esposa y yo ya tenemos planes para jubilarnos el próximo año y disfrutar de la vida. Todavía no hay nietos.
78 José Miguel Wilson Núñez Corría el mes de julio 1972, en un ambiente muy convulsionado políticamente por un gobierno socialista elegido con solo un 33% de la votación popular y ratificado por el Congreso lo que dejó un ambiente muy raro y revuelto y que al siguiente año se pondría peor, terminando en un rom- pimiento de la democracia en Chile. Estábamos en el último año escolar. En el mes de abril de ese año se inauguró una conferencia internacional sobre comercio y desarrollo del tercer mundo, lla- mada Unctad III. El edificio en el cual funcionó era muy moderno para la época. Y fue construido en muy poco tiempo. Visitamos la Unctad III, en un viaje especial a Santiago, fue un viaje muy ameno, a varios de nuestros compañe- ros les pedían autógrafos lo cual fue muy entretenido, debe haber sido por los uniformes que eran muy distintos a los de los otros colegios y probable- mente nos confundieron con miembros de la Unctad. Hicimos amigos y lo más importante amigas. Conocimos un grupo de niñas muy buenas mo- zas y como uno a esa edad anda con las hormonas más revueltas que una mayonesa casera. Quedamos locos. Luego al final del día, volvimos a Viña, a nuestras vidas normales de escolares de último año. La semana siguiente, un día miércoles, salimos antes de clases y nos fuimos a viña con el negro Or- tiz, conversando de lo divino y lo humano, nos acordamos del viaje a la Unctad y el negro me comenta que su madre se fue a Europa, con una amiga que dejó un Mini Cooper guar- dado en su casa. Uffffff!!!!! . Es algo así como mandar al conejo a cuidar las zanahorias, entonces el negro me dice…¿Por qué no vamos a ver a ver a las lolas?, acto seguido llamamos a Santiago a las niñas y ellas nos invitaron a tomar once. Sacamos el auto, un mini amarillo casi nuevo. Nos fuimos a Santiago en un oscuro día gris de invierno, a la salida del túnel Zapata estaba todo ne- vado…realmente hermoso, parecía que estábamos en otro país, la nieve da una belleza especial a los cerros, especialmente para nosotros que no estamos acostumbrados a este hermoso y efímero manto blanco. Llegamos a Santiago y lo pasamos estupendo con cuatro lolas. Tomamos once, nos reímos y nos hicimos los lindos. Sembrando y sembrando algo que nunca cosecharíamos. Una vez que salimos de la casa, empezó a llover y al más puro estilo Woodstock, gritábamos: “No rain, no rain”, esto se debía a que el mini tenía malo el limpiaparabrisas. Con una lluvia intermitente no tu- vimos mayor problema para salir de Santiago, pero una vez en la carretera la cosa cambió. Le fro- tamos papa al vidrio, alguien nos dijo que con orina era mejor que la papa, así que los dos tratando de mear el parabrisas del auto…cosa que tampoco resultó, al igual que el tabaco, pero como pudi- mos avanzábamos en la carretera. Cuando entramos al túnel Lo Prado nos emparejamos con otro auto, el cual aceleró y empezamos una frenética carrera, ya que el negro no aflojaba a su adversario. A la salida del túnel viene una larga bajada, la cual hicimos solos, me refiero sin otros autos y con nuestro contrincante respirándonos en la nuca, por lo que el negro no aflojaba la loca carrera, apro- vechando que ya no llovía. Fue un momento de mucha adrenalina y miedo, en las curvas el negro no frenaba y pensé que nos volcaríamos, afortunadamente los minis tienen muy buena estabilidad. No existía en ese entonces la división al medio de las pistas, así que en las curvas recorría las cua- tro pistas de lado a lado. La aguja del velocímetro golpeaba en su medición máxima y yo trataba de agarrarme de donde se pudiera. El gran detalle es, que las dos pistas de bajada hacia Viña no estaban terminadas y se fusionaban con las pistas de subida. Veníamos tan fuerte que el desvío se acercó muy rápido y cuando lo tomamos, al parecer nuestro contrincante no vio el desvío y siguió derecho… Vimos las luces del auto con el cual veníamos corriendo alumbrar hacia muchos lados. Nunca sabremos qué fue lo que le pasó, pues nos asustamos y huimos lo más rápido que pudimos. Gracias a Dios no nos pasó nada. Al día siguiente muy asustados revisamos las noticias para saber de alguna desgracia, pero nunca sabremos que fue lo que le pasó realmente a nuestro adversario. Las aventuras adolescentes generalmente no miden lo irresponsables que pueden ser. Por eso el nombre: adolecen de muchas herramientas, valores, madurez, experiencias, etc., para enfrentar la vida.
79 Juan Carlos Zapata Urzúa Estuvo en el Mackay desde 1960 hasta el 1972 Practicó en el Colegio Fútbol y Rugby Perteneció a la Casa Sutherland Estudió para Contador Auditor en la Universidad de La Serena Chile La Serena 1984 Casado hace 45 años (1977) Hijos Marcia Ivonne 44 años, casada. Juan Carlos. 41 años, viudo. Miguel Ángel. 34 años. Nietos Emilia En el año 1972 hice el servicio militar en el regimiento N°2 Maipo. Con varios compañeros de curso.
80 Para muchos Old Mackayans de los años 50/60/70 es una sorpresa el cambio de nombre de la He- admaster House, por Somerscales House. No es nuestra intención menospreciar los méritos de Mr. Thomas Somerscales, pintor de renombre internacional, sin embargo muchos de nosotros pensa- mos que ese House debería llevar el nombre de Mr. William D. Kinnear por las razones que doy a continua- ción: 1.- La Competencia Intercasas es un evento netamente deportivo y no artístico. 2.- Mr. Thomas Somerscales, con los méritos ya mencionados, su paso por el colegio no fue muy prolon- gado y nunca fue su rector y si bien su contribución al arte fue invaluable, no hay registros de contribución al- guna de su parte en el área deportiva. Por último su nombre ya ha sido perpetuado por el colegio al renombrar el antiguo “Common Room”, el respetable salón con chimenea, con el nombre de “Thomas Somerscales Room”. 3.- Mr. William D. Kinnear tuvo dos períodos en el colegio. El primero, al término de la Segunda Gue- rra Mundial, como Vicerrector y House Master, donde junto a su colega Willy Pérez introdujo el rugby en el Mackay, deporte que hasta esa fecha no se practicaba en el colegio y que nadie podrá cuestionar que ha sido el elemento que ha contribuido por excelencia a aglutinar a la gran mayoría de quienes pasamos por The Mackay School. Su segundo período 1959/1971 fue como Rector, destacándose el hecho que, a excepción de los tres Rec- tores Fundadores, ha sido quién ha tenido la más larga duración en ese cargo. Una de sus primeras acciones fue reemplazar el antiguo Colour System (Whites y Blues) por el actual House System. Según cuentan los prime- ros House Captains, su intención fue llamarlas Mackay, Sutherland, Robertson y Cave, sin embargo este últi- mo nombre fue objetado por los cuatro Captains: Black, Schneider, Quera y Conley, dada la inpopularidad de Mr. Cave en aquellos años y le propusieron el nombre de Kinnear, lo que él rechazó tajantemente y solo a rega- ñadientas aceptó que llevara el nombre de Headmaster. Como deportista Mr. Kinnear destacó como Capitán de la Selección de Rugby de Chile y durante la Se- gunda Guerra Mundial llegó a capitanear en más de una oportunidad al seleccionado de la R.A.F. Por último pensamos que un hombre, que en años difíciles para Europa, dejó la seguridad de Chile, para arriesgar su vida para defender una causa que creyó justa, combatiendo en la R.A.F. como artillero de bombar- deros, agregado a esto, sus méritos de educador ya mencionados, merece un reconocimiento que lamentable- mente nuestro colegio no le ha otorgado. Si están de acuerdo con esta proposición, unámonos a esta cruzada y juntemos firmas para proponer la idea al Rector y Directorio del colegio y así tal vez celebremos la apertura del Museo del Mackay School, como también el Bicentenario de nuestra Nación, con otra noble obra. Gusano Jung '
81 El origen de las micros del colegio, se dio con el traslado del Colegio a Reñaca en el año 1964, ya que previo a ello, mientras estuvimos en Los Castaños y 7 Norte y posteriormente en Los Castaños en- tre 3 y 4 Norte, me recuerdo de una micro color naranja, manejada por el Sr. Aliaga, usuario de un gorro jockey, quien realizaba los recorridos de Miraflores y Chorrillos en un solo viaje a cargo de las profesoras Irene Ramdhor y Cynthia Murdoch. A partir del traslado, surgieron una serie de recorridos, de los que recuerdo: Valparaíso, dos a Recreo, Casino, Los Castaños, Miraflores y Chorrillos. La Chorrillos, era conducida por el Sr. Fernández (entre noso- tros “el Gordo” o “el Guatón”), quien usaba anteojos oscuros permanentemente, indistintamente de la lumino- sidad, según cuenta la leyenda, “no se los sacaba, ni ‘pa ducharse” !!! Él era “el Comandante en Jefe” de los choferes, quien hablaba con la dirección del Colegio con respecto al aumento de la tarifa y determinaba qué choferes realizaban los viajes extra programáticos, eventos deportivos, viajes culturales, de fin de curso, etc. La micro Chorrillos, de la cual era usuario, efectuaba un recorrido desde el Colegio bajando por la Av. Libertad, siendo su primera parada la estación de trenes de Viña del Mar, donde se bajaban todos los “de tierra adentro” (Quilpué, El Belloto, Villa Alemana, Peñablanca y Limache), creo que en una época hubo un alumno de Quillota, de apellido Heymann. Pero los de La Calera y más allá, eran internos. Luego doblaba a la izquierda por la calle Álvarez (a excepción del año en que fue repavimentada y to- maba por la calle Limache), hasta la calle Valdés Vergara en Chorrillos, siguiendo el recorrido de la “línea 12”, donde finalizaba su recorrido. Entre sus ocupantes y pido disculpas a los omitidos, quien me llamó la atención en los primeros años fue un alumno llamado William Bignell (excelente atleta de fondo), quien, llegaba a la estación de Viña a la maña- na entregaba sus libros a algún alumno que los subiese a la micro y salía corriendo por Av. Libertad en direc- ción al Colegio, la micro pasaría unos 10 minutos después del arribo del tren, y recién lo levantábamos entre el final de la recta de Las Salinas y la virgen Negra frente al Cura-Nurin !!! De quienes me acuerdo; Ariel Aysing de Limache, los hermanos Gajardo (Patricio, Juan Pablo y Jaime) de Peñablanca; los hermanos Ojeda (Arturo, Héctor y Pablo), Cirilo Costagutta, Amílcar Larraguibel, Duly Oyarzo, Jaime Ojeda, Víctor Moll y su hermano menor de Villa Alemana. Y luego después del desembarco de la Estación venían los hermanos Franke (Guillermo, Fernando y Luis), Pablo Varas y sus hermanos; en la subida Forestal, Carlos Proto, Andueza y los hermanos Vergara, luego Gonzalo Zarrahonandia, Jorge Kaplan, Mario Torres, Peter Holland, Diego Álamos, los hermanos Bedoya, los hermanos Aceitón, Gonzalo Aliaga, Ernesto Ewertz, los hermanos Cardemil, Drago Glusevich, los hermanos Escalona, Fernando Urenda, los hermanos Camus, Edmundo González y por último menciono a mi primo Roger Geddes, quien nunca faltó al Colegio durante toda la secundaria !!!. Existía un orden de ubicación sobre el vehículo, los grandes y jodones atrás y los chicos y ordenados ade- lante. Espero haber logrado darle al lector “un pantallazo” del submundo de Las Micros del Colegio.
82 La Micro Casino y el “Richard”… La Micro Casino cruzaba Libertad de Norte a Sur y doblaba en Tres Norte al Poniente hasta girar al nor- te en 6 Poniente hasta cuatro Norte de vuelta al este hasta 4 Poniente doblaba en cinco Norte hasta San Martin de ahí hasta 8 Norte giraba al Oriente hasta Libertad y doblaba al Norte hasta el Coraceros en 15 Norte. El Richard hacia el recorrido de la línea 15 de los Expresos Viña del Mar (azules) y más de un día sábado nos íbamos al paradero de Villanelo con 1 Norte y nos llevaba a mí y el Peta Gajardo a Villa Dulce donde tenía amigas con ventaja (para la época era un adelantado a los tiempos). Contaba historias de apoderadas del colegio que lo seguían a la salida del colegio y lo invitaban, sería cierto…. no sabemos. La Micro Chorrillos del Guatón Fernández … Como vivía en Chorrillos me tocaba tomar la micro de Guatón Fernández. Era la micro más cacharrien- ta de todas, la más vieja, pero muy fiel. La puerta y ventanas funcionaban a mano y eran de color azul. Los que vivíamos en Chorrillo, Alaric Murdoch, los Hermanos Geddes, Peter Holand y mi persona nos tocaba ir en esta fiel reliquia. Esperaba el tren en Chorrillos, para que subieran todos los que venían de Quilpué y Villa Alemana. Los más “choros” se sentaban al fondo de la micro donde bromeaban y molestaban a los más chicos que se sentaban más adelante. Alaric Murdoch, Roberto Murphy y Jorge Jouanne '
83 Gonzalo Gutiérrez Esta anécdota está relacionada con un querido compañero de curso, Eduardo Dib Maluk, y su increíble facilidad para organizar y gestionar todo tipo de actividades. Era el año1972, pleno gobierno de la U.P., y al turco Dib se le ocurre que como colegio participemos de un concurso escolar de Historia en el canal 4 de UCV TV, “América Latina Presente”. Nunca había estudiado tanta historia, me tuve que aprender de memoria batallas, descubrimientos, etc., afortunadamente mis padres tenían la Enciclopedia Espasa-Calpe, que me ayudó en el desafío de representar dignamente al colegio, obteniendo el cuarto lugar a nivel regional. Pablo Varas Recuerdo una en la clase de don Pedro Ramis, fue un Cross Country a las Monjas Inglesas y un grupito nos fuimos quedando atrás y nos pasamos al Almacén del Lucas a tomar una “cosita” y a esperar que vinieran de vuelta. Obviamente fuimos pillados por don Pedro y retado por malacatosos y por supuesto nos vimos per- judicado en la nota. Adrián G. Jobet Sotomayor En clases de “artes manuales” Se encontraba un curso del colegio en clases de Artes Manuales, con su profesor, el connotado sr. Ávila. ¿Quién no se acuerda del sr. Ávila? Empedernido fumador. Tanto fumaba, que tenía su bigote de color café de tanta nicotina, al igual que sus dedos índice y anular de la mano derecha. Cómo no recordar las clases en que nos enseñó la técnica para empastar libros, usando un bastidor de madera con cuatro cuerdas verticales que servían de guías para ir juntando los diferentes cuadernillos que con- formarían un libro, para después encolar el lomo, y finalmente pegarle la respectiva tapa. Era un entretenido y emocionante trabajo artesanal, ya que al final de tu esfuerzo y dedicación, podías ver el resultado transformado en un libro. Otra de las tantas técnicas manuales que nos enseñó el sr. Ávila, fue el de la soldadura. En una oportunidad, encontrándose el curso en el Taller de Artes Manuales, donde se encontraban to- das las herramientas, mesones y artefactos necesarios para el correspondiente aprendizaje, el sr. Ávila estaba im- partiendo las respectivas instrucciones para realizar una soldadura con estaño utilizando un cautín eléctrico. Mientras se encontraban los alumnos interiorizándose del procedimiento y de la correcta utilización de los instrumentos, uno de los alumnos se dirigió al profesor… - Sr. Ávila, Sr. Ávila… ¿cómo se dice correctamente… se suelda o se solda? Ante dicha pregunta, el sr. Ávila responde al alumno… - Mire joven,… le voy a contestar con otra pregunta… - ¿A usted… las bolas le cuelgan o le colgan? ' ' '
84 Que hubiera sido del colegio en una época en que el único testimonio que podía que- dar de un hecho o de un curso era una foto. Parece trivial hoy, pero no, siempre estuvo ahí en las fotos de curso, en el atletismo, en los equipos de rugby y en los Sports Day, Rodolfo Yáñez alias el "cara de papa", retrató con su tradicional “Ahoooora” a todo el Colegio y a muchas generaciones de alumnos y profesores. A don Rodolfo Yañez, a su recuerdo porque ya falleció, un homenaje para él y su des- cendencia que siguió en la fotografía hasta que apareció el celular, y con eso, las fotos se que- dan almacenadas en computadores ya obsoletos y que a la larga se pierden o son tantas que uno no sabe donde buscarlas. Que hubiera sido de esta Revista si no hubieran estado estas fotos que las hemos guar- dado por más de 50 años para poder publicarlas. La sencillez de una foto en blanco y negro desarrolladas en cuarto oscuro, es otra de las cosas que cambiaron en todo este tiempo y que para hijos y nietos resulta difícil de entender.
85 Kindergarten 1960
86 Primer Año “A” Preparatoria Primer Año “B” Preparatoria
87 Fila Arriba: A. Jobet, L. Parisi, C. Bernal, K. Faille, A. Martínez, G. Cooper, Mrs. Ramdohr, Montes, F. Bustamante, E. Gómez, R. Geddes, Walbaum, Rock. Fila Medio: J.M. Wilson, Pérez, S. Venegas, M. Pearson. Fila Abajo: Murdoch, Walbaum, González Clarke, Poblete, Sturrock, Salvatierra, Hardy, Wright, Kennedy. Fila Arriba: Jarpa, Luksic, Salgado, Aguilar, N.N, Fuentes, Antolín, Parisi, Potter, Bauerle N.N, Montero. Fila Medio: Formigo, N.N, Castro, Pizarro. Fila Abajo:T. Vera, G. Ovalle, P. Morgado, O´Ryan, A. Sainte Marie, N.N, J. Villalobos, Delgadillo, A. Faraggi, J.P. Bengoa, E. Miranda, González.
88 Fila Arriba: Condie, R. Geddes, A. Wright, L. Vidal, A. Jobet, N. Horn, I. Hardy, A. Murdoch, C. Bernal, S. Venegas. Fila Medio: Walbaum, Soto, C. Eguiguren, K. Faille, Mrs. Hyde, Salvatierra, Vergara, L. Parisi, A. Martínez, J.M. Wilson. Fila Abajo: Walbaum, F. Bustamante, M. Pearson, A. Lewin, D. Sturrock, M. Poblete, Delgadillo, G. Cooper. 4ª Fila: M. Montero, M. Jarpa, V. Normandín, B. Luksic, O. Aguilar, Fuentes, E. Miranda, F. Antolin, Villalobos. 3ª Fila: Formigo, J. Filipek, González Rosenquist, R. Murphy, T. Vera, A. Castro, E. Devoto, González Clark, E. Gómez. 2ª Fila: N.N, J. Bunster, R. Eberhard, L. Bauerle, Mrs. Cynthia Murdoch, Jacob, González Moreno, E. Pizarro, G. Ovalle. 1ª Fila Abajo: A. Faraggi, P. Morgado, A. Sainte Marie, J.P. Bengoa, A. Castro, Castro O´Ryan.
89 Fila Arriba: J. Godoy, A. Murdoch, I. Hardy, Walbaum, R. Geddes, N. Horn, A. Lewin, C. Bernal, K. Faille, J. Pérez, A. Wright, A. Jobet, L. Orchard. Fila Abajo: D. Sturrock, A. Martínez, H. Pérez, L. Parisi, Walbaum, Mrs. Hyde, G. Guzmán, F. Bustamante, Quijano, Vergara, G. Cooper. 3ª Fila: M. Montero, B. Luksic, E. Miranda, Fuentes, Robinson, O. Aguilar, V. Normandín, F. Antolin, R. Murphy, T. Vera . 2ª Fila: J. Bunster, J. Villalobos, J. Filipek, A. Castro, Zapata, E. Devoto, E. Pizarro, E. Gómez, A. González, G. Guzmán. 1ª Fila Abajo: Formigo, J.P. Bengoa, A. Sainte Marie, P. Morgado, A. Faraggi, R. Eberhard.
90 Fila Arriba: L. Orchard, D. Nasi, J. Pérez, Mr. Roberto Donoso, R. Geddes, G. Ovalle, S. Román, K. Faille, Ossa, S. Venegas, A. Jobet,A. Murdoch. Fila Medio: A. Lewin, J.M. Wilson, M. Morales, F. Bustamante, G. Cooper, J. Pérez, R. Johansson. Fila Abajo: G. Gándara, L. Coiro, Salvatierra, Walbaum, D. Sturrock, C. Lavín. 3ª Fila: R. Murphy, H. Feliu, M. Montero, J.C. Zapata, J. Jouanne, P. Holland, Profesor Sr. Julio Kramer, E. Dib, G. Balbontín, R. Carrillo, E. Devoto, E. Devoto. E. Pizarro, F. Carvajal, J.P. Gajardo, J. Pinochet, B. Luksic. 2ª Fila: A. González, A. Faraggi, J. Bunster, S. Muñoz, N.N, V. Moll, E. Miranda, J. Filipek, R. Porfiri . 1ª Fila Abajo: A. Sainte Marie, P. Morgado, J.P. Bengoa.
91 Fila Arriba: K. Faille, A. Murdoch,A. Jobet, R. López, S. Román, NN, Barra, J. Godoy, L. Orchard, S. Venegas, M. Morales, G. Ossa, D. Nasi. Fila Medio: R. Johansson, Salvatierra, J. Pérez, Walbaum, F. Bustamante, A. Saint-Marie, P. Hill, C. Lavín, R. Geddes. Fila Abajo: G. Cooper, D. Sturrock, J.M. Wilson, G. Gándara, Pérez, F. Prieto. 3ª Fila: C. Bernal, R. Carrillo, R. Porfiri, R. Murphy, E. Miranda, B. Luksic, M. Montero. 2ª Fila: G. Balbontín, A. González, J. Jouanne, Profesor Sr. Julio Kramer, J.C. Zapata, E. Dib, T. Vera. 1ª Fila Abajo: E. Devoto, V. Moll, P. Morgado, A. Faraggi, A. Sainte Marie, J.P. Bengoa, J. Filipek.
92 Fila Arriba: Salvatierra, A. Murdoch, A. Sainte-Marie, J. Pérez, J. Godoy, G. Gándara, S. Román, F. Bustamante, A. Jobet, Venegas, Mr. Luis A. Davagnino, C. Barra, R. López, G. Ossa, H. Pérez, M. Morales . Fila Medio: G. Cooper, J.M. Wilson, R. . Johanson, F. Prieto, Lazo, Pérez. Fila Abajo: D. Sturrock, A. Martínez, D. Nasi, K. Faille, F. Valencia, P. Hill, R. Geddes, N. Horn, Walbaum, L. Díaz, C. Lavín.
93 Fila Arriba: F. Bustamante, J. Pons, A. Murdoch, L. Díaz, R. Geddes, Barra, A. Saint-Marie, Andueza, N. Horn, G. Ossa, Visscher P. Fila Medio: C. Lavín, S. Venegas, Román, Valencia, A. Jobet, P. Varas, M. Morales, D. Nasi, Pérez, Visscher C., J. Godoy . Fila Abajo: J.M. Wilson, A. Martínez, F. Prieto, Browne, D. Sturrock, Mr. Luis A. Davagnino, G. Gándara, G. Cooper, R. Johansson, Walbaum, Lazo. 3ª Fila: E. Devoto, R. Porfiri, E. Leiva, A. Faraggi, J.P. Gajardo, P. Holland, A. Vial, J.P. Bengoa, E. Miranda, J. Filipek. 2ª Fila: B. Luksic, C. Bernal, R. Tilton, A. Bustos, J. Pinochet, E. Dib, G. Silva, C. Dyer, R. Murphy, M. Montero, A. González, E. Pizarro. 1ª Fila Abajo: M. De Martino, R. Carrillo, S. Muñoz, J.C. Zapata, G. Balbontín, Profesor Sr. Jorge Cerda, P. Morgado, J. Jouanne, A. Sainte Marie, V. Moll, L. Ortiz, F. Anguita, P. De Martino .
94 Fila Arriba:M. Morales, J. Godoy, J. Pons. Fila Medio: G. Gutiérrez, N. Horn, G. Gándara, R. Geddes, D. Nasi, G. Franke, J. Pérez, P. Varas, A. Murdoch. Fila Abajo: J.M. Wilson, D. Sturrock, C. Lavín, A. Martínez, Mr. Luis A. Davagnino, F. Bustamante, S. Venegas, R. Johansson, G. Cooper. 2ª Fila: E. Leiva, M. Montero, B. Luksic, C. Dyer, G. Ormazábal, Profesor (¿?) D. Nasi, C. Eguiguren, J.P. Bengoa, A. Faraggi, N. Horn, R. Murphy, C. Visscher, P. Varas, F. Bustamante, C. Lavín. 1ª Fila Abajo: P. Visscher, R. Porfiri, J. Godoy, J.M. Wilson, G. Silva,G. Balbontín, J.P. Gajardo, L. Ortiz, P. Morgado, S. Muñoz, R. Johansson, J. Jouanne, S. Venegas, D. Sturrock, A. Sainte Marie, A. Martínez, A. González.
95 Fila Arriba: B. Luksic, E. Dib, Profesor Wilson le Cerf, E. Pizarro, R. Geddes, G. Franke, J. Filipek, Pietro De Martino, M. Morales, G. Gutiérrez. Fila Abajo: R. Carrillo, A. Murdoch, A. Faraggi, H. Jagger, G. Gándara. Fila Arriba: E. Leiva, M. Montero, C. Dyer, G. Ormazábal, Profesor Jefe Sr. Raúl Valenzuela, D. Nasi, C. Eguiguren, J.P. Bengoa, A. Faraggi, N. Horn, R. Murphy, Visscher, P. Varas, F. Bustamante, Pérez, C. Lavín. Fila Abajo: Visscher, Porfiri, J. Godoy, J. M. Wilson, G. Silva, G. Balbontín, J.P. Gajardo, L. Ortiz, P. Morgado, S. Muñoz, R. Johansson, J. Jouanne, S. Venegas, D. Sturrock, A. Sainte Marie, A. Martínez, A. González Moreno.
96 Fila Arriba: R. Geddes, R. Carrillo, A. Faraggi , G. Franke, A. Navia, E. Pizarro, Pietro de Martino, H. Jagger, A. Murdoch, P. Visscher, G. Gándara. Fila Abajo: J. Filipek, G. Gutiérrez, E. Dib, B. Luksic, Marco De Martino, J. Pinochet, N. Horn, M. Morales, J.C. Zapata. Fila Arriba: J.P. Bengoa, E. Leiva, J. Jouanne, G. Ormazábal,A. González, D. Nasi, A. Sainte Marie, J.M. Wilson, P. Morgado, L. Ortiz, P. Varas, A. Martínez, D. Sturrock, S. Muñoz, R. Murphy, G. Balbontín. Fila Abajo: L. Díaz, C. Dyer, R. Johansson, C. Eguiguren, E. Miranda, G. Silva, J. Pérez E. Devoto, R. Porfiri, P. Visscher, A. Jobet, A. Garretón, J. Godoy.
97 Mi perra Pinta cumplió nueve años en junio, el mismo mes que yo cumplí 67. Así que, si vamos por años de perros, somos casi la misma edad. Pinta es un quilterrier, una mezcla de una perra sabueso con un salta-reja terrier. He reconocido que, en su vejez, Pinta es mucho más feliz que yo. Casi todo le da alegría y emoción. Como cuando llega la hora de su paseo en la tarde, yo digo: “PUUU- CHA, TENGO QUE SACAR A CAMINAR AL PERRO.” Pero Pinta anticipa la hora, está esperando sentadita meneando su cola, y con una mirada de esperanza que al momento se transforma en euforia, dice: “¡¡IR A DAR UNA VUELTA!! ¡¡AY QUE RICO, QUÉ IDEA TAN ESTUPENDA!!”. A Pinta le encanta hacer amigos nuevos. A esta edad, yo de vez en cuando no más me hago amigos. Y peor, soy malo para mantenerme en contacto con todos mis amigos viejos. Pero Pinta inmediatamente se hace amiga de todos los perros y todas las personas que se encuentra en nuestras caminatas. A medida que envejez- co, me encuentro que estoy rechazando experiencias nuevas para evitar riesgos. Muchas cosas que me gustaban hacer antes, ahora me dan lata, y me he conformado con solo estar contento en lugar de estar super contento. A pesar de su edad, a Pinta todavía le gusta jugar. Estaré sentado leyendo, y Pinta viene trotando con un juguete en la boca, burlándose, y atreviéndome a quitárselo. Pinta será vieja, pero encuentra alegría en todos los momentos de su vida, todos los días, y en cualquier parte. Ella sabe lo que es realmente importante en la vida. A Pinta también le encanta parar a oler las flores en el camino (y regarlas incluso). Ella lo llama “ leer sus pi-mails”. He aprendido que cuando me encuentro apurado en la vida, debo pausar y apreciar el momen- to, antes de pasar al siguiente. Pinta me ha enseñado que la forma de frenar el paso del tiempo es apreciar los pequeños momentos en el camino. Uno de los placeres en la vida de Pinta es perseguir ardillas. Cuando está durmiendo a veces mueve sus orejas y los 300 millones de receptores olfativos en su nariz, tiene espasmos, echa patadas, y hace gemidos. Me parece que está soñando de que anda rastreando ardillas. A su edad ella tiene di- ficultades con sus caderas y después de una correteada vigorosa, en las que siempre triunfan las ardillas, Pinta cojea por días. Pero no le merece la pena. Pinta me ha enseñado que no importa tu edad, hay que seguir persi- guiendo tus sueños. En realidad, Pinta me está adiestrando en la vejez. Tomare más tiempo para disfrutar los placeres sim- ples de mi vida, así como juguetear y mantener contacto con mis amistades. Un sabiondo, de quien nombre no me acuerdo, dijo: no paramos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque paramos de jugar. Voy a hacer un punto de copiar las cosas que hacen feliz a Pinta, aunque no creo que vaya a poder perseguir ardillas. Vivi- mos rápido, nos dejamos llevar por la marea, por las supuestas obligaciones, o por lo que está de moda. Pinta me enseñó que hay que disminuir la velocidad, pausar, y disfrutar cada momento en una vida simple y en tono con la naturaleza y tus amistades. Esteban Miranda
98 Valparaíso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha sido el lugar donde mayores emprendimientos se han realizado en la Historia de Chile y donde The Mackay School participó directa y activamente. Es así como el Football, deporte que reúne a todo el país has sido otro de los aciertos de los fundadores de nuestro Colegio. En Valparaíso se iniciaron las principales actividades empre- sariales del país, muchas de las actuales aún permanecen, como la primera bolsa de comercio en Latinoamérica, el primer Banco Privado, la primera Línea de Navegación a Vapor del Pacífico, el Primer Cuerpo de Bomberos del país fundado por ciudadanos ingleses, el diario mas an- tiguo del mundo en lengua española “El Mercurio”, la primera Biblioteca pública en el país y Correos de Chile. También se crearon en este puerto los primeros Colegios Ingleses de Sudamérica y el primer club de fútbol del país. La ciudad fue la primera en Chile que tuvo iluminación a gas, telégrafo y teléfono y el primer canal de Televisión en Chile entre muchos otros emprendimientos de comerciantes e industriales de la región. El organismo estatal “Chile Deportes”, institución encargada de la difusión de la práctica deportiva y su- cesora de la anterior “Dirección General de Deportes y Recreación (DIGEDER)”, ha recopilado el trabajo de diversos autores respecto a los antecedentes y la historia de la práctica del fútbol en Chile, y la ha puesto a dis- posición del público en general a través de su página Web. De acuerdo a estos datos, la práctica futbolística en Chile comenzó al interior del núcleo británico, en el colegio Mackay y Sutherland de Cerro Alegre (fundado en 1851). El otro semillero de jugadores salió de las casas comerciales, también inglesas. De ahí, la aparición de equipos como el “Mackay and Sutherland School F.C.” y el “Rogers F.C.” Los primeros partidos se habrían jugado entre 1885 y 1886. En 1889, en una cancha cedida por el Val- paraíso Sporting Club, se realizó uno de los primeros encuentros organizados de fútbol. Para la ocasión el árbi- tro del encuentro. Mr. R. W. Bailey, hizo importar especialmente una pelota inglesa. El 10 de julio de ese mis- mo año, en la cancha del Sporting, jugó el “Valparaíso F.C.”, el primer equipo de fútbol de Chile formalmente constituido, fundado por David N. Scott, y que luego fue campeón de Valparaíso en 1910 y 1911. Hemos querido acercarnos al estudio de los inicios del football en Chile para lo que seleccionamos citas de la Memoria para optar al Titulo de Sociología de un alumno de la Universidad de Chile donde se destaca a nuestro colegio como el introductor del football en nuestra nación. A través de su investiga- ción coincidentemente se señala la fundación de nuestro colegio en el año 1851, lo que concuerda con un segundo enfoque de este estudio que aparecerá en nuestra próxima edición.
99 En 1894 los clubes porteños se multiplicaron y se organizó un torneo donde parti- ciparon, además de “Valparaíso F.C.”. y del “Mackay F.C.”., los cuadros “Cerro Concepción”, de la firma Cable West World, “Inglaterra”, “Escocia”, “Liga de Football de Valparaíso”, “Santiago” y “Viña del Mar”. El entusiasmo que persistió con posterioridad a este campeonato, dio origen a dos nuevos clu- bes: “Victoria Rangers” y “Valparaíso Wanderers”. De todos esos antiguos clubes porteños, hoy sólo sobreviven este último, rebautizado como “San- tiago Wanderers”, fundado el 15 de agosto de 1892 y “Everton” de Viña del Mar, el 24 de junio de 1909. En Santiago, la difusión del fútbol partió un poco más tarde que en el puerto. Sus comienzos se encuentran en el establecimiento Santiago College de calle Vergara y en el Instituto Internacional (Inglés) de Quinta Normal. En 1893 se fundó el “Santiago Athletic Club”, pri- mer cuadro de la capital y que fue seguido por el “Santiago City” y el “National Athletic” (1895) y el “Santiago Rangers” (1896). En el ámbito escolar se crearon el “Instituto Nacional F.C.” (1896) y el equipo de la Escuela Normal de Preceptores Abelardo Núñez (1897), que sería la raíz de los clubes “Baquedano”, “Instituto Pedagógico” y “Ma- gallanes”. Hacia 1893 se producirá un hito en el desarrollo del fútbol chileno al jugarse los primeros intercities, entre la selección de Santiago, capital política y administrativa, y Valparaíso, primer puerto y capital económi- ca de la época. De esta forma, treinta y tres años después de que en Londres se establecieran las primeras nor- mas oficiales, el 19 de junio de 1895 nació la Federación de Fútbol de Chile, siendo la segunda en Sudamérica. La reunión constitutiva se realizó en el Café Pacífico de Valparaíso, y ahí David Scott se convertía en el primer presidente del fútbol federado en Chile. La naciente federación se afilió a la Asociación Inglesa. Los siguientes pasos se dieron rápidamente: proli- feraron asociaciones a lo largo del país, se disputaron copas y se desarrolló la estructura institucional. Con el nacimiento de los primeros clubes, la sociedad chilena de aquel entonces, vio en el fútbol el de- porte apropiado para incentivar la cultura física del pueblo chileno, lo que trajo consigo un fuerte arraigo y ex- pansión del juego. Desde los establecimientos educacionales surgen: “Thunder” (1910) formado por alumnos de los Padres Franceses; “Santiago F.C.” (1903) por alumnos del Liceo Santiago; “Liverpool Wanderers” (1906) por alumnos del Instituto Luis Campino; entre otros muchos. Otros se formaron desde la clase obrera: “Por- venir F.C.” (1903); “Arco Iris” (1904); “Chile Sportivo” (1909); “Topográfico F.C.” (1911); entre muchísimos otros. También se forman en la aristocracia: “Atlético Unión” (1897), “Santiago National” (1900), “Santiago Bádminton” (1912), “Green Cross” (1916), etc. Nacen el “Brigada Central” de la Policía de Santiago y de las FF.AA. surgen el “Ferrocarrilero F.C.” y el “Campaña F.C.”. Las colonias extranjeras aportan también: “Audax Italiano” (1910); “Unión Española” (1897); “Palesti- no” (1920); todos estos tres de las colonias vigentes en el fútbol profesional y con títulos a su haber. Además, la labor de las universidades se transforma en primordial con Universidad de Chile (1928) y Universidad Católica (1937). El primer cuadro que logró gran popularidad fue “Magallanes”, fundado en 1897 como “Atlético Es- cuela Normal” y cambiado por su nombre definitivo en 1904. Fue campeón de la capital en 1908, 1913, 1916, 1920, 1921 y 1926, y Campeón Nacional en 1933, 1934, 1935 y 1938. En Abril de 1925 se produce un quie- bre en “Magallanes”, que significó la expulsión de un grupo de jóvenes jugadores, encabezados por los herma- nos Arellano, los cuales fundaron “Colo-Colo F.C.”. La razón del quiebre fue la intención de los expulsados de convertir al fútbol en un deporte organizado, con entrenamiento obligatorio, con entrenador, táctica de juego, uniforme, etc.
100 Producto de esto, en 1925 gana todos los partidos que juega y la prensa lo apoda “El Invencible”. En 1927, “Colo-Colo”, es el primer club chileno que sale al extranjero; jugando 33 partidos en América y Europa. En ese viaje muere su capitán y fundador, David Arellano, después de un partido en Valladolid. La popularidad de “Colo-Colo” se hizo cada vez mayor, y rival de esto fue “Magallanes” has- ta la década de los 50’, el cual posteriormente decayó encontrándose actualmente en la segunda división. A photo like this just doesn’t come along every day…any more. One of the reasons Mummy didn’t let him be king! And indeed, he finally became. Contribución de Adrián Jobet
101 4° E.M. Letras 1971 Así de simple era la frase que un día lunes apareció escrita, una y otra vez por todo el colegio. Nadie sabe quién la escribió pero nos impactó a todos por igual porque encerraba en si una gran verdad y un merecido reconocimiento. Cada profesor tiene para sus alumnos un gesto característico, un algo especial que lo distingue de los de- más. Don Manuel se destaca por su manera tan especial de hablar y aconsejar. Nos conversa largos ratos usan- do un sinnúmero de frases y palabras que a primera vista parecen no decir nada. Pero que, al pensarlas dos ve- ces, buscando su verdadero significado nos conducen siempre a una gran verdad. Ese es su modo de guiar a la gente joven, dándole a entender el lado correcto de las cosas y permitiendo a la vez que cada uno lo encuentre como si lo hiciera por sí mismo, como propia revelación. Seguramente lo hace así porque sabe que los muchachos están ávidos de apoyo y consejo, aunque gene- ralmente se nieguen a recibirlo abiertamente. Y él, a través de su larga experiencia en la formación de juventu- des ha descubierto que la mejor manera de darlos es así, indicando con discreción el camino para hacer creer a cada uno que por sí solo lo encontró. Por eso se limita a hablar sin descanso. Y aunque seguramente sabe que al comienzo no le prestan mucha atención, no desmaya en su empeño confiado en que poco a poco sus palabras encontraran el eco deseado en la mente de tantos jóvenes cuyos principios debe guiar. Y eso es lo que invariablemente ocurre. Porque la sabiduría de sus decisiones, lo acertado de sus acotacio- nes, hacen de él un maestro en el cual se puede confiar plenamente. Y cuando se tiene algún problema propio de nuestra edad, que aunque pequeño nos parezca insoluble, todo toma otro cariz y nos parece más llevadero cuando don Manuel lo sabe y nos aconseja. Largos años han pasado desde que llegamos al colegio por primera vez. Éramos muy niños entonces y unas puertas que día a día se cerraban a nuestras espaldas, nos parecían las de una prisión. Pero todo plazo se cumple y esas mismas puertas se nos abren ahora hacia el futuro. Sin embar- go, hoy hemos cambiado y sentimos la nostalgia de dejar algo muy querido detrás de nosotros. Comprendemos toda la importancia de la formación que recibimos y nos sentimos dispuestos a luchar y crear con las armas que el colegio nos dio. Y más tarde, cuando seamos hombres con responsabilidades y hayamos logrado vencer al- gún obstáculo difícil, recordaremos los años pasados en el colegio, el apoyo de nuestros maestros y recordando algún consejo de don Manuel, diremos con orgullo y gratitud: Sí. Y Contreras Matus tenía razón. Nota del editor: el autor de la frase fue nuestro compañero de curso Juan Pablo Gajardo Pasturel. '
102 Jorge Pérez A mi mente llegan varias sobre todo las del “barrio chino” (los de atrás) como nos decían algunos pro- fes.....Los primeros días de clases los profes tomaban lista y ellos mismos las pasaban al libro de clases, la profe que estaba en ese momento era (la Garza) de francés parece (no recuerdo bien ), la cosa es que tomando lista dice Alaric Murdoch Duncan y le pide que se lo deletree...paso seguido dice Jorge Pérez Ramírez “me paro y le digo, “se lo deletreo también..¿¿¿??” (risa general) pausa.... Sr. Pérez FUERA!!” “en el primer día de clase”,.... Otra “anécdota”.... cuando el negro Ortiz (Tabo) se robó la micro en Curacaví....y el negro Lavín pagó los platos rotos.... (yo creo que a esta altura ya los “negros” se disculparon entre ellos...o no ?? hay muchas más, pero, lo que pasaba es que dependía de la gravedad de la anotación te dejaban “inscrito” o te daban una “invi- tacion” para un Weekend inside... y de estas invitaciones tuve varias.... jajaja. Otra anécdota.... Era el último día de clases 4°EM y necesitaba una nota en inglés (global) porque no había asistido el día de la prueba,...el profe era LeCerf (Wilson).... dijo que sería examen oral...(Nota aparte que tiene que ver con este episodio): como era el último día de clases y del colegio.... se decidió hacer un cocktail con los profesores a modo de despedida...y todos deberíamos traer algo.... yo traje algo para picar y mi com- padre Pablo (Varas) trajo 2 ó 3 botellas de pisco sour (del Cinzano).... bueno, la cosa es que como también a Pablo le faltaba una nota para completar su promedio LeCerf nos juntó y dijo que el examen consistiría en un diálogo entre los 2...y nos dió 1 hora para prepararnos.... la cosa es que en esa hora y para darnos un poco de “ánimo” abrimos una botella de ese brebaje solo para darnos ese ánimo que tanto hace falta en ese momento... (mentira).... llegó la hora del examen y nos paran uno al lado del escritorio (donde estaba sentado LeCerf) y yo al otro lado y comenzamos el dialogo...como estábamos un poquito “acelerados”, le dimos un tono medio agringado al diálogo.... cuando terminamos LeCerf dijo.... nota 5 para cada uno..., siempre que le convidemos de lo que habíamos tomado.... estuvimos compartiendo como media hora más.... al final Wilson (ya éramos amigos). Nos puso un 6 a c/u y la del Pérez era Global !!!!!. P.D. Esto era un secreto....hasta hoy.... A Memory of Books R. Johansson Mack At Mackay School I was encouraged to read in English. But books in English were hard to come by in those years and the school did not have a library. At some point I discovered a collection of Zane Grey novels, old hardbacks, on the second floor of the main building that housed the school’s administrative offices. The room had a dank, musty odor, like the at- tic of an old house. It seemed to be unused most of the time. (I later also used this room to set up a turntable, amplifier and speakers to broadcast rock music during each of the two 15 minute recesses, but that’s another story.) The tomes were neatly arranged in a small bookshelf. I don’t know how they got there. They may have belonged to the school headmaster, Mr. William Kinnear, or to some former headmaster or teacher. There were quite a few, or so it seemed to me at the time, at least a dozen or so, maybe more. I don’t recall that there were any books by other authors. I was glad to have something to read. I sat toward the back of the class and read many of these novels in short order. ' '
103 El match se efectuó en homenaje a Fernando “El Huaso” Harvey (Q.E.P.D.), nuestro querido jugador de Old Fashion de destacada trayec- toria en el rugby nacional. Una histórica y emotiva jornada llena de emo- ciones y recuerdos se efectuó en la Hacienda Rinconada de Los Andes el pasado sába- do 5 de Septiembre. En la excelente cancha de la Hacienda se jugó la Copa “Huaso” Harvey, entre el equipo del anfitrión y el team de Old Mackayans Old Fashion. Jaime Ianiszewski, dirigente del equipo de Rinconada de los Andes, destacó el hecho de que este ha sido el primer partido de Rugby jugado en Chile para mayores de 50 años, donde participaron emblemáticas figuras del Rugby como Tomas “Chu- ma” Bengoa., Mario Torres, Juan Carlos Jung, Valentín Schwartz, Gustavo Carde- mil, Eduardo “Chico” Muga, David Warren, Memo Bernstein, Chicho Romeo, Mar- celo y Mauricio Duco, Mario Radovic, el Capitán General Rafael Oyanguren, Jorge; El Cojo; Rioja, Alan Ryan con una brillante defensa, Jack Bourgat, que “brilló” en la cancha, Pajarito Cotroneo, Roberto Murphy, Gonzalo Silva Lahidalga, Leslie Brack- enridge, excelente fly half del 1st. XV del Colegio Mackay el año 1967, entre muchas otras significativas figuras que han dedicado parte de su quehacer a este deporte que habitualmente no termina al finalizar los partidos, sino que se transforma en lazos de amistad que perduran para toda la vida. Es importante señalar que había varios reconocidos jugadores de 62-63-66 y 68 años. El seleccionado de Hacienda Rinconada, compuesto de jugadores de distintos clubes, destacó por su juego rápido y fuerte, impresionando a los rivales que tuvieron que desplegar toda su experiencia para no ver comprometido el partido. Finalmen- te OM - Old Fashion con tres tries de Rodrigo Begliomini, uno de Mauricio Duco y otro de “Chuma” Bengoa, se impuso al seleccionado de Hacienda Rinconada por 25 a 0. (5 tries a 0) Fernando “El Huaso” Harvey fue jugador del First XV del Cole- gio Mackay y posteriormente seleccionado nacional de este deporte, perteneciendo al equipo de Old Mackayans y de Old Fashion. Adicionalmente fue instructor de Rugby de nuestro colegio. Estuvieron presentes en el encuentro y en las siguientes ceremonias su hermana, Cecilia Harvey Avello y Martín Harvey, este último hijo del homena- jeado, excelente deportista que jugó en forma emblemática un periodo del partido en honor a su padre. Entre los espectadores, contamos con la presencia de Jorge Godoy, Jorge Valle, Luciano Duco, Fernando Brandt (aguatero), Omar Stiglich, Drago Paic, John Macgregor y algunos otros que posiblemente sin ninguna intención y solo por la “avanzada edad” de este corresponsal, no se ha mencionado en esta información. También estuvieron presentes las señoras, parejas, hijos, nietos, sobrinos, y hasta los abuelos de los asistentes, constituyéndose así en toda una jornada familiar, social y deportiva. La presencia de Natalia Duco nuestra campeona mundial juvenil de lanzamien- to de bala, hija de Luciano Duco y sobrina de Marcelo y Mauricio no podía pasar des- apercibida por lo que públicamente fue destacada por su brillante trayectoria deporti- va lo que motivo aplausos de los asistentes y la propuesta para nombrarla “Old Fashion honoraria”. Mientras los equipos e invitados disfrutaban de un pisco sour, nuestro
104 panadero y responsable de The Old Mackayans Bakery Club, Mauricio Duco junto a sus sobrinas y hermanos terminaban de elaborar un fino y exquisito pan amasado horneado al estilo campesino en Horno de Barro ca- lentado con ramas de romero, lo que le dio un toque único y especial al pan. La bellísima interpretación de una tradicional canción de una sobrina nieta de Fernando, que emocionó a varios de los presentes, los recuerdos y el re-encuentro de compañeros y amigos, el pan amasado de Mauri- cio, el excelente y entretenido partido que nos hicieron evocar algunos de nuestros antiguos logros en el Rugby y la presencia de la familia y sus más cercanos al “Huaso”, le dieron al encuentro un emocionante marco difí- cil de olvidar. Nuestro agradecimientos o a los anfitriones de Hacienda Rinconada que se esmeraron en tener su cancha en optimas condiciones y nos brindaron una excelente acogida. Un emotivo e histórico encuentro con sabor a nuestras tradiciones que convocó a importantes figuras de las antiguas generaciones y de distintos equipos y que finalizó con un almuerzo y la respectiva ceremonia en honor a nuestro compañero Fernando “El Huaso” Harvey. (QEPD). El compromiso de los organizadores es de instaurar este encuentro familiar y deportivo como una tra- dición anual de los OMs-Old Fashion. Un merecido adiós y un emocionante homenaje a un camarada y gran figura de nuestro Rugby nacional. Guillermo Guzmán M. ' Copa " El Huaso" Harvey (Q.E.P.D.) Rinconada de Los Andes
105 Negro, a mí también me pareció muy bueno ese chiste, razón por la cual lo quise compartir con mis amigos. Anoche, en el barrio Lastarria, en lo de Guillermo Franke (ausente), tuvimos una grata reunión de compañeros de curso, éramos diez en la mesa, y me sentí muy a gusto entre quienes nos conocimos temprano en la vida, conversando de lo terreno y lo divino sin ánimo de otra cosa que acariciarnos el alma por un rato. Hicimos varios brindis por Adrián (ausente) que abandonó los 58 y caminando ya por los 59 se encamina a los 60. ¿Como suena eso?. Me dió gusto ver a David Sturrock quien se quitó un gran peso de encima y se ve rejuvenecido. Estaba también el Peta Gajardo, aun recuperándose de su fractura y con el humor de siempre, muchas cabezas nevadas y unos cuantos que ya jubilaron la peineta, exponiendo inescrupulosamente sus calvas. Estoy seguros que estos últimos son los que inventaron el dicho aquel que dice que el hombre, pasado los 50 adolece indefectiblemente de dos de estos tres males: se queda calvo, se le acorta la vista o se vuelve impotente. Jorge Jouanne me mandó el manuscrito de su libro que ya comencé a leer y espero que tenga el coraje de compartirlo con alguien más. Las primeras 25 páginas me invitan a seguir leyendo y eso habla bien de un li- bro. Siento un placer morboso poder leer un manuscrito antes de su edición, (gracias Jorge, ya nos juntaremos a conversar del tema). Por mi parte, también me he dedicado a escribir, pero me ha faltado valor para compartir- lo. Quizás debiera seguir el ejemplo de Jorge y exponerme, cual calvo, sin escrúpulos. Tengo que darle vueltas a ese tema. Aunque pensándolo bien, la culpa es del Turco Dib, quien por un tiempo nos deleitó con sus ma- ravillosos relatos, exhibiendo una escritura tan exquisita, que me obligaba a mejorar lo propio y aún pienso que estoy a años luz de alcanzar esas alturas. Echo de menos los cuentos de las mil y una noche que tras cada viaje nos regalaba Eduardo. Anoche también tuve la oportunidad de compartir una triste noticia que me permito hacer extensiva a todos mis amigos y lamento no haberlo hecho antes, puesto que la amistad merece las de cal y las de arena. Hace justo dos meses, el primero de junio, en un trágico y lamentable accidente mi hijo Hugo de 25 años perdió la vida. Me consuela pensar que él pasó a un estado de gloria al que todos pretendemos llegar al- gún día, pero es muy difícil aceptar que un hijo se vaya antes que uno. Quedan muchas preguntas sin respues- ta, mucha impotencia, se pasa por diferentes estados en que aflora la ira, la angustia, la desazón, el cuestiona- miento total de la vida, en fin, una experiencia dura e incalificable. Parodiando el chiste, que importa la mala noticia si los airbag funcionaron. No fue el caso. Mi “Gigante”, como le decían sus amigos, (“Hugod” como decía llamarse, una mezcla de Hulk y God), se fue antes de tiempo, pero me dejó una gran lección. Es aquí, ahora, hoy, cuando tienes que estar con las per- sonas que quieres, con tus amigos, con tus amores, no perder la oportunidad, una y otra vez, de mirarlos a los ojos y decirles simplemente que los quieres, que te importan, puesto que no existe la garantía de un mañana y a lo mejor mañana ya es tarde, cuando el alma del ser querido se ha separado de su cuerpo y solo nos quedan las lágrimas como único lenguaje para expresarle nuestro desconsuelo. Agradezco poder contar con esta tribuna para permitirme decirles a mis amigos que los quiero. Un abrazo, Mauricio Mauricio Montero
106 Lo que digo de la ciencia es solo mi punto de vista, cada cual tiene el derecho de tener el suyo propio. La ciencia trata de buscar la verdad ocupando el MÉTODO CIENTÍFICO. (Medible y repetible). La ciencia no es estática, cambia con el tiempo, a medida que mejora sus métodos de observación. Es de- cir, tiene evolución junto con la evolución humana y su tecnología. En la edad media el hombre no tenía instrumentos tecnológicos y solo observaba a través de sus senti- dos, entonces el conocimiento estaba limitado por el sentido común. Todos sabemos que nuestros sentidos son limitados y por ende la observación es limitada. (Dentro del espectro Electromagnético solo percibimos menos de 0.001 %). Hasta la Edad Media, el mundo occidental creía que la Tierra era el centro del universo y que todo giraba en torno a ella (hasta el Sol) y que las estrellas del firmamento estaban quietas y que de acuerdo con el Génesis de la Biblia. Que la tierra era plana y que el mar caía en el horizonte. Por definición , el hombre se le define como Animal Racional, por lo que está en la cúspide del reino animal, el hombre puede razonar, discernir y crear al tener conciencia, cosa que los animales inferiores no la tienen. El hombre es creador pero limitado. El hombre con su capacidad creadora desarrolló instrumentos (telescopios para ver lo macro y el micros- copio para ver lo micro) que ampliaban la percepción de sus sentidos, y fue así como Galileo con su telescopio planteó que el centro de nuestro sistema solar era el sol y todos los planetas giraban en torno a él. Ese plantea- miento casi le costó la vida frente a las religiones dogmáticas, pues ya la Tierra y el Hombre dejaban de ser el centro del Universo. También hace unos 100 años atrás se enseñaba con la física clásica (Galileo), donde todo era predecible como si el Universo fuera un mecanismo de reloj y el espacio inmóvil , y el átomo era la partícula fundamental, lo más pequeño e indivisible. El tiempo era el mismo en todo el Universo. Después apareció el genio de Einstein, donde descubrió que el Espacio y el Tiempo están relacionados (Espacio – Tiempo) y que el Espacio es como una tela que se puede deformar, vibrar y curvar. Lo que llevó a la actual Teoría de la Relatividad y el tiempo se ve afectado por la curvatura del espacio y la velocidad y su famosa formula (E = mc2). También se descubrió que existe un paquete de Energía mínimo que es el Fotón (Max Planck). Desgraciadamente la ciencia es materialista. Todas sus observaciones y mediciones están limitadas por la Materia y Energía, que son lo mismo (E = mc2) y la fuerzas fundamentales que interactúan con la materia. En la actualidad la ciencia descubrió que el átomo es divisible y que existen otras partículas fundamen- tales llamadas subatómicas de dimensiones extraordinariamente pequeñas que componen al átomo (protón, neutrón, hadrón, electrón, quark, bosón, neutrino, gravitón). En un átomo el 99.999 % es espacio. El espacio es lo más abundante del universo. Lo sólido es más bien una ilusión de nuestra mente. El espacio-tiempo es la matriz que sostiene todo lo existente del universo. Y no corresponde al término vacío, pues tiene propiedades (hasta ahora desconocidas) que permiten que las ondas gravitacionales se desplacen. En la actualidad al estu- diar las partículas subatómicas y su comportamiento apareció lo que se llama la Física Cuántica, que abre una nueva visión del comportamiento de la naturaleza, que viene a borrar todos los conceptos que se tenían como ciertos de las leyes de la naturaleza y de la materia y energía. - Las partículas tiene un comportamiento dual, es decir, a veces se las puede considerar como partículas y a veces se la pude considerar como ondas. - Su ubicación es probabilística (aparecen y desaparecen) (La paradoja del gato de Schrödinger). - Existe una interacción entre ellas y que ésta puede ocurrir a cualquier distancia en forma instantánea, denominada entrelazamiento cuántico. Jorge Jouanne
107 - La ubicación de las partículas dependen del observador. Existen o aparecen solo cuando el observador las observa. Con esta nueva realidad algunos están proponiendo la teoría de cuerdas para comprender el Universo, donde a la actual compresión del espacio tiempo en tres dimensiones se la agregan síes dimensiones más y la manifestación es producto de cuerdas que vibran de diferentes maneras. La física cuántica es muy difícil de entender pues rompe con todos los esquemas lógicos al ser la realidad probabilística, cualquier cosa puede ocurrir según el observador. Es decir la realidad depende del observador. La ciencia materialista, considera que el Universo tiene un principio y a este se lo denomina el Big-Bang. Este hecho fue una gran explosión que ocurrió hace 14.000 millones de años y que antes no existía nada. Este hecho contradice un principio fundamental de la propia Ciencia, que dice que la Energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Es constante y eterna. También ahora se reconoce la existencia de la Energía y Materia oscura que ocupa el 95% del Universo, para explicar el movimiento de las galaxias. Por lo que solo el 5% de la materia y energía es lo que nosotros co- nocemos. Se denominan oscuras porque se detentan sus efectos sobre el 5%, pero no se sabe que es. Bajo mi punto de vista la ciencia ha tenido avances espectaculares en busca del conocimiento, pero aún solo se basa en la materia y energía. No tiene en consideración la mente y la inteligencia, pues bajo mi punto de vista considero que el universo es información. Es decir la materia y energía es información. De la nada, nada puede existir, por lo que existe algo Eterno y desconocido para nuestros sentidos, que antecede a todo. '
108 Universidad Católica, decidida a dejar atrás la irregularidad de la temporada anterior recurrió, incluso, a reclutar jugadores que en otras temporadas militaban en el Grange y Old Grangonians, una idea que pronto dio sus frutos, fortaleciendo al cuadro que capitaneaba Matías Vial. Mientras tanto, se sumaban al torneo ofi- cial la Selección de Concepción y el combinado Badminton –U. Santa María. Los porteños unían fuerzas para buscar figuración en la serie de honor del rugby nacional. Pero, todavía quedaban novedades importantes. El 23 de junio, durante un partido entre Country y Sta- de, en Tobalaba, en el team de los ingleses hizo su reaparición el experimentado jugador David Kinnear, quién había vuelto hacía pocos días al país. En los años anteriores a la guerra, el insider había sido un elemento esta- cado del rugby local y nacional, y hacía su primera presentación desde 1939, cuando se alistó en el ejército de Inglaterra. Su regreso se constituyó en un valioso refuerzo para la línea ofensiva de esa Institución y ese mismo día dió muestras de aquello. Ganó Country por 19 – 8, ante una 600 personas, una de las concurrencias más numerosas del último tiempo en el field del Country, también gracias a Kinnear, que aunque “tuvo pocas opor- tunidades de lucirse, en las dos ocasiones en que se vio con posibilidad de avanzar, resultaron dos tries para los ingleses. En su puesto de wing, la nueva figura del PWCC se vio bien, seguro, con ese dominio de juego y experiencia de quien conoce todos los secretos del rugby”. Fue el mismo año en que el clásico entre Stade Francais y Country Club cumplía 15 años como número principal de los festejos de la colectividad residente en el aniversario de la República Francesa. Ganaron los ingleses por 11 – 8. (Año 1946. Historia del Rugby en Chile. Silvana González). Al año siguiente, 1947, Universidad Santa María y Badminton, esta vez por separado, se sumaron al tor- neo nacional, que sin embargo quedó sin “Coyotes” (antiguo equipo de la capital), que entró en receso. El equi- po solicitó a la Unión de Rugby que le liberara de cumplir sus compromisos oficiales durante la temporada, ya que no contaba con los titulares suficientes para presentar su equipo. El club, que continuaría afiliado – solo que inactivo – jugaba en la cancha del Audax Italiano, que se perdió como escenario. Los universitarios porteños habían mejorado muchísimo, en especial su línea de tres cuartos, una de las mejores y más rápidas del país. Los de la camiseta azul-rojo habían ganado, además, en experiencia. Tanta que en su primera actuación de la temporada en la capital derrotaron a Universidad Católica por 14 – 3. No obstante, fue el Badminton Sports Club de Viña del Mar el que se mantuvo invicto buena parte del torneo, gracias a los excelentes refuerzos de seis jugadores recién regresados de Inglaterra, entre los que se con- taban Peebles, Quigley. Gubbins, Young y Bill Kinnear. Los ingleses de la V Región, considerados casi imbati- bles en su cancha, desde el comienzo del campeonato se perfilaron como uno de los equipos más capacitados, derrotando en su única actuación oficial en canchas metropolitanas a Old Grangonians por 32 – 8. Finalmente, porteños y viñamarinos compartieron el título de Chile, con tres puntos de ventaja sobre su más cercano rival, Stade Francais. En tanto, John Hardy hijo, árbitro muy bien considerado, denotando un gran conocimiento del juego y sus reglas destacaba con fuerza en el referato nacional. El que fuera jugador del cuadro de la Universidad de Cambridge se había ganado el respeto del medio local. Eran los tiempos en que el drop valía 4 puntos; un try 3; la conversión 2 y el penal 3. (Año 1947. Histo- ria del Rugby en Chile. Silvana González). En el año 1948, en el marco de un Torneo Internacional efectuado en Buenos Aires, Chile se enfrentó al Club Hindú, con el cual perdió 4 – 11.
109 La Prensa de la época tuvo una buena opinión de la Selección, destacando que los 4 puntos fueron en virtud de un magnífico drop goal del tercera linea rojo MacGregor. El 5 de septiembre de ese mismo año, y como preliminar del encuentro entre Oxford-Cambridge y la Selección Argentina, se enfrentaron por primera vez en la historia del rugby sudamericano. También fue la pri- mera ocasión de la Historia del rugby subcontinental en que se midieron cuatro equipos internacionales en una sola reunión en Argentina. En la ocasión, el triunfo fue para Chile por 21 – 3. El equipo Hindú, que tiene una larga y exitosa tradición dentro del rugby transandino, viajó a nuestro país en julio de 1949. Del aeropuerto de Cerrillos se trasladó a Viña del Mar donde alojó en el Colegio Mackay y ganó luego a los porteños por 14 – 3. Algo de la Historia del Rugby Nacional Juan Carlos Jung Recibido el 11 de Agosto Interesante este capítulo de la historia de nuestro Rugby escrito por Silvana González. Es ella contemporánea o pertenece a esa época. A propósito, encontré entre mis cosas viejas un programa de Rugby del año 1939 que hace muchos años me re- galó Bill Kinnear, dice: AÑO 1939 Hindú Rugby Club contra Seleccionado de Santiago Sábado 12 de Agosto Y contra Seleccionado de La UNIÓN DE RUGBY DE CHILE, Martes 15 de Agosto En la Alineación aparecen Donald Campbell, hermano mayor de Ian, muerto en la II Guerra y de Capitán, nada menos que a William Kinnear. El programa de 6 páginas, contiene también publicidad de la época El hombre moderno viaja cómodamente a Buenos Aires en 5 horas en los potentes aviones de Air France .... y otros por el estilo. Quizás el Museo de Mackay se pueda interesar por él. Saludos, Gusano '
110 Corría noviembre de 1968 y como siempre en el internado se preparaban para el tradicional “asalto” de los Sextos Humanidades (4ºs medios creo que le dicen ahora) y sus consiguientes “bromas”. A Mr. Enrique Paredes, (sí el “Negro” Paredes que hacía de House Master) lo veía muy nervioso. Corría de un lado para otro y de vez en cuando murmuraba algunas palabras en relación a los “chiquillos”. Este nerviosismo era contagioso. Una cosa curiosa eso sí me llamó la atención. Mr. Kinnear como si nada. Se puso su “evening clothes”. Cenó sin problemas. Su correspondiente bajativo. Luego vi como ordenaba el comedor. Sacó sus correspondientes copas y las puso en la mesa. Esperamos las 11:00, luego las 12:00, la 1:00 y nada. El Negro Paredes seguía corriendo de aquí para allá. Mr. Kinnear tranquilo (por supuesto no dejaba de fumar, pero eso era lo normal). Por ahí como las 1:30 de la madrugada, que por esos tiempos era muuuy tarde, escuché los primeros rui- dos. El Guata Forno, el Chuma Bengoa, el cabezón Baeza, el chico Contreras, en fin toda esa generación que se empezaba a dejar patillas y a crecer el pelo. Lograron entrar a “los gallineros” y sacaron cuanto buzo encontraron. Luego los unieron, formando lar- gos “adornos” los cuales colgaron en los árboles más altos del jardín. El Chuma Bengoa venía preparado con el sostén de su hermana y fue rápidamente instalado en la parte superior de uno de los tres mástiles de las bande- ras que estaban al lado de los bustos de nuestros primeros Rectores (por lo demás estuvo allí por un buen tiem- po sin que nadie se diera cuenta. De hecho en la foto “oficial” del sexto todavía estaba allí, pero Yáñez cortó la foto). Ya parecía que todo estaba terminando, cuando escucho a Mr. Kinnear llamar al Negro Paredes. Mr. K: Enrique, come please E.P.: Yes Sir. The boys are finally leaving and things seem normal Mr. K: Call the boys. E.P.: What? Mr. K.: I said, call the boys. E.P.: Here, Sir? To your Living Room? Mr. K: No, here to my Dinning Room. E.P.: Yes Sir (¿?) E.P.: Boys, boys !!! E.P.: Boys, Mr. Kinnear wants to speak to you (“ni yo me la creo mucho”) Voices: ¿Qué le pasa al Negro? (¿?) E.P.: Boys, boys... E.P.: Ya pus Chuma, Mr. Kinny los está llamando y no es leseo. Voices: ¡Ah! Parece que el Negro Paredes está hablando en serio. Pregúntale a Perrot y a Hamel si se arrancaron con los tarros... no na, solo los overoles ...¿qué querrá Mr. Kinny? E.P.: Mr. Kinny los quiere recibir en sus habitaciones. Voices: (¿?) ¿Hay estado allá arriba? Chuta solo para un “Stick”. Yo nunca. Capaz que estén agarrando con nosotros. Seguro que fueron los w... de los internos y nos están echando la culpa a nosotros ... vamos a aclararla cuestión .. sí, vamos a aclarar la cuestión… ¡¡Sí, sí, esta cuestión hay que aclararla!! Voices: Mr. Paredes, here we go. E.P.: Bien muchachos, menos mal. .Vamos. E.P.: Sir. The boys are coming Mr. K.: Well done, Enrique. Aporte de John Enos Old Mackayan 1968
111 Uno a uno los Sextos fueron subiendo al segundo piso de la mansión. La mayoría por primera vez. Era como entrar al Castillo de Windsor. Mas bien callados iban, aún cuando ya se había decidido que Carlos Koch como presidente del Sexto y no Jaime Toro como el Head, hablaría para explicar que cualquier cosa rota era culpa de los Internos ....Capaz que Jaime Cecil solidarizara con los Internos y todos Detention.... Mr. K.: All present? Voices: err.. Yes, Sir. Mr. K.: Well boys, you have done what you came for. Another stage in your life has passed. You are going from Boyhood to Manhood. I also was a Mackayino as you are, in this same school. I knew Mr. Robertson personally. I have sung The March of Harlech, Forty Years On and Auld Lang Syne, I know what is a good Stick, and even I have ate the boarding school porridge as you have. I played Rugger and football as you did, and etc. etc. etc. Hasta yo sentí que ya no era más un joven imberbe y ya era todo un hombre. Mr. K.: Well boys, as from now on I think I should treat you as men. You are not any more young and immature children. So to celebrate this important event, please let us all take a cup of wine. Entonces el Viejo Kinnear hizo acercarse a la mesa donde estaban las copas con vino blanco a los alum- nos de sexto, los cuales cada vez se iban sintiendo más en confianza. ¡Nada menos que en los aposentos del Rector y brindando de igual a igual! Mr. K.: All charged? Voices: Yes Sir (y bastante entusiasmados, con esta muestra de trato igualitario. Como que daban ganas de abrazar al viejo) Mr. K.: Then cheers. Aaaahhh , but as a man: al seco All the Voices: ¡¡¡YES SIR, AL SECO!!! ..... y era VINAGRE ...... N. del E.: Esta anécdota fue publicada en Crónicas Mackayinas a los 150 Años y pone en boca de Moro, el pe- rro de Mr. Kinnear, lo que pasó una madrugada de noviembre de 1968. '
112 Por Esteban Miranda Yo tampoco. Tengo 67 años y he sido elegible para jubilación por +5 años. ¿Dónde se fue el tiempo? Pa- rece que el lunes me gradué del Mackay y entre a la universidad; el martes terminé de estudiar y empecé a tra- bajar; el miércoles se graduó mi hija y se me vacío el nido; hoy me encuentro decidiendo que hacer con los años que me quedan; y el “fin de semana” está llegando rápido. La mayoría de mis amigos me preguntan: “cuando te vas a jubilar?”. Amigos de mi edad incluyendo ustedes, y otros más jóvenes, ya han jubilado. Están pasando el tiempo viajando, tallando maderas, carpinteando, moldeando cerámica, jardineando, o cuidando nietos. Yo ya perdí el interés en viajar; el taller me gusta, pero me aburriría en menos de un mes; no te voy a contar de mi ex- periencia con la cerámica; nací sin aptitud para jardinear; y los nietos me cabrean en un fin de semana. No ten- go ninguna intención de jubilarme pronto, y si es que la salud me deja, nunca. ¿Por qué? Quizás tengo buenas razones. ¿Cuántas vacaciones me puedo tomar antes de que me dé una sensación de fastidio? El déjà vu de otro viaje, otra cola en el aeropuerto, otro hotel, otra playa, otro parque, otro museo, otro.... Yo creo que sería bien aburrido y echaría de menos la camaradería y reanimación que me dan mis compañeros de trabajo, algunos que son más de 30 años menores. Jubilado yo creo que estaría restringiendo mis contactos profesionales, mu- chos de los cuales se convierten en amigos. De vez en cuando me encuentro con amigos jubilados que alguna vez parecieron tener una vida social muy activa, y después que jubilan, parecen aislados. Junto con todo esto, está la sensación de que la jubilación implica que uno ha estado haciendo un trabajo que nunca lo ha disfruta- do; de ahí la necesidad de retirarse. He estado en la pega de mis sueños en las últimas cuatro décadas; todavía no puedo creer que en realidad me pagan por ir a la oficina a dar la hora, estirar el chicle, pasarlo chancho, de- jar la embarrada, y más encima me las doy de capo. Ninguna me lo permiten en casa. Estas razones, y hay más, para mí son poderosas y convincentes. Pero la verdad es que no son las razones por las que no me jubilare pronto. No, mi razón se reduce a algo más central: superación personal. La verdad es que recién estoy alcanzando mi potencial. Eso es todo. En lo que se refiere a lo cognitivo y creativo me siento cerca de la cima de mi aptitud. ¿Por qué renunciar ahora? Es casi como si el cabro Caszely, famoso goleador en mis últimos años en Chile y un lauchero por excelencia, se hubiera retirado del Colo-Colo en 1973 y renuncia- do las oportunidades que le vinieron en esa década. Pero por supuesto en la vida las cosas cambian. Ya pierdo demasiado tiempo buscando los anteojos y las llaves, me duele el cuello y las rodillas, y me demoro más en descansar que en cansarme. A veces amanezco con la caña, pero no tome anoche. Estoy empezando a necesitar dos empeños para levantarme del sofá. Es posible que un día me despierte y sienta, o sepa, que he alcanzado mi punto máximo y necesito seguir plan B, que to- davía no se ha desarrollado. ¿Y tú? ¿Qué más vas a hacer para desenvolver todo tu potencial? Todavía nos quedan dos décadas, o como siete mil días. '
113 “INFINITA PACIENCIA” Miguel catea de reojo las entumecidas figuras del tumulto, nariz y pómulos enrojecidos, miradas resig- nadas, multitud sumida en sus propios pensares, compartiendo solo una infinita paciencia. Tropieza de impro- viso con el reflejo fugaz de su propio semblante en un cristal....se reconoce uno mas del rebaño. Cada mañana, a la misma hora, surge en Miguel similar propósito....esos pocos ahorros de la libreta, ven- diendo además el piano que su hijo ya no toca y un préstamo que hoy mismo le pedirá a su jefe, le alcanzarían para comprar el pequeño catalítico que lo librará definitivamente del Transantiago. “LA PREGUNTA” Fue mi madre quien, al bautizarme con el nombre de Ediporey, me condicionó para llegar a la madurez de mi vida con la inquietud de venir hasta las proximidades de Tebas, a presentarle mis sinceros respetos a la Esfinge y, humildemente, aconsejarle que ya es tiempo de actualizar su enigma. La respuesta seguiría siendo la misma, más cambia la pregunta. Efectivamente es el hombre....aquel animal que comienza su vida en tres ruedas, su juventud transcurre sobre dos ruedas y son cuatro las ruedas que lo acompañarán cada jornada hasta su tumba....salvo los días en que haya restricción vehicular. “¡LO ENCONTRÉ! NO ESTÁ EN EL CIELO” No insistan y respetuosamente les ruego que me perdonen por no adherirme a vuestro credo. Para mí no está en el cielo, carece de órganos, ojos, oídos, tacto, gusto y también es mudo. No lo creo...sé...sé que Dios pervive pacientemente en lo profundo de mi ser, haciéndome uno con El. No espera otra cosa de mí, salvo que cumpla con el único propósito de haberme creado libre y dotado de sentidos, alma y espíritu, instrumentos que le permiten percibirse a si mismo cada vez que la contemplación de su creación me emociona, arrancándome una sonrisa, una lágrima, un suspiro. ' ' ' Mauricio Montero
114 “QUE IMPORTA MI NOMBRE” Existiendo esa millonaria cifra que me identifica, capitulada por un dígito solitario después de un guión, que importa mi nombre. Tampoco importa lo que haga, solo cuantas conexiones me esclavizan al sistema, llámese cuentas de luz, agua y alcantarillado, gas, telé- fono, isapre, celular y las muchas tarjetas de crédito bancarias y de grandes almacenes. La energía que produzco con mi trabajo forma la sangre del sistema que ELLOS, ma- gos de Sión, crearon para drenar, mediante invisibles arterias que tengo conectadas en la nuca, alimentando el intrincado tejido de empresas que terminan abultando las arcas de multinacionales en Wall Street. “DIÁLOGO IMPOSIBLE” Me pediste hablar de mi, y un desfile de mies se atropellaron por subir al estrado, mi holgazán que se enreda el las sábanas, mi padre ejemplar que lleva a su hijo al colegio cada mañana, mi Adonis mirándose el ombligo, mi borracho que perdió el freno a la primera copa, mi fiel amigo de las oportunidades, mi bestia suelta en los atascos del tráfico, mi desca- rado mentiroso, mi triste payaso, mi latero moralista, mi Don Juan trasnochado, mi autorre- trato....tantos mi que te confunden y lo único que tu pretendiste fue conocerme, dialogando con mi alma. “UNA DUDA” Me cuesta decirlo con palabras simples, generalmente me enredo con rebuscadas cons- trucciones verbales que al final ni yo entiendo, entonces debo dar vueltas las frases una y otra vez hasta quedar conforme con lo que se entiende. En esta ocasión trataré de formular mi pregunta lo mas directo posible, esperando que me salga al primer intento……. ¿Cuánto sería lo que me descuentan de la tarjeta Bip cada vez que la paso por el validador? ' ' '
115 Lo que digo sobre la Espiritualidad es solo mi punto de vista, cada cual tiene el derecho de tener el suyo propio. Una persona espiritual debe dudar de todo y hasta de sus propios pensamientos, esto no significa que no puede leer o interactuar con otros, pero solo él es responsable de su vida y sus actos. Quiero decir partiendo que este tema de la Espiritualidad no es para todos, pues están inmersos en el sistema. Por eso Jesús dijo que hablaba en Parábolas porque a no todos les interesa, él decía tienen ojos pero no ven, tiene oídos pero no escuchan. Cada uno tiene su tiempo y su elección de vida. Hay dos caminos para vivir. El primero es Servirse de la creación para su propio beneficio (el mal) y el segundo es vivir para servir a la creación (el Bien). Mi concepto de Espiritualidad involucra a la vida en todos los aspectos, desde lo natural a lo sobrenatural, desde lo visible y lo invisible, de lo denso y lo sutil, etc. El propósito ultimo del hombre y mujer espiritual, es lograr despertar la consciencia y ésta le permitirá lograr la “AUTOREALIZACIÓN ÍNTIMA DEL SER”. Todos los grandes sabios de cualquier lugar del mun- do y de todos los tiempos, han dicho que el hombre se encuentra dormido (ensoñación) y que debe despertar. El despertar consciencia significa e Involucra un trabajo individual con la VIDA. Para el hombre despierto, él ve al creador en toda la Naturaleza y sus manifestaciones que es su propio reflejo y no necesita de libros ni de guías. La Religión, que viene del termino religare, significa etimológicamen- te la unión o puente (amarrar, sujetar, ligar, etc.). De las polaridades, lo visible con lo invisible, lo denso con lo sutil, etc. Desgraciadamente se ha tergiversado. Actualmente hay una gran diversidad de religiones, más de 50.000. Se le asocia con un credo y si- guen las enseñanzas de algún Profeta (Buda, Jesús, Mahoma, Krishna, etc.), las principales son: Cristianis- mo, Islam, Budismo, Hinduismo, etc.) Y tiene mucho de dogma, fanatismo, ritos y comportamientos morales. Las religiones sirven si ayudan al despertar de la conciencia, sino más bien obstaculizan el camino hacia el Padre. El CREADOR (Dios por darle un nombre) es omnipotente, omnisciente, omnipresente (“omni” sig- nifica TODO), no puede crecer, dividirse, separarse, etc. La única forma de que el CREADOR pueda crear sin dejar de ser lo que es, es a través de su mente, él proyecta su creación en su propia mente. El universo y nosotros estamos en su mente. Somos parte de su mente. “TODO ES MENTE”. La Energía y la materia es MENTE. Mi concepto de Mente, para entenderla un poco, es Energía viva e inteligente que contiene la infor- mación del todo. Para que la creación se manifieste en la dimensión del ESPACIO –TIEMPO, debe po- larizarse (Toda la manifestación tiene dos polos, los opuestos) (Nacer - Morir, Bien - Mal, Construc- ción - Destrucción, Positivo - Negativo, Evolución - Involución, Luz - Oscuridad, Macho - Hembra, Simple - Complejo, Denso - sutil, Amor - Odio, Diversidad - Unidad, Macrocosmos - Microcosmos, Án- geles - Demonios, Ying - Yang, etc.). Al existir Polaridad (Potencial), existe movimiento y vibración, todo está en constante movimiento y transformación, existe un constante fluir. Por lo que la realidad y ver- dad está en constante cambio. (En Oriente se dice que vivimos en una ilusión, sueño o maya). El Crea- dor se regocija de su perfecta creación a través del Hombre consciente. El Hombre consciente pasa a ser como un espejo o un reflejo que muestra al Creador su propia creación, para regocijarse por su perfección. Tenemos los seres humanos dos edades, una es la edad Física y la otra es la edad del Alma. Podemos ser viejos con actitud de niños y niños con actitud de viejos (Eso depende de número de reencarnaciones y apren- dizaje de experiencias vividas y aprendidas. Tenemos también dos Padres, los terrenales que nos dieron nuestro cuerpo terrenal y el más importante que es nuestro Padre Creador (de donde proviene TODO). Espiritualidad Jorge Jouanne
116 Existen también dos Cosmos, el Macrocosmos (Todo lo exterior a nuestro cuerpo) y el Microcosmos que es nuestro cuerpo, nuestro templo, donde se encuentra nuestra esencia, la chispa Divina. El Microcosmos es como la semilla del Macrocosmos. La creación en el Espacio - Tiempo en un principio que se manifiesta desde lo más simple para luego ir evolucionando hacia lo más complejo (Para la comprensión del Todo). Quark, átomos, moléculas, cadenas, rei- no mineral, reino vegetal, reino animal, reinos sutiles, hasta llegar al Ser. Se puede hacer una paralelo con el Cigoto (Óvulo y Espermatozoide), que es la primera célula humana, que luego se divide en muchas células y a su vez en diferentes tipos de células (Hueso, piel, sangre, cerebro, etc.), hasta formar el organismo humano. (También las células Madres tienen esa propiedad). El hombre, es la cúspide del Reino Animal (Animal Racional), todos tienen un nivel de inteligencia y emoción, pero al llegar al Hombre entra la racionalidad que da origen a la consciencia. En los reinos inferiores al Hombre predomina la emoción, el instinto de supervivencia y la reproducción y su atención está enfocada al macrocosmos, lo exterior. Cuando empieza a despertar la consciencia se empieza a identificarse con uno mismo. Se empieza a comprender la existencia del Microcosmos. En el Templo de DELFOS en Grecia construido para el Dios Apolo en siglo VII antes de Cristo, se en- cuentra escrito en piedra la siguiente Frase “Te advierto, quien quiera que fueres, Oh! Tú que deseas sondear los ar- canos de la Naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera”. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias?. En ti se halla oculto el tesoro, de los tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses». Es una directa invitación al AUTO CONOCIMIENTO INTERIO. Cuando despierta la consciencia en el hombre tiene la capacidad de crear (Por eso se dice que está hecho a imagen y semejanza). Nadie puede discutir que el Hombre y Mujer son seres creadores, basta ver la actual tecnología. Como el hombre aún perte- nece al reino animal, aún mantiene mucho de animal, la mente del hombre es un 1-3% consciente y un 99- 97 % inconsciente. El hombre es principalmente gobernado por su mente inconsciente. El despertar de la concien- cia consiste en transformar la Mente inconsciente en Mente Consciente, para así conocer el camino que lleva al Padre Creador. Hay una escalera que lleva al Padre, esa escalera es el ALMA. Tenemos los seres humanos dos edades, una es la edad Física y la otra es la edad del Alma. Podemos ver viejos con actitud de niños y niños con actitud de viejos (Eso depende de numero de reencarnaciones y aprendizaje de experiencias vividas y aprendidas. Desgraciadamente el Término "Alma" está muy tergiversado y manoseado. El alma está compuesta de diferentes tipos de cuerpos, desde lo más denso a lo más sutil. Hay por lo menos siete cuerpos para poder llegar al Padre, pero el hombre (Animal Racional solo tiene tres de estos activos (Físico - Etérico, Emocional - Mental en formación), luego siguen El Cuerpo Causal, Intuicional y Espiritual. El cuerpo Físico que es el más denso tiene un grado vibracional muy bajo y está con muy poco grado de libertad, en la medida que se asciende un los cuerpos superiores se gana en estado vibracional y grados de liber- tad y entendimiento. Desde un cuerpo inferior se puede dar origen a un cuerpo superior en estado vibracional.
117 Todos los cuerpos nacen de la unión sexual como energía creadora. La Energía creadora (Género), tiene la facultad de dar origen a un nuevo cuerpo (Externo o interno), dependiendo de su uso, esta puede regenerar su propio cuerpo o degenerar su propio cuerpo. Evolucionar o Involucionar. Hay que saber hacer el AMOR. El Amor es mucho más que el COITO.1 Corintios 15:40-42 40 Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. 41 Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es di- ferente de otra en gloria. 42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. El cuerpo de CRISTO es un cuerpo de GRACIA, fue concebido de la Virgen María Llena de GRACIA y del ESPÍRITU SANTO. Con este cuerpo atravesaba paredes y estaba presente en varios lugares al mismo tiempo. Para aclarar algo del ALMA, donde hay que trabajar para obtenerla, hago referencia a: Lucas 21:19. 19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas. Mateo 10:28. 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que pue- de destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Marcos 8: 36-37. 36 Porque, ¿qué aprovechará al hombre si gana todo el mundo y pierde su alma? 37 ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?. Hay que alcanzar el cuerpo de GRACIA. La involución y la degeneración hacen perder ALMA. (Bajar la escalera). Todos nosotros debemos estar muy agradecidos por poder participar de la creación, sea cual sea nues- tra condición física, económica y social. Al igual que el DIOS crea con su Mente, nosotros creamos también con nuestra propia mente, desgracia mente nuestra mente está muy dividida, vivimos en la división, la palabra DIABLO viene de dividir, que es lo opuesto a la unificación que es el AMOR. El Hombre egoico, sabe que para poder gobernar hay que dividir. El hombre aún vive principalmente en lo externo y tiene mucho miedo (Paraliza), para lo cual forma su personalidad que son máscaras de defensa que ocultan su interior. Nosotros nos dividimos y peleamos por: Nuestro País, nuestra raza, nuestra cultura, nuestra piel, nuestro idioma, nuestro equipo de Fútbol, nuestra clase social, nuestra Religión, etc. Lo más terrible es que nuestra mente está dividida y nos gobierna, no la podemos callar. Mientras exista la división, no puede existir el Amor, aunque mucho se hable del Amor (Canciones, poe- mas, etc.), no se conoce realmente hasta que no exista unidad. El SER debe gobernar la MENTE, pero en el caso del Hombre la mente gobierna y tiene atrapado al SER. Para poder dominar y acallar la mente debemos auto observarnos, tratar de separarnos de la mente y ver cómo ella actúa. Debemos entrar en el microcosmos poner atención a lo que pasa en nuestro interior. Es el camino hacia el PADRE. Es un camino de retorno con sabiduría.
118 Como nosotros también somos creador, todo lo que percibimos y sentimos del exterior es creado por nuestra propia Mente. Nuestra realidad es creada por nosotros mismos. Nosotros somos los únicos responsables de lo que so- mos y de lo que nos pasa. Si cambiamos nuestra realidad interior también cambiamos nuestra realidad exterior. Lo que uno percibe de lo exterior está en su interior. (Lo interno y lo externo están completamente rela- cionados). Solo con el despertar de la consciencia y trabajando con la vida se puede vivir y comprender la vida y al Creador. Para trabajar con la vida hay que tener voluntad, perseverancia, aprender a Nacer y aprender a Mo- rir y también a sacrificarse. La inteligencia está en toda la creación por ser MENTE, la materia también es inteligente (Átomo), esto se puede verificar con el ADN, que contiene toda la información de la especie. En nuestra mente inconsciente también está TODO, para lo cual hay que hacerla consciente. Sea cual sea tu camino, debes andar como dice la canción, “al andar se hace camino”, lo importante es no quedarse quieto o estancado, debes permitir que la vida siga fluyendo, pues lo estancado al final se pudre y lleva a la involución. La vida solo se entiende y comprende viviéndola y sintiéndola, sino solo es teoría. El 80% de nuestras enfermedades son de origen mental, son psicosomáticas. De ahí la importancia de la MENTE. VINCIT QUI SE VINCIT Nuestro peor enemigo está en nosotros mismos, son nuestros EGOS. '
119
120
121
122
123
124 Celebración 50 años, Reñaca 2022.
125 Queridos ex alumnos: “Should auld acquaintance be forgot and never brought to mind? Recuerdan ¿? Auld Lang Syne y con la melodía del recuerdo llega la figura de Mr. Davagnino y su inmen- so porta documentos. Junto con él se apresuran en el trote que trae el recuerdo de la Mrs. Fyfe, el inefable Mr. Le Cerf hasta llegar a imágenes evocadoras para los jóvenes y niños de entonces, Evita Sorensen, admirada a dis- tancia. También Henry Walls batallando detrás de equipos (de rugby) que jamás le hacían caso y Mr. Kinnear, envuelto en una nube perfumada a gin escoces, rodeado de sus perros (Moro) y con un gran cigarro en la mano. Entretanto un pequeño que se las rebuscaba para que lo echaran de clase y asi poder ir a contemplar por el pequeño vidrio de la puerta a la profesora de cuarto básico, que obviamente no era la Mrs. Madrid, y no se los voy a recordar porque Uds. eran muy chicos y porque, además, había un joven del último año que pololeaba con ella y terminaron casándose a posteriori. Más o menos así era el colegio de ese entonces. He mirado un video con todos los adelantos que tiene actualmente el colegio y, I miss it, no descubro por ningún lado ese deporte desordenado y chacotero de equi- pos chascones y sudorosos, muertos de la risa, que caracterizaban las tardes mackayinas. ¿ Aún llegan después del rugby algún par de jugadores con la clavícula rota? Hay todavía algún alumno de pie en la puerta de la sala, castigado y esperando el cambio de hora para entrar y seguir revolviéndola?. Parece que no. Cuando nos vinimos de Los Castaños a Reñaca, ya varios de ustedes estaban en ese evento, se produjo una experiencia ex- traordinaria. “Después de vivir un siglo” en la ciudad, se llegó a campo abierto y no había manera que volvie- ran a clase después del recreo. O que volvieran “decentitos”, es decir sin el cargamento de arena y tierra, hojas y ramas en las que se revolcaban luchando a terronazos en el recreo. Shakespeare , en “The Tempest” hace que uno de sus personajes diga: “we are such stuff as dreams are made of ”, y frente a eso, yo digo, “The Mackay School boys are the stuff my dreams are made of ”. Creo que llevo cerca de 50 años haciendo clases, en los más diversos niveles. No solamente en colegios, sino el destino me llevo a liceos fiscales, un par de escuelitas rurales, un liceo comercial, a periodistas chinos en China, dónde vivimos dos años con mi marido, en universidades de acá de Chile, y un par de USA. En fin, lo que está siempre latente en mí ha sido la experiencia que recogí con Uds., chiquillos del Mac- kay. Con Uds. aprendí a ser profesora de verdad, gracias a Uds. me asomé a sus temores y obsesiones, a sus gus- tos y su manera de enfrentar las dificultades, sus formas de hacer trampitas pero también esa de amar cuando se entregaban sin vergüenza y lo demostraban. Más de una vez me llevé a mi humilde casa a algún interno que no lo venían a ver ni lo mandaban llamar. Más de una vez dejaba que se fuera la micro y me quedaba a ayudar con las tareas a otro. Una vez, en un colegio católico me preguntaron si mi opción era enseñarles a los pobres. Yo me quede pensando y les dije, no tengo opción, yo estudie pedagogía y enseño. Y si hay algo que aprendí en el Mackay es que los niños y jóvenes de la clase que sean, necesitan lo mismo para aprender: amor. Y eso lo aprendí con Uds. con todas las generaciones que me tocó enseñar, cuidar y proteger en las aulas del colegio Vincit Qui Se Vincit. ¿Es así, no? Y uds. hoy padres, ya casi a punto de ser abuelos, han sabido lo que es tener que vencerse a sí mismo para poder acceder al otro, al distinto, al que se le teme o admira, pero con quien tenemos el destino de cons- truir familia, sociedad, futuro. Un futuro lleno de luz como eran esas aulas en que aprendieron. Gracias por acordarse de esta “Auld” one I love you Eva Después de la Celebración de los 45 años de Egreso (2017)
'
127 1956 – The Mackay School Magazines - 2006 19791976 1977 1980 19871984 1985 1986 No se publicó No se publicó No se publicó No se publicó 1975197419731972 Se publicó junto con la Edición de 1979 1978 1981 1983 No se publicó 1982 No se publicó MISION CUMPLIDA!!!